Con realización de talleres, la UArtes y UG dieron cumplimiento a convenio de cooperación interinstitucional vigente

Con el propósito de implementar programas y/o proyectos conjuntos en el ámbito académico, de vinculación con la sociedad, investigación, innovación, prácticas profesionales, pre-profesionales o pasantías de grado, entre otros temas de interés común, la Universidad de las Artes (UArtes) y la Universidad de Guayaquil (UG) firmaron en el 2021 un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, cuya ejecución se vio reflejada en dos capacitaciones que tuvieron lugar en las sedes de ambas IES.

Sucedió entre el 1 y 12 de abril y se trató de los talleres “Métodos Computacionales de Diseño” y “Herramientas de Diseño y Fabricación”. Jonathan Pilay, director del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, indicó que la actividad colaborativa, primera en desarrollarse, permitió trabajar con todas las facultades, carreras, docentes y personal administrativo.

Por su parte, María Gabriela Chica, investigadora y docente de la carrera de Diseño de Interiores, perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, señaló como crucial la colaboración entre la UG y UArtes para enriquecer el proceso educativo y formativo de los estudiantes. “Trabajar en conjunto no solo facilita el intercambio de conocimientos y perspectivas en áreas clave, como el diseño, la expresión y la creatividad, sino que también promueve el desarrollo del pensamiento interdisciplinario y la integración de diversos enfoques, métodos y técnicas en el proceso creativo”, recalcó.

Chica integra junto Álex Macías y Felipe Molina la Unidad de Investigación de Prototipos Espaciales Avanzados de la UG y tuvieron a su cargo el taller “Herramientas de Diseño y Fabricación”, en el que docentes, técnicos y administrativos actualizaron sus conocimientos sobre el uso del software Rhinoceros, que permite crear y manipular modelos digitales de manera eficiente y precisa, facilitando la generación de formas complejas, así como métodos de impresión en 3D.

Los participantes se familiarizaron con aplicaciones de inteligencia artificial, como Viscom y Prome AI, para mejorar la calidad visual de sus renderizaciones y agilizar el proceso de generación de imágenes realistas. Adquirieron también conocimientos sobre técnicas de fabricación digital, incluyendo el uso de impresoras 3D y corte láser, con el objetivo de proporcionar los recursos necesarios para materializar sus propuestas con precisión y explorar nuevas formas de expresión creativa, precisó Chica.

Justamente, en el taller todo lo referente al uso de impresoras 3D y corte láser corrió a cargo del Msc Ángel Murillo (foto abajo), analista de Producción e Innovación del MZ14 de la UArtes. Él apunto a los procesos de prototipado que posibilitan que las creaciones digitales se conviertan en tangibles. La regularización de las escalas permite tener un producto real en forma, tamaño, calidad y nitidez, elementos necesarios, principalmente, para el proceso de creación que aprende el estudiante.

Jonathan Pilay comentó que el intercambio de información entre la Universidad de las Artes y la Universidad de Guayaquil seguirán en ejecución en este periodo 2024, como parte de las políticas colaborativas académicas.