A ritmo de salsa Valeria Cali lanza “Déjame cuidarte”, su primer sencillo; la cantautora es estudiante UArtes

Su nombre de pila es Valeria Nayelhi García Cali, pero artísticamente solo utiliza su primer nombre y apellido materno. Fue consensuado con sus padres, comenta la artista y agrega que ellos, como pilares fundamentales de su carrera musical, apoyaron su deseo de rendir así un homenaje póstumo a su abuelo Germán, fallecido hace poco, quien le decía que nunca dejara de cantar.

“Mis padres, Roberto García y Diana Cali, y mis hermanos han estado conmigo siempre; son muy importantes para mí, son mis superhéroes”, anota Valeria Cali, una joven instrumentista y compositora que incursiona en el género tropical con el sencillo “Déjame cuidarte”, una fusión de salsa y balada pop en la que se mezclan las sonoridades de instrumentos en vivo, como la guitarra eléctrica, sin perder su esencia.

Valeria Cali cursa el sexto semestre de la carrera de Artes Musicales en la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes y combina ahora sus estudios universitarios con presentaciones y la promoción de su primer sencillo. Su letra habla del amor, pero no solo el de pareja sino el universal, ese que acompaña y conforta, aflorando así el lado emocional y gran dinamismo de su cantautora, tanto en lo instrumental como en lo vocal.

Tener su orquesta propia y convertirse en un referente de la salsa femenina en el país y fuera es la meta de Valeria Cali, cuyo transitar musical no es reciente, pues descubrió su inclinación artística a temprana edad. A los 7 años la inscribieron en el Conservatorio Antonio Neumane, donde estudió piano y participó luego en reconocidos grupos corales de la ciudad, como los coros de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, del Polifónico Francisco, de la Sinfónica de Guayaquil y Napoli.

A los 16 años empezó a colaborar con otros artistas y bandas pequeñas, formándose así en los escenarios. Su ingreso a la UArtes reafirmó lo que había estado experimentando y comenzó a componer canciones de manera más estructurada hasta que lanzó “Déjame cuidarte”.

Y es que, si bien integró varios coros, Valeria Cali confiesa que no había estudiado canto y que al iniciar sus estudios en la UArtes pudo entender mejor su capacidad vocal. “Aprendí a cantar con técnica”, indica, agradeciendo el aprendizaje y confesando que canta en varios lugares y tiene ahora la resistencia para hacerlo.

También comenta que, aunque entró a estudiar canto lírico, es soprano y canta lo clásico, afuera se ha dedicado más a lo tropical, lo cual siente ha sido parte de su musicalidad. “Me han llegado a preguntar cómo hago para dividirme entre lo lírico y lo popular. Yo se los agradezco a mis docentes”.

Asimismo, inmensamente agradecida expresa sentirse con las autoridades de la UArtes, de su carrera y de su escuela por impulsar espacios como Jueves EAS y Open Maic, donde ha participado interpretando cumbias y otros géneros tropicales, en ensambles trabajados con compañeros. Confiesa, no obstante, que lo suyo es la salsa, la cual quiere combinar con la urbana y jugar con otras fusiones y sonoridades, como la música nacional. “Me parece increíble que nos estemos conociendo, que existan estos encuentros que permiten nuestro crecimiento musical”.

“Déjame cuidarte” cuenta con un videoclip. Algunas escenas se grabaron en el Pasaje Illingworth, campus centro de la UArtes. Valeria Cali se hizo cargo de toda la producción, la cual logró con el capital que fue reuniendo de sus presentaciones en varios lugares. Cuidó de todos los detalles, desde el vestuario hasta el guion. “Es un producto que va a quedar para mi carrera y la va a marcar”, refiere y añade que, por ser la única en su familia que optó por dedicarse a la actividad artística, ha tenido que irse abriendo camino sola. “Eso sí, mis padres están conmigo siempre”.

Datos de la producción del sencillo: Valeria Cali, cantautora; Andrés Cuartas, productor, arreglista y guitarra eléctrica; Jefferson Nal, percusión; Joseph Cortez, bajo; Luis David, trompeta; Víctor Salas, trombón: Jonathan Sepúlveda y Jéssica Espinosa, coros; Elías Vásquez, piano y mezcla; y Diego Hernán, mastering/Onix Mastering Studio.

Texto: Carmen Cortez. Fotos: Valeria Cali y Camila Guerrero/UArtes

La artista en las redes sociales:
IG y Tiktok: @valeriacalimusic
Facebook: Valeria Cali Music