UArtes e IESS ponen en marcha plan operativo para fortalecer la seguridad social del sector artístico y cultural

La Universidad de la Artes (UArtes) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pusieron en marcha un plan operativo con el cual se busca fortalecer la seguridad social del sector artístico y cultural. Es un primer paso que tiene como objetivo apoyar, facilitar, capacitar y asesorar a los artistas, gestores y trabajadores de la cultura para que conozcan de los beneficios de afiliación.

Así se indicó este 11 de enero de 2023 en la firma del plan operativo en referencia, realizada en el Project Room del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes. Por nuestra institución de educación superior intervino en la suscripción el doctor Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), y por el IESS, la doctora Alexandra Valdospinos, directora Nacional de Afiliación y Cobertura.

También estuvieron presentes el abogado Enrique Centeno, coordinador Provincial de Afiliación y Control Técnico del IESS; la magíster María José Icaza, directora de Vinculación con la Comunidad UArtes; y, la doctora Martha Rizzo, directora provincial de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

En su intervención, el doctor Cardoso mencionó las encuestas realizadas desde el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes de las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura, cuyos resultados revelaron que en 2020 el 59 % de encuestados no contaba con ningún tipo de seguro médico, porcentaje que en 2021 fue de 48,14 %. La pandemia provocó una búsqueda de protección por parte del sector cultural, y esta iniciativa responde al compromiso que ha desarrollado el Observatorio no solo en generar diagnósticos, sino también en incidir en buscar acciones para mejorar las condiciones de trabajadores de la cultura.

Indicó que, en la antesala del 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura (realizado en Quito del 20 al 23 de septiembre de 2022), “tuvimos la iniciativa de tocar las puertas del IESS para tratar de llevar acciones conjuntas que busquen mejorar las tasas de afiliación y de protección de los trabajadores de la cultura”.

Hubo respuesta positiva por parte del IESS, contó, y desde la academia y con el debido rigor se dio la posibilidad de que, si es que en el sector cultural existe desconocimiento respecto a lo que significa ser cubierto por la seguridad social, la UArtes se convierta durante seis meses en un centro de información para que los artistas, gestores y trabajadores de la cultura puedan conocer de los procedimientos y beneficios para afiliarse “y tener la cobertura social a la que tenemos derecho, como consta en la Constitución”, anotó el doctor Cardoso.

Agregó que se seguirá indagando en las condiciones que podrían mejorar esta posibilidad de cobertura. “En nuestro espíritu crítico de investigación y rigor estaremos receptando las observaciones y sugerencias que puedan tener los artistas, gestores, técnicos y artesanos de la cultura al acercarse a la posibilidad de afiliación, esto permitirá en un segundo momento generar recomendaciones para afinar la modalidad de afiliación que actualmente propone el IESS para las personas inscritas en el RUAC”.

El director del ILIA agradeció a la doctora Martha Rizzo por el apoyo que se dará desde la CCNG, “casa de todos los artistas de la provincia, para promover y ayudarnos a difundir esta opción de información”. Agradeció igualmente a María José Icaza porque la investigación no debe estar desvinculada de las acciones reales.

La directora provincial de la CCNG agradeció la iniciativa de la UArtes y la acción conjunta con el IESS al poner en marcha el plan operativo. La seguridad social es una deuda histórica con el sector artístico y cultural, dijo. “En planes y beneficios es un sector bastante complejo (…). Considero que este paso y que la Universidad de las Artes sea el conector marca un hito porque comenzamos a trabajar en conjunto para favorecer a los artistas”.

Aseguró el compromiso firme desde la CCNG de hacer la difusión. “Tendremos una asamblea provincial próxima, que incluye a cinco mil artistas y trabajadores de la cultura de toda la provincia. Tenemos una gran base de datos que vamos a poner en disposición”.

La doctora Valdospinos, por su parte, sostuvo que la seguridad social un derecho universal consagrado en la Constitución y desde esa perspectiva administra las prestaciones que se entregan, las cuales se financian a través del aporte de sus afiliados. Por ello es importante la afiliación. “Damos la bienvenida al sector de los artistas y gestores culturales, tenemos una serie de paquetes y beneficios a quienes se afilien”. El IESS no solo brinda salud, añadió, tiene un sistema de pensiones, riesgo de trabajo, seguro de desempleo.

En el acto de suscripción, el artista Oswaldo Terreros presentó el proyecto “Un día de trabajo, estrategias de hacienda”. Son los antecedentes, según expuso, que existieron en el diálogo interinstitucional entre el Banco Central del Ecuador y el Movimiento GRSB, entidad artística que él creo. “(…) Empecé a trabajar la moneda de hacienda de Lautaro Aspiazu, que se daba por un día de trabajo y podía utilizar solo allí. Bajo esa estrategia cree una moneda para realizar el proyecto de un mural en el lugar, para pagar con ella a los obreros. Bajo esa misma estrategia hablamos de este presente y de estas relaciones laborales en el ámbito cultural”.

Al término del acto de suscripción, Cardoso, Valdospinos y Rizzo mantuvieron un corto diálogo en el que la directora de la CCNG solicitó se hiciera un cronograma de actividades, en relación a la difusión, y a la institución de seguridad social sugirió planes intermitentes porque el sector artístico y cultural es complejo y no se puede generalizar.

Fotos: Ing. Rocío Martínez, community mánager (Dircom UArtes).