Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos escritoras especializadas en literatura infantil y galardonadas por sus trabajos vendrán a la UArtes

Las escritoras María José Ferrada de Chile y María Emilia López de Argentina, especializadas en literatura infantil, vendrán a la Universidad de las Artes en mayo próximo. La directora de la Escuela de Literatura, doctora María Alejandra Zambrano, lo anunció e invitó a la comunidad universitaria a participar en las actividades que se realizarán, conectadas estas con el IV Encuentro de las niñas y los niños con las artes

Asimismo, las visitas se enmarcan en los proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad relacionados con artes e infancias de la Escuela de Literatura, expresó su directora. Agregó que es gracias a un proyecto conjunto con la Embajada de Chile que Ferrada estará en la UArtes los días martes 16 y miércoles 17 de mayo, mientras que López, investigadora de la Universidad de Buenos Aires y especialista en lectura para primera infancia, lo hará el martes 23 y miércoles 24 del mismo mes.

La presencia de las autoras en la UArtes se debe al interés por alimentar la crítica literaria infantil, pues, contrario a los prejuicios que sugieren que todo lo infantil tiene menos importancia, a nivel internacional este tipo de trabajo es importante y reconocido, anotó Zambrano.

María José Ferrada ha publicado numerosos libros, entre ellos: 12 Historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar, en 2005; Mundo raro, en 2017; y, Pequeña bitácora de la vuelta al mundo, en 2021. En 2017 ganó el premio Mejor Novela que otorga el Círculo de Críticos de Arte por Kramp. De María Emilia López se conocen obras como Un mundo abierto. Cultura y primera infancia; fue codirectora de la colección de libros para niños Aerolitos; actualmente es docente de la Universidad de Buenos Aires y dirige una guardería en la Facultad de Derecho.

Doctora María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura.

“El pensamiento universal es creer que la literatura infantil es fácil, que se escribe fácil, pues los destinatarios son los niños, pero la realidad es todo lo contrario. Se puede hacer una literatura seria, muy profunda, lo importante es pensar en el público y escribir responsablemente”, recalcó Zambrano, quien este año participó en la Feria del libro infantil de Bologna (Italia) y realizó una estancia de investigación en la International Youth Library de Múnich, dos de los centros más importantes en el mundo editorial y la investigación de la literatura infantil, respectivamente.

Desde hace 18 años, Zambrano dirige un proyecto de educación artística comunitaria conocida como La Poderosa Media Project, en el cual interactúan con infancias y juventudes en territorios y comunidades. Su metodología de trabajo se fundamenta en utilizar el cine comunitario, el muralismo, el periodismo juvenil e infantil, la literatura y el teatro para imaginar mejores futuros posibles.

Como directora de la Escuela de Literatura en la UArtes, Zambrano está involucrada en dos proyectos de investigación y uno de vinculación con la comunidad, ambos fundamentados en la literatura infantil y juvenil. Es por esa razón que, en 2022, se invitaron a varios autores en ese género, entre ellos: Micaela Chirif, de Perú, Santiago González, de Ecuador, Adolfo Córdova y Rafael Mondragón, de México. Meses antes, en abril, estuvo en la UArtes Manuel Peña Muñoz de Chile.

También por la literatura infantil, Zambrano participó en un congreso que se celebra cada dos años en un país diferente. El año pasado en Malasia expuso los avances del proyecto “De la mar a la selva” en el 38th IBBY International Congress.

Ecuador no cuenta con proyectos editoriales de literatura infantil y juvenil independientes, manifestó Zambrano. Contamos con la presencia de grandes editoriales o proyectos aislados, pero no hay presencia en ferias internacionales de libro infantil, como las de Bologna o Shangai, donde asisten casi dos mil expositores especializados en el género.

El error radica, dijo, en insistir en la adjetivación, en creer que lo infantil es más fácil, inocente o sencillo. Zambrano consideró que “la diferencia está en la forma, en la manera en la que se abordan los temas que nos tocan como sociedad”.

En la imagen, María José Ferrada (izq., tomada de su cuenta de Facebook) y María Emilia López (tomada del sitio web de Mirador Provincial).
Texto: Carmen Cortez/Romina Ramírez Ortiz, estudiante de la Escuela de Literatura.

Comparte esta nota