“Rol de la función sustantiva de la vinculación con la sociedad en el sistema de educación superior”: Pablo Beltrán

El tema “Rol de la función sustantiva de vinculación con la sociedad en el sistema de educación superior” lo abordó en videoconferencia el doctor Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior, en el 3er Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad Conexión 2023, un encuentro académico interdisciplinar organizado por la Reuvic (Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad) y la Universidad de las Artes, como coordinadora de la zona 5 y 8 de la red, y sede de la cita.

Se inauguró ayer, jueves 16 de noviembre, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde concluyó hoy, viernes 17. Pablo Beltrán lamentó no haber podido hallar vuelo desde la capital para integrarse al encuentro, según lo programado, e inició su intervención señalando lo que el Reglamento de Régimen Académico (RRA) señala respecto a la Vinculación con la Sociedad. Se articula, dijo, con la función sustantiva de docencia para la formación integral de los estudiantes, que complementan la teoría con la práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo espacios de experiencia vivencial y reflexión crítica.

El Reglamento de Régimen Académico (RRA), dijo, acompañando su exposición con diapositivas, propone que salgamos de nuestros silos de los dominios de las instituciones de educación superior (IES) y tratemos de coordinar acciones para generar un cambio positivo de mayor impacto de la sociedad. Es más fácil llegar a una mayor población cuando lo hacemos juntos, precisó.

Relaciones interinstitucionales

El doctor Beltrán citó lo establecido en el artículo 138 de la LOES: Las instituciones del sistema de educación superior fomentarán las relaciones interinstitucionales entre universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores tanto nacionales como internacionales, a fin de facilitar la movilidad docente estudiantil e de investigadores, y la relación en el desarrollo de sus actividades académicas, culturales, de investigación y vinculación con la sociedad. “No solo es una posibilidad generar proyectos de investigación conjuntos, sino que es una obligación”.

El RRR, en el artículo 39, señala que las IES podrán escribir convenios de cooperación académica para el desarrollo de proyectos de docencia, investigación, innovación o vinculación a nivel local, regional, nacional, e internacional. “Esta unión de universidades y/o institutos no debe delimitarse a un cantón o a una localidad, se podría hacer a nivel provincial, regional y nacional”, indicó el presidente del CES y puso como ejemplo un trabajo que se desarrolle en Manabí sobre la desnutrición y el que realice la UArte con los conservatorios de todo el país.

Es viable, añadió, “y contarán con el respaldo del CES, pues buscamos potenciar lo que la normativa nos permite y llegar a mayor cobertura”. Señalándolo como vinculación efectiva, anotó que los proyectos de vinculación son el nexo entre las y el sistema social para medir qué tan flexibles, competitivos y productivos son los futuros profesionales. Por eso deben ser pertinentes.

La vinculación desarrolla empatía

La vinculación puede servir para solventar problemas tan ambiciosos como el uso indiscriminado de plásticos, la contaminación de cuencas hídricas y marítimas, la conservación de los ecosistemas nacionales, el estudio de cómo la migración tensa las relaciones sociopolíticas o comerciales.

Expresó Beltrán que la vinculación desarrolla empatía, pues permite la formación integral de profesionales que solamente palmando las verdaderas relaciones de poder y socioeconómica en su localidad, humanamente pueden buscar soluciones plausibles y democráticas. Y como ventajas de la vinculación con la sociedad mencionó: oportunidad de crecimiento mutuo en todas las áreas de conocimiento; formar estudiantes con valores y conciencia social; adquirir experiencia en la aplicación de conocimientos en solución de problemas específicos; tecnificación de los procesos y beneficios sociales. Y como líneas operativas de vinculación, detalló la educación continua, prácticas preposicionales, proyectos y servicios especializados, investigación, divulgación de conocimiento científico o artístico, ejecución de proyectos de innovación, ejecución de proyectos de servicios comunitarios o sociales y otras determinadas por las IES.

Beltrán también mostró estadísticas en cuanto a los proyectos de vinculación por tipos de IES. “Unos muy buenos y otros que solo cumplen con el requisito de tener vinculación con la sociedad”, señaló y precisó que se no se aprovecha la posibilidad de generar proyectos en redes, lo cual tiene mayor impacto. “No caigamos en silos, tenemos que generar una formación holística, independientemente de la formación que tenga y el área de conocimiento en que esté estudiando. (…) La vinculación permite la formación de mejores seres humanos, mejores ciudadanos”, concluyó.

Comparte esta nota