Bajo el título de “Lecturas indómitas: activación performática de libros de artista”, el martes 23 de julio, en el segundo de los tres días del encuentro de sonoridades y visualidades Pos°Sur, se presentaron los trabajos de estudiantes del Laboratorio 3: Artes Escénicas en el campo expandido, en el cual se abordaron las relaciones entre imagen y sonido, las corpo-vocalidades y la escritura expandida.
La propuesta para la presentación, que corresponde a la maestría de Artes Escénicas, fue intervenir un libro de segunda mano desde las provocaciones y caminos que abren los archivos sensibles personales. Participaron Vanessa Guamán, Tomás Sandoval, Jordy Tapia, Anna Jácome y Tamia Sánchez, quienes en la activación performática de los libros de artista propusieron, como se había anticipado, “una manera específica de leer sus obras”.
Jordy Tapia, uno de los maestrandos expositores, comentó que los libros de autor que se llevaron a Pos°Sur fueron desarrollados a partir de materiales sensibles que desplegaron preguntas y abordajes de temas cruciales para sus proyectos de titulación.

“En lo que respecta a mi libro, el material sensible con el que trabajé fue una fotografía de Chantal Regnault, en la que se ve a tres jóvenes homosexuales posando frente a la cámara. La particularidad que tiene esta y otras fotos similares que ha tomado esta fotógrafa es que las personas fotografiadas casi nunca miran a la cámara”.
Tapia agregó que, a partir ese gesto de consciencia clara del registro fotográfico, lo llevaron hacia varios cuestionamientos: ¿por qué estas personas posan específicamente para la cámara, pero no la miran voluntariamente?, ¿qué esconde este gesto y esta voluntad?, ¿por qué este gesto se repite en varias personas?, ¿qué comunica este gesto sobre estas personas en su particularidad de género y sexo?, ¿qué lecturas habilitan en la interpretación de la foto?, ¿qué dice del registro fotográfico? y ¿qué argumenta del contexto?
En el proceso de creación de su obra, Jordy Tapia comentó que en realidad no se trata de un libro, sino de un dispositivo transfotográfico que está elaborado con materiales reflectivos y contiene en su interior papel de fotografía con una reflexión y un manual respecto a la transfotografía. Asimismo, al ser un dispositivo que toma fotos, este objeto contiene una transfotografía de la persona que lee el objeto.

A la lectura performática que realizó, Tamia Sánchez la tituló “El nacimiento de una voz”. La alumni, docente y maestranda UArtes reveló que trabajó con archivos sonoros de su primera infancia. “Al desplegar estos archivos me pregunté por la escritura del sonido más allá de las partituras y por la voz como vibración y escucha antes de los códigos lingüísticos. Estas preguntas se hicieron manifiesto, mismo que se introdujo en el libro con imágenes y textos en distintos tipos de papel”.
Para la presentación, Sánchez dijo que leyó el texto, acompañada de un video del libro en distintos espacios, mientras se escuchaban los archivos sonoros de su infancia. “Me interesa el registro de los cuerpos, los espacios y los sonidos”.
Fotos: Las imágenes corresponden a la presentación y fueron tomadas de la cuenta de Facebook de Posgrado e Investigación en Artes.