Laura Noelia Sosa, con mención de honor en el Salón de Octubre 2023

Aunque ha presentado su obra en varias exposiciones, Laura Noelia Sosa, estudiante de la Universidad Artes, no se había animado a participar en certámenes como el Salón de Octubre, organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas en homenaje a la independencia de Guayaquil. Para la convocatoria de este 2023, la alumna de la Escuela de Artes Visuales decidió responder y obtuvo una mención de honor por su trabajo, lo cual, comenta, la estimula a seguir produciendo y perfeccionando su arte.

El Salón Nacional de Pintura Independencia de Guayaquil, también conocido como Salón de Octubre, tiene como objetivo la promoción y jerarquización de la producción artística, a la vez que promueve la práctica de participación en salones y el ejercicio de producción en artistas visuales de nuestra sociedad. En este año se inauguró el pasado 6 de octubre y las obras se mantendrán expuestas a lo largo del mes, brindando a la ciudadanía y al público en general la oportunidad de conocer las que resultaron ganadoras y obtuvieron mención de honor, como el trabajo de la estudiante UArtes.

Al Salón de Octubre, Laura Noelia Sosa propuso la obra “Querido Dios, cuando vaya al cielo por favor déjame traer a mi hombre aquí”. La pintura, comenta, es autobiográfica, un testimonio de su apertura a nuevas ideas y formas de expresión. En ella logró encapsular todos los aspectos de su vida como foránea en Guayaquil. La inspiración provino de la canción “Young and Beautiful” de Lana del Rey, quien ruega a Dios que le permita reunirse con su amante en el cielo. La artista UArtes vio un potencial artístico en este fragmento y creó un boceto que le hizo merecer la mención de honor.

Sosa revela, además, sentirse agradecida con docentes como Juan Fernández e Illich Castillo por motivarla a practicar y encontrar su línea gráfica actual, lo cual la ha llevado a experimentar y explorar el ámbito bidimensional pictórico del arte.

En varias exposiciones

Sus propuestas artísticas, que han sido expuestas en diversas plataformas, incluyen pintura, ilustraciones, videoarte e instalaciones. Estas son algunas de las exposiciones en las que ha participado: “1000 Mujeres en el Arte”, en el Museo del Antiguo Palacio García en México; “El que busca, encuentra”, MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes; “Mujeres en acción”, en la Casa de la Cultura Núcleo Guayas; “Gráficas de una resistencia”, en Tlatelolco; muestra colectiva “Primavera 2023”, en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, Colombia; y “Arte, Mujeres y Espacio Público”, en el Museo del Pulque y las Pulquerías en México.

Vale anotar, justamente, que además de su trabajo en galerías, Sosa también se aventura en el mundo del arte urbano, creando paste ups, stickers y murales. Su participación en diversas exhibiciones se debe, en parte, a la gestión de la doctora María Fernanda López, docente de la Universidad de las Artes que tiene a su cargo esa cátedra.