Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el Plan de Viernes, la comunidad UArtes recorre los espacios y las propuestas expositivas del MAAC

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) fue el destino que tuvo el Plan de Viernes UArtes del pasado 25 de agosto. Ubicado en el Malecón Simón Bolívar –a la altura de la calle Loja, frente al río Guayas y junto al Barrio Las Peñas–, el emblemático lugar cuya infraestructura se asemeja a una balsa Huancavilca recibió a administrativos y trabajadores de nuestra institución de educación superior.

La iniciativa del Plan del Viernes surgió en enero pasado desde el rectorado, con el propósito de acercar a los servidores UArtes a los resultados de los procesos creativos y de investigación artística que tienen lugar dentro y fuera de nuestra institución; una invitación a conocer obras, presentaciones, muestras de nuestros estudiantes y docentes de nuestras carreras y de lo que acontece en el ámbito artístico y cultural de la ciudad.

En ese sentido, así como el MAAC, han sido visitados los museos Municipal de Guayaquil y del Cacao. En el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, el rector William Herrera, la gerente de UArtes EP, Sabrina Ibarra; la directora de Talento Humano, Jéssica Plaza; la psicóloga Ingrid Andrade, el analista de Vinculación con la Comunidad Ronny Ramos y un nutrido grupo de funcionarios fueron recibidos por el mediador educativo Cristian Levi y la responsable de servicios culturales Clara Medina para un recorrido por sus instalaciones.

El MAAC, indicaron, se inauguró en el lugar donde se encuentra actualmente en 2004, aunque tuvo su origen en las calles José de Antepara y 9 de Octubre, donde se expuso el trabajo y la colección de arte del arqueólogo e investigador danés Olaf Hom, afincado en nuestro país, los cuales reposan ahora en el repositorio que integra la red de museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Hablaron de las piezas arqueológicas que conserva y custodia el MAAC; que son 58 mil y corresponden a culturas ancestrales de la Costa ecuatoriana. Posee también 3.500 obras de arte moderno y contemporáneo. En la visita se recorrió la biblioteca o centro documental Olaf Holm, especializada en libros de Arte, Antropología, Historia, Ciencias Sociales y Literatura y cuyo fondo bibliográfico se incrementó con los libros, documentos y escritos inéditos del reconocido investigador danés, del que toma su nombre, los cuales fueron donados por sus familiares.

La plataforma del MAAC, otrora epicentro de conciertos al aire libre; la Plaza Vital Alsar, denominada así en homenaje al navegante español –fallecido hace tres años– que zarpó desde el río Guayas hasta Mooloolaba, en Australia; y las exposiciones permanente “10.000 años del antiguo Ecuador”, de arte moderno y contemporáneo de casi 4.000 obras de artistas nacionales y latinoamericanos, de la figurina Valdivia, ícono americano de la revolución neolítica y la muestra temporal del artista Agustín Patiño, quien reside en EEUU, abierta hace dos semanas.

Comparte esta nota