Poetas internacionales dialogan en aula abierta con estudiantes de la docente y escritora Siomara España

Brindar a los y las estudiantes la posibilidad de aproximarse a diversas visiones del trabajo del lenguaje y la palabra, manteniendo un diálogo directo con poetas académicos, editores y creadores, animó una vez más a la escritora y docente Siomara España a gestionar la visita a la Universidad de las Artes de cuatro de los autores internacionales presentes en la XVI edición del Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño, programado en Guayaquil del 13 al 17 de noviembre.

Shiva Prakash de India y Khedija Gadhoum de Túnez estuvieron el miércoles 15 y Rafael Courtoisie de Uruguay y Juan Carlos Abril de España, el jueves 16. InfoUArtes estuvo en el primer día de las visitas, cuyo punto de encuentro de los poetas con los estudiantes de la Escuela de Literatura fue el aula 205 del Pabellón Pablo Palacio. Todos, atentos y expectantes para conocer de primera fuente las experiencias y vivencias de estas grandes voces de la poesía universal y enriquecer así su universo cultural.

Son aportes para su formación humanista y literaria y poética, una vinculación directa con el acto creativo y enriquecer así el bagaje cultural que necesitan para su futura profesión de artistas y creadores, precisó Siomara España, quien, entre tanto el arribo, revisaba con sus alumnos algunas de las obras de Shiva Prakash de India y Khedija Gadhoum.

Al llegar, Khedija Gadhoum, primero, leyó un poema que se remonta a su niñez en su natal Túnez, un país rodeado por conflictos y enfrentamientos, un país que convive con sus circunstancias. Si bien la lectura del texto poético de la autora tunecita, ahora establecida en Estados Unidos donde hizo sus estudios académicos y obtuvo sus maestrías, resultó contemplativo, sus vivencias, luchas y desafíos cautivaron a los presentes. Pese a ganar reconocimiento como poeta no se considera tal. El francés es su idioma original, pero habla inglés y perfeccionó su español, el cual considera ideal para escribir desde el corazón.

Para el diálogo con el hindú Shiva Prakash, la estudiante Victoria Vaccaro fue su interlocutora, pues él no habla español, pero sí inglés. De igual manera se dio lectura a varias de sus creaciones poéticas y hubo, así como con Khedija Gadhoum, espacio para las preguntas. Que escribe en la lengua que está más cercana a su corazón y es su lengua original, respondió a una inquietud respecto al idioma que hace suyo para sus textos.

Entre los poemas de Shiva Prakash que se dieron lectura, hubo uno, “Canción de cuna”, que está incluso musicalizado. Fue consultado también por su gusto del haiku, poesía japonesa, de la cual gusta y escribe, y comentó que, si quiere ser un gran artista, se debe aprender del arte japonés.

La segunda visita de poetas internacionales propiciadas por la docente Siomara España para sus estudiantes tuvo lugar en el aula 102 del edificio Enrique Tábara 102.

Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom y cortesía de Siomara España