Vinculación interinstitucional de la Universidad de las Artes con las organizaciones de la sociedad civil

Siempre dispuesta a colaborar con el desarrollo de iniciativas provenientes de otras entidades, la Universidad de las Artes ha participado y ha venido siendo sede de varias actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo el trabajo con comunidades y el apoyo a grupos humanos en situaciones vulnerables desde acciones formativas y de fortalecimiento de capacidades.

Desde Vinculación con la Comunidad se menciona, entre otras, World Vision, COOPI y CARE Ecuador. De la primera, el pasado 30 de marzo tuvo lugar en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes el taller de fortalecimiento de capacidades de respuesta en temas de Movilidad Humana. Estuvo dirigido a los representantes de las juntas y los consejos cantonales de Protección de Derechos de la provincia del Guayas y contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad, HIAS y COOPI.

Cabe anotar que la jornada de fortalecimiento de juntas y consejos cantonales en enfoque de movilidad humana fue facilitada por el técnico del Consejo Cantonal del Distrito Metropolitano de Quito. Esta consistió en una metodología práctica de análisis de casos de vulneraciones de derechos con el fin de que los participantes puedan determinar las medidas administrativas de protección aplicables al caso. Los casos son perfiles de personas en condición de movilidad humana con riesgos altos de protección.

Como resultado del taller, se fortalecieron capacidades para análisis técnico de casos de vulneraciones de derechos de personas en condición de movilidad humana y refugiadas, integrando el enfoque interseccional para reconocer las necesidades específicas en función al género, edad y demás categorías y mejorar la disposición inmediata de medidas administrativas de protección.

Otra de las actividades desarrolladas fue la ceremonia de graduación de los participantes de los procesos de formación y fortalecimiento de emprendimientos de Cooperazione Internazionale (COOPI), tuvo lugar el 31 de marzo, en el Salón Multiuso de la terraza de la Biblioteca de las Artes.

El 1 de abril, la UArtes tomó parte del Encuentro “Tejiendo Comunidad” que se realizó en las instalaciones de Misión Alianza y que contó también con la participación de la Asociación Comunitaria Hilarte, DyA y la Unidad Educativa Juan Javier Espinoza.

Y, el 3 de abril, en la Biblioteca de las Artes se reunió la Mesa del Sistema de Protección de Derechos realizada por CARE Ecuador (imágenes bajo estas líneas) y conformada por los representantes de organizaciones de apoyo y las lideresas comunitarias.

Fotos e información: Ronny Ramos, de Vinculación con la Sociedad UArtes
Edición: Carmen Cortez/Dircom