Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En la NavidArte del ISTG, el estudiante UArtes Alonso Bailón dirigió stand up

En el marco del convenio de cooperación que la Universidad de las Artes mantiene con el Instituto Superior Tecnológico Guayaquil (ISTG), este 20 de diciembre se desarrolló en la Plaza Pública del MZ14 el evento NavidARTE. Hubo presentaciones musicales y también la puesta de escena de un stand up dirigido por Alonso Bailón, estudiante de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes.

En el ISTG, Alonso Bailón realiza sus Prácticas PreProfesionales justamente dirigiendo al grupo de teatro de esa institución educativa, con cuyos integrantes –estudiantes todos– acordaron presentar para NavidARTE un stand up sobre las costumbres y tradiciones navideñas.

Al instituto Bailón llegó para dar talleres de teatro, señala, pues tenía conocimiento de que el ISTG promovía entre sus actividades extracurriculares el arte en sus diferentes ámbitos: música, dibujo, coro y teatro. 

Conformó entonces un grupo de teatro con estudiantes de las diferentes carreras del ISTG. A medida que se daba la interacción, explica, supo que unos ya habían participado en puestas en escena, mientras que otros no tenían experiencia alguna, pero sí toda la predisposición para aprender. 

Agrega que Christian Cruz, docente coordinador de la Gestoría de Arte y Cultura del ISTG, les manifestó el interés de presentar una obra de teatro para Navidad. “Después de ver diferentes opciones nos decidimos por un tipo stand up para retratar las diferentes situaciones que se viven en la fecha, sin dejar de lado el motivo de la celebración”.

La propuesta no tiene autoría, indica el estudiante UArtes, porque lo trabajamos con los chicos desde cero. “Me fui por la idea de que cada uno comience creando los textos desde sus puntos de vista, para jugar con sus creatividades y pudieran expresarse con libertad”. Se obtuvieron textos muy buenos, los cuales se modificaron, cambiaron y resaltaron.

“Entre todo esto, entró mi introducción, con técnicas de vocalización, pronunciación, proyección con respiraciones diafragmática y diferentes resonadores y matices de voces. Al enseñarles estas técnicas teatrales, que me fueron instruidas por mis docentes, ellos notaron las diferencias de cómo hablaron todo el tiempo a cuando hablaban con estas técnicas”, explica. Notar la diferencia era justamente el punto de los ejercicios. 

El grupo tuvo mes y medio para prepararse, “con ensayos de tres a cuatro días por semana, tareas en casa, ejercicios que tenían que estar incorporados en el cuerpo para que el texto se entendiera y proyectara para la presentación”, añade Bailón, quien cursa el octavo semestre de la carrera de Creación Teatral.

Comenta también que la obra se iba a presentar en el ISTG, pero cuando el coordinador les informó que el escenario sería la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación, los nervios lo invadieron, como cuando piensa en lo que propondrá para su proyecto de tesis.

Dirigir al grupo y el stand up es una experiencia que le ha dejado valiosos aprendizajes, dice Alonso Bailón. “Compartir con estos chicos es algo único y diferente. Anteriormente he trabajado con niños, pero trabajar con adolescentes, conocerlos mejor, saber de sus pasiones, aspiraciones e historias y de que, así como a mí, gustan del arte escénico es lo que nos ha unido como grupo para darlo todo en la escena”. 

El coordinador cultural del ISTG destacó la posibilidad de contar con los espacios de la UArtes para desarrollar actividades como NavidARTE, donde, además del stand up, se presentó el grupo musical La Tacona, que bajo la dirección de la profesora y cantante lírica Lissette Rondoy hizo suyos villancicos populares. También el grupo de danza del instituto con una performance del ritual Kapak Raymi, con las costumbres ancestrales en la celebración del nacimiento del nuevo año; lo dirige la profesora Lourdes Gudiño.

Fotos: Ronny Ramos, Vínculo con la Comunidad.

Comparte esta nota