En taller, alumnos del ISTG aprenden del despertar de la conciencia corporal

En el marco del convenio de cooperación que la Universidad de las Artes mantiene con el Instituto Superior Tecnológico Guayaquil (ISTG), en la terraza del patrimonial edificio El Telégrafo se inició este miércoles 11 de octubre el taller de vocalización, dicción y expresión corporal, dirigido por el docente Aníbal Páez, de la Escuela de Artes Escénicas. La actividad, que concluye hoy, viernes 13, fue coordinada por las direcciones de Formación Continua y Vinculación con la Comunidad de la UArtes.

Aníbal Páez destacó que el taller, diseñado en colaboración con Natalia Tamayo, fue concebido con el propósito de despertar la conciencia corporal y expresiva de los estudiantes del ISTG. A pesar de que el instituto se enfoca en áreas como el diseño gráfico, contabilidad, desarrollo de sofwars y marketing, el convenio con UArtes permite la colaboración entre estudiantes de diferentes disciplinas.

Agregó que la expresión corporal incorpora técnicas lúdicas para desarrollar la conciencia del cuerpo como una herramienta expresiva y comunicativa. Su objetivo principal es que los estudiantes descubran sus capacidades expresivas y superen tabúes o prejuicios relacionados con el uso de sus cuerpos. Se abordan, además, nociones básicas de respiración, flexibilidad y calentamiento, elementos fundamentales para el desarrollo de la expresión corporal y la creatividad.

Jae Rodríguez, estudiante que participó en el taller, manifestó satisfacción con la experiencia, pues aprendió de manera divertida a fortalecer confianza en sí mismo y descubrir habilidades que desconocía. Entre otros temas mencionó haber entendido la importancia de no mirar al suelo, lección que aún le cuesta aplicar, pero que le ayuda a mantener la cabeza en alto y a mirar siempre hacia adelante. Por su parte, Richart Ruiz, otro de los talleristas, sostuvo que la experiencia ha contribuido a mejorar tanto a nivel físico como mental y descubrir la capacidad de reactivar la energía y mejorar la flexibilidad.