Luis Pérez-Valero, docente EAS, publica en Estados Unidos con Vernon Press

Luis Pérez-Valero, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, acaba de publicar un capítulo de libro arbitrado con la prestigiosa editorial estadounidense Vernon Press. La obra se titula Escenas Diversas: Drama, Humor y Música y fue editada por el doctor Pablo Alejandro Suárez Marrero de la Universidad Nacional Autónoma de México. El texto contiene doce capítulos con autores de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, España y Venezuela.

“Es un texto fundamental en los estudios de música popular en Hispanoamérica”, comenta el profesor Pérez-Valero, “no solo porque hay destacados investigadores; sino que hay un cruce entre el drama, el humor y la teoría de las escenas musicales, esta última es una línea de investigación de la sociología de la música y que ha sido explorada por musicólogos y estudiosos de la música popular”.

Sobre el proceso de selección para escribir el capítulo de libro, Pérez-Valero indica: “A través de una convocatoria internacional presenté la propuesta de mi capítulo que se titula: El Pacto y el Tamunangue’s Now (1990): humor, música y resignación de una escena local. Hice una investigación transdiciplinaria en donde convergen las teorías de las escenas musicales y del humor. Analizo una escena muy local que tuvo mucho significado para sus seguidores pero que, por razones geográficas, políticas y simbólicas, no trascendió. Sin embargo, eso no desmerece el fenómeno social, estético y musical”.

Como expresa el Dr. Alfonzo Pérez Sánchez (Universidad de Guanajuato), la fortaleza de este libro radica en la polifonía de los autores y variedad de temas, porque se aborda desde la sátira de una zarzuela española hasta el análisis contemporáneo sociopolítico a través del videoclip. El libro está disponible en la página oficial de la editorial: https://vernonpress.com/book/1667

Pérez-Valero es doctor en música, graduado de la Universidad Católica Argentina. Ha publicado más de quince artículos académicos, varios capítulos de libros y es docente e investigador adscrito a la Universidad de las Artes en la Escuela de Artes Sonoras, carrera de Producción Musical y Sonoras.

Texto e imagen de la obra: Docente Luis Pérez-Valero.