Proyecto Ánima organiza un festival por las comunidades de paz

Un festival con presentaciones artísticas, talleres y actividades en comunidad se desarrollará el viernes 25 de agosto, de 09:00 a 12:30, en la Unidad Educativa Milenium, que está ubicada en el norte de Guayaquil.

La actividad se denomina “Ánima, por las comunidades de paz” y tiene como propósito ser punto de encuentro para todos los habitantes del sector y sus alrededores. Su organización es, justamente, resultado del trabajo en territorio del proyecto de la Universidad de las Artes “Ánima: Laboratorio artístico para la transformación en sectores vulnerables”.

Lo dirige Jorge Tigrero, docente de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades (PAH), e integran el equipo de trabajo los también académicos UArtes Janina Suárez, jefa de Prácticas Preprofesionales; Yanella Duarte, directora de Nivelación; y Juan José Rocha, docente de PAH.

Ánima tiene varios campos de acción, explica Tigrero. Así, Duarte dirige un coro de adultos mayores, quienes practican cada semana en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes. Janina Suárez y Juan José Rocha desarrollan actividades en conjunto con las diferentes instituciones con las que se mantienen convenios y talleres en instituciones educativas.

El coro en mención, denominado Ánima, está conformado por adultos mayores, tendrá una presentación en el festival, al igual que una delegación del Coro de Cámara CALUZ-AMADEUS, dirigido por Pedro Llontop, Licenciado en Producción Musical de la Universidad de las Artes.

Tigrero indica que el lema del festival “por las comunidades de paz” se enmarca en la coyuntura social actual de nuestra ciudad y el accionar de las organizaciones sociales con las que se trabaja y con la que firmemente consideran que el arte y la educación son el camino para realmente transformar la sociedad.

Explica también que en la jornada de “Ánima, por las comunidades de paz” será un espacio de encuentro en el que se mostrarán los diversos productos artísticos desarrollados dentro del proyecto, en el que los estudiantes y las comunidades son los protagonistas. Y es que uno de los objetivos de este es implementar estrategias de trabajo conjunto, con énfasis en el desarrollo de talleres artísticos y acciones de intervención para proponer soluciones a problemas vinculados a las comunidades.

En varios sectores con apoyo de entidades públicas y privadas

De allí que el proyecto se ejecute en diversos sectores de la ciudad con el apoyo de importantes entidades públicas y privadas, como Fundación Sin Límites, HIAS, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y CDH, explica Tigrero. La labor con otras instituciones busca fortalecer vínculos entre la UArtes y las diferentes organizaciones sociales.

Como ejemplo, Tigrero revela que con la Fundación Sin Límites se desarrollan acciones en la comunidad, al igual que con el CPCCS e HIAS, con los que se trabaja en talleres para la formación de los estudiantes.

Otro elemento importante es que las diversas estrategias implementadas integran el trabajo de nuestros estudiantes y graduados. Por ejemplo, Pedro Llontop, quien es licenciado en Producción Musical, desarrolla talleres artísticos con énfasis en la creación musical e implementación de técnicas lúdicas; estos se imparten de manera continua en beneficio de la comunidad de la Cooperativa Juan Montalvo.

Asimismo, de lunes a viernes se realizan talleres de manera continua en la Sala Ría, dirigidos por estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades, y los sábados tienen lugar otras capacitaciones lideradas, en el presente ciclo, por estudiantes de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas, quienes abordan temas diversos como el yoga y la expresión corporal.

A lo largo de este semestre se han desarrollado alrededor de 200 talleres y se ha contado con la participación de 500 asistentes que pertenecen a comunidades de la Cooperativa Juan Montalvo, a las escuelas del Cerro del Carmen, Higinio Malavé y al público en general que asiste a la Biblioteca de las Artes. Tigrero destaca también que, gracias a Fundación Sin Límites, se ha trabajado con niños, niñas y adolescentes venezolanos, quienes han recibido talleres y participado en las diferentes actividades organizadas en el marco del proyecto.