“Expresionismo Porteño en la Escuela de Pintura de Guayaquil”, en el MAAC

En la sala 5 del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, se inauguró este 16 de noviembre la exposición “Expresionismo Porteño en la Escuela de Pintura de Guayaquil”, la cual presenta una selección antológica de obras de la reserva del MAAC, así como de otros artistas invitados, quienes representan su concepto curatorial manifestado como una signatura histórica a través de cinco generaciones, desde la creación de la Escuela de Bellas Artes en 1941.

La noción curatorial de la muestra es de los reconocidos artistas y docentes de la Universidad de las Artes, Hernán Zúñiga y Joaquín Serrano. Al acto de apertura asistió el rector William Herrera, quien compartió algunas reflexiones acerca de la propuesta expositiva, cuya revisión iconográfica del conjunto de obras aspira a un resumen museográfico que confirme la persistencia autoral con la configuración expresionista y sus variantes generacionales.

Este criterio curatorial cumple con el proyecto general de investigación académica planteado por los artistas docentes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.

La exposición admite las diversas visiones y versiones conceptuales de los investigadores, con sus propuestas de lecturas museográficas y justificaciones analíticas respecto a los autores seleccionados, desde cada criterio curatorial. A esta selección se ha integrado, por mérito histórico, la intención teórica del crítico Juan Hadatty Saltos, quien reconoció la tendencia estilística de un expresionismo porteño que persiste en variantes generacionales para constituirse en la Escuela de Pintura de Guayaquil.

La muestra asimila la visión de Hadatty, quien sostenía que el expresionismo porteño se vio influenciado por “factores endógenos y exógenos, como la urbanización y modernización galopantes, la aceleración del proceso de urbanización del puerto, los nuevos íconos y signos culturales, y la sustentación teórica en la vida nacional”.

La intención museológica de esta exposición transversal de autores con formación académica, autodidactas, y emergentes, nos remite a una planificación museográfica con énfasis en lo didáctico por lo que está dirigida a cualquier espectador que se encuentre abierto a la posibilidad de admitir y reconocer con su sensibilidad visual, un patrimonio tangible y sensorial de la identidad guayaquileña, a través de los signos palpitantes de un arte patrimonial que nos pertenece y conmueve.

Integran el equipo de producción de la muestra, Jefferson Cabrera y Arianna Aragundy, en la coordinación artística logística; Abdón Segovia, comunicación; asistencia de comunicación, Génesis Alvarado, Jomayra Pozo, Michel Suasnavas y Renata Cervantes; auxiliar de montaje, Ciro García; y auxiliar de protocolo, Gloria Raymond. (La imagen que está sobre estas líneas y la inferior corresponden al montaje de las piezas expositivas en el MAAC).

Fotos: Joaquín Serrano y Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo