Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el I Congreso de Arte Contemporáneo del MAAC

“Los museos constituyen espacios que congregan a la academia y la ciudadanía”, señaló el magíster Hugo Calle, director ejecutivo del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en la inauguración del I Congreso de Arte Contemporáneo que organizó conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en coordinación con la Universidad de las Artes.

Constituyen espacios foros, agregó, destacando que una de las maneras de generar diálogos con las audiencias en diversas temáticas es generando encuentros, simposios y congresos, lo cual conlleva detalles técnicos y el aval académico. Con el inaugurado ayer, 21 de noviembre, y cuya última jornada es hoy, jueves 22, el MAAC ha realizado tres eventos: el primero, de Antropología, Arqueología e Historia; el segundo, de Cultura, Turismo y Economía Creativa, con enfoque en sostenibilidad, innovación, emprendimiento y bienestar social; y el tercero es este, de Arte Contemporáneo, precisó.

Fundamental trabajar juntos

Presente en la inauguración del congreso, el rector William Herrera agradeció a Hugo Calle por la invitación que extendió a la UArtes para participar en tan valiosa iniciativa. Es fundamental que podamos trabajar juntos, sobre todo, en los contextos de precariedad y limitaciones presupuestarias que lamentablemente afectan al sector de la educación y cultura, dijo.

La universidad se suma e identifica con la forma de trabajar y la visión del MAAC, que se construye en torno a unas agendas y propuestas que vinculan a la institución con la ciudadanía, con la sociedad y las comunidades, expresó el doctor Herrera, quien reiteró el compromiso de la UArtes para trabajar por estas agendas en beneficio de la cultura y las artes.

En el congreso intervienen artistas, investigadores y docentes UArtes, con ponencias en torno a once ejes temáticos para igual número de paneles, divididos en cinco para el primer día y seis para el segundo. Tras las intervenciones del director ejecutivo del MAAC y del rector UArtes, tuvo lugar la presentación artística del Ensamble Lúdico Experimental de la Escuela de Artes Sonoras, dirigido por el docente Antonio Cepeda y conformado por estudiantes de varias de nuestras carreras.

Ejes temáticos, paneles y expositores

Seguidamente, el congreso dio inicio a las ponencias. En el primer panel, que abordó las “Epistemologías y nuevas perspectivas teóricas del arte contemporáneo”, intervino Lupe Álvarez con Hernán Pacurucu, curador de la Bienal de Cuenca. La docente UArtes hizo referencias a explorar la construcción del conocimiento artístico en contextos cambiantes, de cuestionar perspectivas tradicionales y de fomentar enfoques multidisciplinarios.

De “La espiritualidad: Sincretismos, Lo sagrado y lo secular, Lo apocalíptico” habló Marco Alvarado con Ana Fernández. En su análisis, el docente UArtes indicó que en su obra ha buscado generar un diálogo entre las tradiciones espirituales, cuestionando las fronteras preestablecidas. En este contexto, lo apocalíptico se manifiesta como una metáfora de transformación, un renacer simbólico que invita a reflexionar sobre la naturaleza efímera de nuestras creencias. Su proceso creativo se convirtió en un viaje introspectivo, donde las capas de significado se superponen, desafiando la percepción convencional y provocando una conexión visceral con lo trascendental.

Joaquín Serrano y Hernán Zúñiga intervinieron en el panel “Las memorias y el poder: Lo hegemónico y lo contrahegemónico y la resistencia”, anotando, el primero, en que el arte contemporáneo se caracteriza por la diversidad de formas de poder que emergen en el contexto del “campo expandido”, desafiando las estructuras tradicionales. “Este campo se divide en dos direcciones: desde la institucionalidad hacia adentro y desde esta hacia afuera, estableciendo una conexión vital con la comunidad. La importancia de la comunidad se revela como esencial para la supervivencia institucional, llevando a una reevaluación de conceptos relacionados con museos y galerías. El discurso de poder contemporáneo, desde este campo expandido, se presenta como una herramienta para superar la visión cosmopolita del arte popular, proponiendo nuevos espacios y formas de discurso que facilitan la transitoriedad y el movimiento”, precisó.

Bertha Díaz tomó parte, junto con Xavier Blum, en el panel “El cuerpo: Sus imaginarios y representaciones”; en su exposición, la directora de la Escuela de Artes Escénicas UArtes se refirió a la danza como un constante laboratorio, una cartografía de los cuerpos desde distintas prácticas y puntos de vista.

La primera jornada del congreso cerró con la presentación artística “La Dolorida de Bucay” de Hernán Zúñiga y Trilce Zúñiga. “Se tomó el lobby del MAAC”, reseñó la institución en sus redes sociales y detalló: La serigrafía es una técnica milenaria que ha evolucionado con el tiempo, emerge como un poderoso medio para plasmar las narrativas y la memoria colectiva de la sociedad. Una mesa, pinturas y en una pantalla de impresión serigráfica la imagen de su obra “La dolorida de Bucay”, que en 1994 fue censurada.

En el segundo día del congreso

Jorge Aycart, docente UArtes y rector del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), junto con la alumni de pre y posgrado Ruth Cruz y Camille Gamarra intervinieron hoy, en el segundo día del congreso, en el panel con el eje temático: “Ciencia y tecnología: Bioarte, la inteligencia artificial y nuevos lenguajes”.

Ruth Cruz compartió con InfoUArtes que optó exponer sobre la Inteligencia Artificial (IA), para lo cual hizo un recorrido histórico respecto a la autoría en el arte. Desde la Edad Media hasta la Contemporaneidad y de cómo ese concepto ha ido evolucionado. Es en el Romanticismo que los artistas empezaron a realizar obras pensando en ellos y ya no por encargo, sino por deseo propio. “Luego abordé los cambios con la tecnología, la cual empieza a ser parte de la obra y el internet la socializa”, anotó, concluyendo en cómo la IA ha ido dando cambios radicales a esa noción y ejemplarizó con la canción “Nostalgia” interpretada por el artista Flow GPT (IA), con voces de Justin Bieber, Daddy Yankee y Bad Bunny, lo cual ha generado controversias.

“Al final señalé que por más que la IA pueda imitar a grandes artistas, jamás podrá tener afectos ni sentimientos. Es necesario ir educando a las personas en cómo controlar esta tecnología, no rechazarla, sino adaptarla. Lo que hace autor a un artista es el gesto, la parte conceptual, el pensamiento, lo cual hay que fomentar”, manifestó Ruth Cruz.

La docente Ybelice Briceño participó en “Identidades, género y diversidades” y la artista y alumni Rocío Soria Díaz analizó junto a Lupe Álvarez –y con Ivanna Santoro y Zaylín Brito– la temática “Medios, Crítica y Gestión Cultural del arte contemporáneo”.

El alumni UArtes y maestrando Jefferson Cabrera Amaiquema se refirió a la “Decolonialidad e Interculturalidad en las artes”, junto a Juan Pablo Ordoñez y Melina Wazhima. Y en el cierre de las ponencias y paneles tomaron la palabra los artistas y docentes María Fernanda López y Saidel Brito para analizar con Susan Rocha acerca de “Los retos en la curaduría”.

Fotos: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Comparte esta nota