La UArtes y el Tecnológico de Artes Débora Arango ganan fondos ICETEX

El proyecto de movilidad académica internacional entre la Universidad de las Artes y el Tecnológico de Artes Débora Arango de Colombia gana fondos de la convocatoria impulsada desde el ICETEX.

El ICETEX es una entidad del Estado colombiano que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos y subvenciones a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico, así como a instituciones de educación superior colombianas. Esta institución creada en 2005 cuenta con autonomía administrativa y patrimonio propio y está vinculada al Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

En mayo 2023, el ICETEX lanzó su convocatoria de subvenciones 2023 de proyectos y movilidad internacional, que se encuentra dentro del programa “Expertos Internacionales”, el cual apoya la internacionalización en Colombia, a través de una serie de herramientas que les permiten a las instituciones inscritas generar actividades presenciales y virtuales con enfoque internacional.

Esta convocatoria estuvo dirigida a todas las Instituciones de Educación Superior colombianas que hacen parte del programa Expertos Internacionales del ICETEX, y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la internacionalización y la calidad de la educación superior del país a través de la cooperación universitaria y la movilidad internacional.

Investigación + creación internacional

En este contexto, el Tecnológico de Artes Débora Arango y la Universidad de las Artes, por sus fuertes y productivos lazos de cooperación internacionales que se han mantenido desde el 2018 hasta la actualidad, presentaron el proyecto de movilidad académica: investigación + creación internacional en la convocatoria de subvenciones impulsada desde el ICETEX, el cual fue seleccionado como uno de los ganadores y acreedor de fondos para su ejecución.

El proyecto contempla la movilidad de 18 estudiantes del Tecnológico de Artes Débora Arango, junto con el decano de la Facultad de Artes de la institución colombiana, a la Universidad de las Artes durante dos semanas en el próximo mes de octubre.

Durante su estadía se ha programado que los y las estudiantes y el decano asistan como oyentes al VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes que, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, se desarrolle del 2 al 6 de octubre. Se ha programado también que participen en talleres de creación de hibridación arte y tecnología, que se realizarán con el artista y docente UArtes Cristian Villavicencio.

Se busca también explorar la posibilidad de trabajar en un semillero de investigación en el que participen estudiantes y docentes de la institución colombiana y de la UArtes, impulsando de esta forma iniciativas de cooperación e investigación a nivel internacional.

Texto: Dirección de Relaciones Internacionales UArtes.