Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con entrega de títulos por Validación de Trayectorias se dio bienvenida a 58 artistas a la comunidad UArtes

Con un fraterno saludo, el doctor William Herrera, rector de la Universidad de las Artes, les dio la bienvenida a la comunidad universitaria a los 58 artistas que recibieron el título de licenciados mediante el proceso de Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales. Lo dijo en la ceremonia, registrada el 1 de abril en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

“En este 2023, que cumplimos 10 años de la aprobación de la Ley de Creación de la universidad, puedo decir que esta comunidad se ha convertido en una de las principales fuerzas creativas del país. Nos une una visión compartida de sociedad, donde entendemos el potencial que tiene la cultura para la transformación social, y también nos moviliza un objetivo: ¡que los artistas y trabajadores de la cultura tengan condiciones laborales y de vida dignas!”, precisó el rector.

El doctor Herrera agradeció al Ministerio de Cultura y Patrimonio, y a su representante en el acto, el viceministro Mauricio Ullrich, por la alianza que permitió que el proceso que desde la UArtes habíamos organizado ya en dos ocasiones anteriores, en esta tercera pueda tener mayor alcance.

El actual proceso de Validación de Trayectorias se inició en 2021 con la suscripción que el MCyP y la UArtes hicieron de un convenio de cooperación interinstitucional. “Aquí hay una señal de la importancia de desarrollar un trabajo articulado entre la academia y quienes deciden e implementan la política pública de cultura del país. Son tantos los desafíos que enfrentamos los sectores artísticos, culturales y educativos del país que hace cada vez necesario que reflexionemos y trabajemos como sistema”.

El rector también agradeció y reconoció el trabajo intenso y comprometido de los equipos de la UArtes para la entrega de los títulos; al Vicerrectorado Académico y, en especial, a la Dirección de Planificación Académica, a su titular, Ph.D. Ana Carrillo, quien lo acompañó en la mesa directiva junto con los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert, y al viceministro Ullrich.

Linver Nazareno Castillo, reconocido en la escena artística y cultural como “El decimero de Muisne”, señaló a la entrega de los títulos como única para él y quienes los recibieron. “(…) Lo merecíamos porque teníamos el conocimiento y no el documento”, anotó con buena rima. “Es digno de agradecer a la Universidad de las Artes porque para mí, que vengo de la provincia de Esmeraldas, fue como la propuesta más seria”.

Contó que, junto con un maestro constructor de marimba, es el segundo artista esmeraldeño con una licenciatura por validación de trayectoria. “(…) Ahora sí vamos a decir a los cuatro vientos que esto sí es verdad” y pronunció el “versito que el abuelo nos dijo: Si tú quieres ser feliz y no tener sinsabores dedica tu juventud en estudio y no en amores”.

Nazareno agregó que venía transmitiendo conocimiento “un montón de años” y debió evidenciarlo acorde a lo que señala uno de los tres criterios de selección para la validación 2021-2023: Tiempo base que demuestre al menos 10 años de actividad artística profesional.

Se despidió con el extracto de una décima que está en la memoria colectiva de los negros: “No te detengas, avanza, anda, prosigue, camina, que el que no se determina nada en este mundo alcanza. Nunca pierdas la esperanza de luchar por tus ideas, aunque abatido te veas, juega el todo por el todo y verás que de este modo lograrás lo que deseas”.

Los prolongados aplausos para Nazareno fueron comparables con los que emocionados dieron los presentes a los 58 artistas al momento de recibir sus títulos; la conducción del acto corrió a cargo de la secretaria académica, magíster María José Bustos.

Seguidamente, Bradley Hilgert agradeció al MCyP por su colaboración en el proceso mediante el convenio que logró bajar de manera significativa su costo a las y los artistas. Hizo votos porque la participación del ministerio también haya servido para tener luces sobre cómo mejorar la política pública para el sector artístico-cultural y las maneras en que la academia pueda incidir en la construcción de dicha política.

Agradeció también a las asociaciones artísticas y universidades que enviaron sus evaluadores, a quienes trabajaron en las comisiones de evaluación y al equipo del Vicerrectorado Académico que trabajó sin descanso en el proceso desde septiembre del 2020, y dio nombres: Sofía Gordon, Analy de la Vera, Jordy Tapia, Carolina Cárdenas, Alison Rivera, Samantha Restrepo, Diana Miranda, Joselyne Chávez, Cristian León, Jenny Jaramillo, Jean Carlo Vega, Liz Mery Tejada y Sara Donoso. Pidió aplausos para ellos y Ana Carrillo, que lideró todo el proceso.

Este tuvo una revisión técnica-académica rigurosa para asegurar que las trayectorias equivalgan a los perfiles de egreso de las y los graduados de las carreras UArtes. “Pasan a formar parte del grupo de las 763 personas que poseen un diploma de la Universidad de las Artes; 642 que han sido alumnos y, ahora con ustedes, 121 que han recibido una validación de trayectoria”.

Al discurso de graduación, el de entrega de títulos era diferente, reveló, pues no iba a inspirarlos y enviarlos al mundo para que hicieran cambios con sus esfuerzos y creaciones. “Ustedes y sus obras son una fuente de inspiración para nosotros. Iniciar, trazar y mantener una carrera como artista en la situación de precariedad que existe para el sector cultural en el país es un trabajo arduo y, en muchas ocasiones, ingrato, pero ustedes lo han hecho y con éxito”.

“Sigan adelante con su trabajo artístico. Es urgente en el contexto en que nos encontramos”, refirió y les encomendó la responsabilidad de representar con altura a la UArtes sin olvidar los valores institucionales, con especial énfasis: “la interculturalidad y la equidad integral, el pensamiento crítico, la descolonialidad, el compromiso social, la promoción y respeto de los derechos culturales y el inter-aprendizaje en vínculo con la comunidad”.

Como regalo, los 58 artistas titulados recibieron el libro “Discurso antillano” del poeta martiniqueño Édouard Glissant, quien señala en la obra que la imaginación es un acto que devine de la realidad. “(…) Tienen el poder de encender esa chispa en la imaginación colectiva, invitando a la gente a cuestionar, reflexionar, transformar y, ojalá, co-crear nuestra realidad”.

Así como las autoridades UArtes, el viceministro Ullrich destacó el convenio existente entre ambas instituciones y el trabajo conjunto que hizo posible que se reconozca la trayectoria artística; un trabajo interinstitucional con la academia para la construcción de política pública que consolide los procesos de formación superior en artes.

La directora de Planificación Académica mencionó que muchos de los titulados habían llegado desde otras ciudades del país. “Ha sido un proceso intenso que nos ha permitido conocer más de lo que se produce en Ecuador y eso es una gran enseñanza para la UArtes”, indicó y añadió que la ceremonia se realizó “para reconocer también el enorme esfuerzo que han hecho los titulados por mantener vivas las artes a toda costa (…)”.

Ana Carrillo concluyó anunciando la presentación de un cortometraje de Dorian Cambi, quien también recibió su validación de trayectoria en la licenciatura de Cine.

Comparte esta nota