Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes, sede de CONEXIÓN 2023, 3er Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad organizado por Reuvic

Docencia, investigación y vinculación con la sociedad son las funciones sustantivas de las universidades, siendo esta última el epicentro de un encuentro académico interdisciplinar que durante dos días –hoy, jueves 16 de noviembre, y mañana– fomentará la reflexión en torno a su contribución a la calidad y relevancia de la educación superior.

Se trata del 3er Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad Conexión 2023, organizado por la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (Reuvic) y del cual la Universidad de las Artes es su anfitriona. Su inauguración tuvo lugar en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

Intervinieron en la jornada de apertura Viviana Henriques, coordinadora zonal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); William Herrera, rector de la UArtes; Byron Vaca, rector de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (Espoch); Fidel Márquez, presidente de la Comisión Permanente de Posgrados del Consejo de Educación Superior (CES); y Juan Aguilar, titular de Reuvic.

En su ponencia, Henriques señaló a la vinculación con la sociedad como un pilar esencial para las instituciones educativas en la formación de individuos capaces de enfrentar los desafíos actuales y futuros, “y tanto la pertinencia y la calidad de la Educación Superior son elementos fundamentales para determinar la capacidad de una sociedad para evolucionar y prosperar”.  

Implica un compromiso activo y multidireccional, puesto que la universidad no solo ofrece conocimientos y recursos, sino que también aprende de las necesidades y dinámica social. “Para la Senescyt, como eje rector de la educación superior, es fundamental articular su aplicación con los diversos actores que conforman el sistema a través de planes, programas y proyectos que no solo promueven el acceso educativo, sino que también abogan por el respeto de los derechos, la equidad y la responsabilidad social”.

Tras dar la bienvenida a los presentes, el rector William Herrera agradeció al equipo organizador de la jornada, liderado por María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad UArtes y coordinadora zonal 5 y 8 de la Reuvic, y a todos los que equipos de los departamentos y unidades de nuestra universidad que colaboraron. Felicitó a Juan Aguilar por su trabajo y liderazgo y ratificó el compromiso de seguir trabajando en la construcción de agendas colectivas interuniversitarias.

Para la UArtes, la vinculación con la sociedad es un pilar de nuestro modelo pedagógico y educativo. “(…) Tenemos el compromiso de trabajar cada vez más por una sociedad de derechos, donde cada día avancemos en abrir caminos para garantizar el acceso a derechos, en particular a los derechos culturales como está planteado en la Constitución de la República. Además de ser un actor importante dentro del sistema de educación superior, lo entendemos como un actor importante dentro del sistema nacional de cultura y de todos los procesos para ampliar el acceso a las artes, la cultura y la educación, sobre todo en estos tiempos atípicos”.

El rector de la Espoch, Byron Vaca, habló de las competencias, pero de aquellas que son para colaborar, “para ayudarnos y contribuir al desarrollo de los propósitos colectivos”. Hizo un llamado a los representantes gubernamentales y autoridades de la educación superior para generar políticas públicas “que nos obliguen a colaborar y fortalecer el sistema, que no sea un tema de distribución de recursos sin garantías a todos los ciudadanos del país para desarrollarnos en igualdad de condiciones”.

Vaca retrocedió en el tiempo para señalar que hace siete u ocho años las IES se plantearon el reto de formar una red para trabajar en el tema de la distribución “y estamos hoy presentes en la UArtes para hablar de la vinculación” y al respecto dijo que la primera pregunta que debemos hacernos es para qué. “(…) Tiene que ser para servir en los procesos de vinculación y la transferencia de conocimientos, esa es la razón de ser de una universidad. Saber ser y servir como una declaratoria de todos quienes somos universitarios”.

Que no le correspondía hablar, dijo con buen humor Fidel Márquez, presidente de la Comisión Permanente de Posgrados del Consejo de Educación Superior (CES), quien acotó que el rector UArtes lo propuso y como a él le gusta hablar no era mucho el sacrificio. Por motivos de agenda Pablo Beltrán, presidente del CES no estuvo en la inauguración, pero transmitió sus saludos y aseguró que estaría en la segunda jornada del congreso.

Márquez anotó que la docencia, investigación y vinculación tienen el mismo nivel de importancia en el proceso de crecimiento y desarrollo de formación. “En nuestras universidades formamos profesionales, pero sobre todo seres humanos y la vinculación es el mejor camino de formar valores e identificar temas importantes en la formación del profesional. Son tan importantes los resultados de vinculación, como un artículo científico, tenemos que trabajar más en vinculación”.

Un buen proyecto de vinculación impacta en miles de personas, anotó y señaló los que realiza la UArtes. “La biblioteca y el proyecto que hacen con los niños es digno de imitar y que se conozca en todo el país. Tiene que ser parte importante de nuestras mallas curriculares, de la filosofía de formación y los métodos pedagógicos que tengamos en nuestras instituciones del CES”, señaló.

El contacto humano y los valores se forman con los proyectos de vinculación y teniendo una filosofía y una visión adecuada en la IES, hay que poner más presupuesto, es una realidad y un gran reto, agregó Márquez, mientras que Juan Aguilar, presidente de la Reuvic, tras agradecer a los ponentes invitados nacionales e internacionales, precisó que es fundamental lograr una efectiva articulación de las funciones sustantivas desde la vinculación y entender la gestión del conocimiento.

Aguilar y la actual directiva de la Reuvic reconocieron la labor de la anterior, entregando dos placas. Fueron para quienes cumplieron como presidente y vicepresidenta en el periodo 2019-2022: Omelio Borroto y Dennis Rodríguez.

Seguidamente se desarrolló la conferencia “Calidad y Pertinencia de las Instituciones de Educación Superior Cooperación para la Transformación Social”, a cargo de Sylvia Valenzuela Tovar, presidenta de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU)) y tras un corto receso, se conformó un panel para analizar lo expuesto por la también parlamentaria mundial de la educación. Junto con el rector Herrera lo integraron Fidel Márquez, Byron Vaca y María José Icaza; como moderadora, Ana Santos, directora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Técnica Particular de Loja y vicepresidenta de Reuvic.

Hubo una visita guiada de la exposición “Soñar y vivir la selva: poesía desde el Yasuní”, en la Sala CIF del MZ14.

Comparte esta nota