Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes entrega por tercera vez títulos por Validación de Trayectorias; firmó convenio de cooperación con el MCyP

Cincuenta y ocho títulos de tercer nivel entregará la Universidad de las Artes en cooperación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio a los beneficiarios del proceso de reconocimiento de trayectorias artísticas en los ámbitos de Literatura, Cine, Creación teatral, Producción Musical y Sonora y Artes Musicales y Sonoras. El acto tendrá lugar este sábado el 1 de abril, a las 11:00, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, en Guayaquil.

Es la tercera entrega de títulos mediante el proceso de Validación de Trayectoria que realizará la UArtes. El actual proceso se inició en 2021, con la suscripción del Convenio Específico de Cooperación entre el MCyP y nuestra institución de educación superior.

Ana Carrillo, PhD., titular de la Dirección de Planificación Académica de la UArtes, indicó que el convenio con el ministerio se dio por el interés esa cartera de Estado en hacer Validación de Trayectoria, que es una demanda ciudadana de los sectores artísticos. Indicó que como uno de los principales problemas que tienen los postulantes es el pago del proceso, puesto que no está cubierto por la gratuidad. El MCyP inyectó los recursos para cubrir una parte de los jurados externos, lo cual permitió abaratar el costo de la validación. “Luego la universidad se encargó del tema operativo, tuvimos capacitaciones con los posibles postulantes, conformamos una plataforma y nos hicimos cargo del proceso de evaluación”.

El proceso se realizó desde el Vicerrectorado Académico y la Dirección de Planificación Académica. “Tuvimos 139 postulantes en seis carreras: Creación Teatral, Artes Musicales y Sonoras, Producción Musical y Sonora, Cine, Literatura y Artes Visuales. “Esta última está aún en proceso de una nueva valoración. Concluimos con las otras y el resultado son los 58 postulantes a quienes les entregaremos el título”.

Desde el MCyP se indica que “estos reconocimientos llegan gracias al trabajo interinstitucional con la academia para la construcción de política pública que consolide los procesos de formación superior en artes. De esta forma, la práctica artística es reconocida como proceso que pasa de lo meramente estético a un elemento productor de conocimientos y necesarios para la transformación de las sociedades”.

Carrillo explica que el proceso es riguroso y se basa en una serie de evaluaciones, documentos y certificaciones que tienen que entregar los postulantes. “Este nos ha durado un año y terminará en junio porque, a pesar de que daremos las titulaciones, quedan validados parciales. Trece en esta ocasión, que tienen que ver con postulantes que deben cumplir requisitos, tomar créditos y asignaturas para terminar la titulación”.

Por prioridades institucionales este año no se efectuará un nuevo proceso de Validación de Trayectoria. “En realidad, no existe una temporalidad en la que podamos realizarlo y la UArtes tiene que revisar qué presupuesto tiene y las posibilidades en términos de equipo para desarrollarlo”, explica.

También anota que el proceso de Validación de Trayectoria es un ejercicio que le permite a la universidad tener un conocimiento más profundo sobre la realidad de los creadores del país y reconocer el trabajo artístico que han hecho. “Es un proceso diseñado para revertir las inequidades o las faltas de alternativas en las titulaciones de artistas y creadores de la cultura. Para nosotros es gratificante entregar esos títulos”.

Los criterios de selección para la validación 2021-2023 fueron: Tiempo base que demuestre al menos 10 años de actividad artística profesional. Experiencia en transmisión de conocimientos de al menos el 40% en relación a los años de tiempo base en que el artista haya sido generador de procesos de enseñanza/aprendizaje. Trabajos y producción artística, investigación, reconocimientos y distinciones, capacitación y perfeccionamiento, y aporte.

Carrillo acota que se recibieron postulaciones de algunas partes del país y de gente con una trayectoria sólida en los ámbitos cultural y artístico. “Obtener el título les permite continuar un proyecto de vida o tener profesionalmente un respaldo para seguir maestrías, ya que son muchos los postulantes que necesitan su título para continuar sus estudios o por cuestiones laborales”.

Los nuevos titulados por Validación de Trayectoria

De Creación Teatral serán siete personajes de ese ámbito quienes recibirán la licenciatura: Susana Nicolalde Rubio, Pablo Aguirre Andrade, Tanya Sánchez Ribadeneira, Magdalena Soto Dragicevic, Santiago Carcelén Vela, Matías Belmar Solórzano y Rafael Espinosa Cordero.

De Cine, doce: Roberto Aguirre Andrade, Mariana Andrade Estrella, Manuela Lucia Boh, Dorian Martín Cambi, José Espinosa Anguaya, Mateo Herrera Cornejo, José Imbaquingo Chimarro, Federico Koelle Fuentes, Tatiana Pavon Santos, Pavel Quevedo Ullauri, Mauricio Samaniego Ponce y León Troya Rodríguez.

De Producción Musical, dos: David Domínguez Castro y Renato Zamora Arízaga.

De Artes Musicales, 33: Bolívar Ávila Vanegas, Curi Inti Cachimuel Amaguana, Jorge Regalado Arguello, Enrique Romero Miranda, Juan Rosales Carrasco, Juan Carlos Vergara, Edgar Zambrano Moreno, Viviana Rodríguez López, Yan Moncayo Álvarez, Mónica Carrión Eguiguren, Esteban Rivera Sánchez, Francisco Rosales Carrasco, Miguel Valladares Rosillo, Luis Betancourt Pindo, Fabiola Figueroa Amancha, Estuardo Rivadeneira Cevallos, Alfredo Altamirano Yépez, Paulina Sánchez Cano, Diego Endara Almeida, David Villagómez Hebel, Viviana González Delgado, Gladys Calderón Castillo, Jorge Carranza Palma, Jorge Gallegos Castillo, Karinsson Lund Bjarke, Freddy Chimbolema Coro, Nicolás Oquendo Pozo, Santiago Proaño Vinueza, Edwin Labre Masabanda, Carlos Villagómez Hebel, Fausto Ruque Chamba, Diego Carlisky y Alex Hincapié Palmezano.

Y de Literatura, cuatro: Carlos Vásconez Gomezcoello, Juan Carlos Astudillo Sarmiento, Edwin Rafael Madrid y Jorge Linver Nazareno Castillo.

Comparte esta nota