Senescyt tuvo en sede matriz de la UArtes su primera casa abierta de tecnología, ciencia e innovación de educación superior

En el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la Universidad de las Artes, se realizó hoy, 25 de julio, la Primera Casa Abierta de Tecnología, Ciencia e Innovación de la Educación Superior en Guayaquil.

Organizado por la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), el evento lo inauguró su titular, magíster César Vásquez, junto a nuestro rector, doctor William Herrera; y el coordinador zonal, magíster Fabricio Burgos.

Igualmente acompañaron el acto varias de las autoridades de las IES expositoras, como nuestro vicerrector académico, doctor Bradley Hilgert; el rector del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte, magíster Javier Constantine; la rectora del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, magister Amparo Andrade; y la rectora del Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar, magíster Ruth Rivera. A la cita acudió también el asambleísta Jonathan Parra. 

Patricia Albarracín y Javier Yánez, servidores de la coordinación zonal 5 y 8 de la Senescyt que intervinieron como presentadores de la casa abierta, destacaron la oferta académica que las instituciones de educación superior llevaron a la cita. Junto con la UArtes, las universidades de Guayaquil, Estatal de Milagro (Unemi) y Agraria del Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), así como el Instituto Tecnológico Sudamericano, los institutos superiores tecnológicos Vicente Rocafuerte, Simón Bolívar, Guayaquil y de Artes del Ecuador (ITAE) y los institutos superiores universitarios Bolivariano y Argos.

William Herrera dio la bienvenida al secretario de la Senescyt y demás autoridades congregadas “en esta universidad pública que en el 2023 cumplió 10 años desde su creación por ley”. Adelantó que no se extendería en su intervención porque lo fundamental era dar a conocer la oferta y lo que está sucediendo en el stand de cada una de las universidades e institutos participantes; lo que sí compartió fue el sueño de que algún día el antiguo Palacio de la Gobernación sea llamado el Palacio de las Artes o el Palacio de la Educación. “Importante es la transformación de estos lugares que antes fueron símbolo del poder político y financiero y que hoy ofrecen capacidades para la educación, la educación artística y, como decimos, para el derecho a la educación, a una educación de calidad”.

Dijo que allí donde se desarrollaba la feria de la Senescyt nació la Universidad de las Artes y en los pabellones que circundan el espacio: Araceli Gilbert, Pablo Palacio y Humberto Salgado funcionan la mayoría de sus carreras y escuelas. Invitando a las autoridades de la Senescyt y de las instituciones de educación superior, en especial de la zona 5 y 8, a sentirse como en casa, el rector de la UArtes señaló a la feria como una fiesta de la Juventud, de la educación y, por supuesto, una fiesta para celebrar a nuestra querida Guayaquil.

Intervino entonces el ensamble de cuerdas de la UArtes, dirigido por el docente Andrey Astaiza. Primero con una pieza de Astor Piazzolla y, posteriormente, con el bolero “100 años”, interpretado por Nicole Granja.

En su discurso, el secretario de la Senescyt, César Vásquez, agradeció igualmente poder dar conocer en ese espacio la oferta de cultura, arte, innovación e investigación de los institutos públicos y universidades públicas del país. Es un privilegio estar en la primera casa abierta de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, lo cual refleja nuestro compromiso con el talento humano de las provincias del país, que nos permitirá, a su vez, destacar la enorme creatividad de los jóvenes.

Vásquez mencionó que en la feria se encontraban ocho institutos superiores tecnológicos públicos y cinco universidades. “Estos centros educativos han demostrado un esfuerzo notable en el desarrollo de proyectos integradores de saberes e investigación y de vinculación con la sociedad, iniciativas que representan avances académicos y que contribuyen significativamente al bienestar y el progreso de toda la comunidad. Nuestro objetivo es dar a conocer a la ciudadanía y al todo el país los resultados de estos proyectos y, al mismo tiempo, difundir la oferta académica de formación técnica y tecnológica”.

Agregó que la intención es que los jóvenes que acudieron a la feria se vean reflejados en las formaciones que se daban a conocer y constituían una excelente opción para su futuro profesional. “Hemos trabajado desde la Senescyt para generar estrategias que fortalezcan al talento humano a través de oportunidades de becas y ayudas económicas. Queremos asegurarnos que tengan acceso a una educación de calidad sin que los recursos económicos sean un impedimento”.

Una muestra de lo que señalaba, indicó, es el programa de becas Futuro Femenino Guayas, que a través de la Senescyt el Gobierno nacional está entregando. Son 40.000 becas de formación técnica y tecnológica, ciento por ciento financiadas para mujeres de la provincia, lo cual mencionó como un hecho histórico en los programas de formación del país.

“Aprovechamos nuestra casa abierta para fortalecer la articulación de los programas de formación del país. Este evento es una plataforma para el diálogo, la colaboración y el intercambio de ideas esenciales para el desarrollo continuo del sistema educativo”, dijo Vásquez y recomendó a los estudiantes, e incluso a los padres de familia que los acompañaron, “explorar las ofertas presentes y dejarse inspirar por lo que tiene para ofrecer la educación, sobre todo, la educación superior pública en esta noble ciudad que hoy nos acoge, en el marco de sus 489 años del proceso fundacional”. 

Seguidamente se presentaron testimonios de dos estudiantes beneficiarias de las ayudas económicas y becas de los institutos superiores tecnológicos públicos, Angie Ortega, que cursa estudios en el Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, y Juliana Jaramillo, en Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte Hubo también un desfile de la carrera de Diseño de Modas del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte y más presentaciones musicales, como el Ensamble de Blues de la UArtes, integrado por Jordy Ramírez, Galo Cursillo, Bianca Tomalá, Rafael Cáceres, Daniel Baque y Daniel Solís, también dirigido por Andrey Astaiza.

Inaugurada la casa abierta de la Senescyt, el público continuó recorriendo sus stands.

Comparte esta nota