Desde la práctica pictórica y el arte de calle, Adrián Ramírez busca espacio para pensar situación de las infancias

“Desde la calle. Exploraciones pictóricas e infancias”. La muestra de titulación de Adrián Ramírez, estudiante de la Escuela de Artes Visuales, permanece abierta en el Museo del Bombero Ecuatoriano (calle General Cornelio Escipión Vernaza y av. Malecón Simón Bolívar). La componen diez intervenciones pictóricas en objetos de pequeño formato y una propuesta de mural contemporáneo.

La curaduría de la obra de Mofa, como se conoce artísticamente a Adrián Ramírez, corrió a cargo de la doctora María Fernanda López, docente UArtes, quien en el texto curatorial –visible en una de las paredes del museo– indica que espacios para la inocencia y la ternura cada vez hay menos y que la violencia, la inseguridad y el caos se han apoderado poco a poco de la ciudad. “El presente proceso expositivo propone una reflexión desde la práctica pictórica y el arte de calle, en busca de un espacio para pensar la situación de nuestras infancias”.

Destaca que “Desde la calle. Exploraciones pictóricas e infancias” más que un proceso previo a la obtención del título de licenciado en Artes Visuales, es el verdadero testimonio de un fiel caminante de la calle que culmina su preparación académica e inicia la vida de un pensador de su tiempo. Mopa, agrega la doctora López, entrega una evolución de su primera serie “Niños fuertes”.

En su tesis, Ramírez indica que el proyecto que hoy exhibe nació a partir de sus intereses por el mundo de graffiti, el arte urbano y el muralismo contemporáneo. En él planteó una necesidad urgente de buscar formas en las que el arte de calle y su línea gráfica puedan ser un soporte para la visibilización de problemáticas locales”. Basado, principalmente, en la recolección y la reutilización de objetos encontrados en sus intervenciones, trabajó para una población que generalmente no es de mucho interés para la producción cultural local: las infancias.

Retomando su trabajo en la serie “Niños Fuertes”, en la que empezó a intervenir piezas en pequeños formatos, “estas pequeñas medidas, también ponen en evidencia el poco interés en la problemática. En “Niños fuertes” manejó discursos actuales como la violencia, el abandono y la falta de cuidado de los niños como población vulnerable, hasta discursos de un imaginario colectivo.

“Desde la calle: Exploraciones pictóricas e infancias” agrupa ese primer momento “y suma la realización de diez piezas para la muestra final de mi proceso de graduación. En esta nueva serie, incluyo escenarios oníricos, fauna y flora, mundos imaginados que cambien la perspectiva de su dura realidad actual”. El suyo es el resultado de una búsqueda en el arte de calle y la preocupación por la poca reflexión en torno a la violencia contra las infancias.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 5 de septiembre próximo y se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 17:00, y los domingos, de 10:30 a 17:30.