Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Graduación de la primera y segunda promoción de la carrera de Tecnología en Sonido y Acústica del ITAE

En el miniteatro del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, ubicado en los bajos del Centro Cívico, se desarrolló el pasado 24 de agosto la ceremonia de graduación de la primera y segunda promoción de la carrera de Tecnología en Sonido y Acústica. El acto lo presidió su rector, Jorge Aycart, acompañado en la mesa directiva por William Herrera, rector de la UArtes; Mauricio Sani, director de la Unidad de Integración Curricular; Luis Frías, coordinador académico; Santiago Arroyo, coordinador de carrera; y, Cristhian Espín, coordinador de Vinculación.

Asistieron también docentes y personal del ITAE, familiares de los graduados, estudiantes practicantes del ITAE y de parte de la UArtes, el docente de la EAS Darío Buitrón y el representante de Vinculación con la Sociedad, Ronny Ramos.

Durante la ceremonia, el rector del ITAE repasó brevemente los años de existencia de la institución. Mencionó a los artistas fundadores que hoy forman parte de la UArtes, felicitó a los docentes y alumnos por su compromiso y agradeció al rector Herrera por el apoyo recibido durante su gestión. Se enfatizó la importancia de las tecnologías vinculadas a las artes, pues posibilitan la articulación entre la idea, la teoría y la práctica. Reconoció, asimismo, el esfuerzo del estudiantado, cuyo denominador común es que la mayoría trabaja ya en el medio y busca por medio de esta oferta afianzar, expandir y legitimar sus conocimientos para el ejercicio laboral.

Los graduados de la primera promoción son: Max Alejandro Arriaga Fiallos, Jorge Luis Calderón Aguirre, René Severo Macías Rodas, Leonardo Israel Moncayo Vásquez, José Luis Onofre Angulo, Ana María Prado Lombeida y Jesús Miguel Rivas Fajardo. De la segunda promoción se graduaron: Marco Antonio Arana Riofrío, Ricardo Kelvin Castro Márquez, Marc Anthony Cevallos Meza y Santiago Axil Mina Robalino.

Jorge Luis Calderón y Marc Anthony Cevallos, de la primera y segunda promoción, respectivamente, recibieron un reconocimiento por excelencia académica. Ellos intervinieron en representación de sus compañeros.

El instituto, sus inicios y la adscripción a la UArtes

El ITAE es una institución de educación superior de carácter público creada en 2003 y concebida dentro del proyecto Plaza de Artes y Oficios (PAO), desarrollado en el antiguo Centro Cívico (Sur de Guayaquil), con aprobación y autorización de funcionamiento –mediante resolución– del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) del 19 de febrero de 2004. Desde ese año hasta 2016 ofertó las carreras de Tecnología en Artes Visuales, Teatro y Producción Musical, graduando a jóvenes artistas comprometidos con el desarrollo del arte y el fomento de la cultural en la ciudad y el país.

El 31 de mayo de 2016, la UArtes y el ITAE suscribieron un Convenio de Adscripción para complementar la oferta académica de nuestra universidad. Se hizo mediante una adscripción académica, administrativa y financiera. Este proceso finalizó el 6 de agosto de 2019, mediante acuerdo de la SENESCYT, el cual resolvió la adscripción definitiva.

Durante la transición de las carreras artísticas, el ITAE terminó de graduar a los estudiantes que decidieron culminar allí sus estudios y propuso la creación de una nueva carrera tecnológica en Sonido y Acústica, aprobada por el CES en 2017, para iniciar su funcionamiento desde 2018. La creación de esta carrera contó con el acompañamiento de docentes de la UArtes.

Del 2016 al 2018, los espacios del ITAE fueron compartidos con la UArtes para el desarrollo de las actividades académicas y desde 2020 la universidad ha contribuido con la nueva tecnología del instituto, brindando accesibilidad a sus servicios virtuales a los estudiantes y docentes del instituto, así como a la programación académica de lenguas extranjeras.

La UArtes ha fortalecido también a la carrera del ITAE, a través de la Escuela de Artes Sonoras, con la adquisición de equipamiento tecnológico y la programación del uso de los estudios para el desarrollo de las clases teórico-prácticas. Y, del 2021 a la fecha, los estudiantes de Tecnología en Sonido y Acústica del ITAE han cumplido con la realización de horas de PPP en las distintas actividades que en la universidad se programan, dando apoyo técnico y logístico a la Dirección de Vinculación con la Sociedad, la Dirección de Producción de MZ14 y a la Escuela de Artes Escénicas.

Además, el relacionamiento interinstitucional ha permitido también la movilidad docente en actividades de ambas IES, como ejemplo reciente: la participación de Cristhian Espín del ITAE en el CASE 2023 de la UArtes y de Darío Buitrón de la UArtes en el CATSA 2023 del ITAE.

Texto: Ronny Ramos, de Vinculación con la Sociedad.
Créditos fotográficos de la ceremonia de graduación: Steven García.

Comparte esta nota