UArtes suscribe con el MAAC convenio de Prácticas Pre-Profesionales (PPP)

La Universidad de las Artes y el Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC) suscribieron, el pasado 17 de abril, un convenio específico de Prácticas Pre-Profesionales (PPP), cuya finalidad es que nuestros estudiantes realicen allí sus prácticas —laborales o de servicio comunitario— y pasantías, a través de los programas, proyectos y/o actividades, de iniciativa individual o conjunta, que contribuyan a la gestión institucional y al perfil formativo de sus participantes.

Intervinieron en la firma del documento la doctora Janina Suárez, titular de la Jefatura de Prácticas Pre-Profesionales de la UArtes, y la licenciada Stephanie Albán, directora ejecutiva del MAAC. Participaron también Ronny Ramos, analista de convenios nacionales de nuestra institución y por la contraparte, Heber Jumbo, responsable de la gestión Red de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y administrador del convenio, y Fiorella Zurita, responsable de asuntos legales.

Con respecto a la suscripción, la doctora Suárez ponderó la posibilidad de contar con un flujo de estudiantes habitando los diferentes espacios que conforman la Red de Museos, como el mismo MAAC, el Nahím Isaías, el Presley Norton y el Museo Arqueológico Los Amantes de Sumpa, ubicado en la provincia de Santa Elena.

Recordó que la UArtes ya mantenía un convenio con el MAAC, pero el acercamiento actual es muy puntual, pues busca generar convocatorias y que las/los estudiantes de nuestra universidad puedan hacer diferentes tareas dentro de estos espacios. “Tareas como involucrarse en la reserva, programación, comunicación, curaduría, museografía y exhibiciones”.

Con ese propósito, se han mantenido reuniones previas para desarrollar un plan de trabajo. Se iniciaron en enero pasado cuando el rector William Herrera y la directora de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, María José Icaza, dialogaron con la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, y la directora ejecutiva del MAAC, Stephanie García, acerca de acuerdos que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura desde la cooperación con el Sistema de Educación Superior.

Posteriormente, en marzo del 2024, Jumbo y Zurita dialogaron con Suárez, Ramos y el docente coordinador de las PPP de la Escuela de Artes Visuales, Joaquín Serrano, sobre las necesidades de cada institución y las líneas operativas en las que los estudiantes de las distintas carreras UArtes pudiesen aportar con sus conocimientos y participación en las actividades organizadas o programadas por el MAAC. El 4 de abril, esta institución remitió a nuestra universidad un plan de trabajo que contempla el inicio de las convocatorias de estudiantes practicantes, según los perfiles requeridos por sus distintos departamentos y áreas.

Janina Suárez indicó que las PPP a desarrollar por nuestro estudiantado son las laborales, cuyo mínimo de horas son 30 y máximo 240. Mencionó también que, pese a que el MAAC tiene definida una programación a lo largo del año, también receptará desde la UArtes proyectos específicos con las/los estudiantes o docentes, a fin de generar actividades, como la muestra “Bitácora” con la que la Escuela de Artes Visuales cierra sus actividades semestrales. “Pensar en que no solo se aloje en los espacios de la universidad, sino que aproveche un espacio de exhibición en los lugares donde el MAAC tiene presencia”, dijo.

Fotos: Steven Macías, estudiante de la UNIR en Prácticas Pre-Profesionales en la UArtes.