Jaime Henao compartió sus vivencias musicales en mesa de diálogo y cerró encuentro del ILIA con su presentación

Con una sinfonía del colombiano Jaime Henao interpretada por la Banda Departamental del Valle de Cauca se inició este miércoles 4 de octubre la mesa de diálogo “Vivencia Musical” con este reconocido caleño, uno de los invitados al VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes que el ILIA inició el lunes 2 y concluyó el viernes 6.

Jaime Henao es un reconocido pianista y director musical, fundador de La Misma Gente y El Colectivo Escuela de Música, de la cual ha estado al frente. El diálogo se desarrolló en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación y acompañó al colombiano el director de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, Andrey Astaiza; como moderador intervino Pablo Cardoso, director del ILIA.

Astaiza destacó que Jaime Henao representa la diversidad musical y la filosofía de la EAS, pues ha tenido una sólida formación clásica, pero también ha explorado diversas músicas tradicionales y populares. Anotó, además, que es un pedagogo que ha influido en muchos músicos en Cali y otras ciudades colombianas a lo largo de los años.

El moderador anotó la importancia de que la conversación fuera bidireccional, alentando a los estudiantes a hacer preguntas y participar activamente. El enfoque del evento estaba en conocer a Jaime Henao, su historia musical y sus experiencias. Él compartió tener raíces de Sevilla, Valle del Cauca, y haber observado un temprano inicio en la música, pues tenía 3 años cuando ingresó al conservatorio. A pesar de la presión de su familia para que estudiara medicina, por lo que cursó un par de semestres de Zootecnia en la Universidad Nacional de Palmira y un par más de Biología en la Universidad del Valle, él mantuvo su pasión por la música, destacándose como un músico prodigio.

La conversación sobre la vida y carrera de Jaime Henao transcurrió de manera relajada y profunda a la vez; se destacó su papel como arreglista y músico activo en diversas áreas, como la música académica, la música tradicional y la música contemporánea. Se compartieron también detalles sobre su experiencia en coros y su papel en orquestas de salsa; se destacaron la técnica y la dedicación que ha observado, así como la necesidad de enamorarse de la música para tener éxito en su estudio y ejecución.

También se analizó cómo la música se puede utilizar como un lenguaje universal. Jaime Henao habló de escribir música que refleje lo que está en la mente de un compositor, en lugar de simplemente seguir fórmulas o lo que se ha leído en libros. Mencionó su relación con músicos famosos, como Lisandro Meza, y la influencia que tuvieron en su carrera.

“No mucho los ministerios de Educación la tratan como un lenguaje (…). La música es un lenguaje que se expresa a través de la interpretación y la comunicación emocional, más allá de las estructuras formales”, dijo Jaime Henao, anotando la importancia de la repetición y la rutina en el proceso de aprendizaje musical. Hizo hincapié en cómo la práctica constante y la repetición son esenciales para desarrollar las habilidades musicales y superar los errores. La repetición, cuando se realiza de manera efectiva, es fundamental para consolidar la memoria muscular y garantizar un buen desempeño.

Tras describir los desafíos que enfrentó al tratar de acreditar su programa y mantener la pasión y el cariño por la música en los procesos de enseñanza, la audiencia fue invitada a realizar un ejercicio, pidiéndole cantar una escala de do mayor siguiendo a un grupo designado como “A” y otro grupo designado como “B” debía seguir en canon cuando el primero estuviera en la tercera nota. Al término, se enfatizó la importancia de cambiar el enfoque de la enseñanza de la música, destacando que esta no reside en el papel, sino en el aire y en la cabeza de los músicos.

Así no se tenga ganas, hay que sentarse y repetir una escala o una técnica, lo cual es fundamental para convertirse en músico. La memoria fisiológica y la repetición constante a diferentes velocidades son esenciales para el perfeccionamiento. El ponente habló del estudio constante para hacer las cosas correctamente; del concepto de “perfeccionar errores” al repetir pasajes difíciles a velocidades lentas y luego aumentar gradualmente la velocidad; y de la importancia de la relación entre el ritmo y la música, entre otros.

Cabe anotar que Jaime Henao brindó el viernes 6 un concierto en el Pabellón Illingworth, campus centro de la UArtes, el cual marcó el cierre del encuentro internacional organizado por del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes. Las imágenes que acompañan esta nota corresponden justamente a esa presentación.

Cobertura: Eleinn Rivera Solís, estudiante de la Escuela de Literatura