Con “Dinamita”, producción audiovisual cuya idea concibió en la adolescencia, el estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes Jorge Bolaños Navas ganó el reconocimiento de Mejor cortometraje guayaquileño en el Festival Internacional de Cine Guayaquil (FestiCineGye), que en este 2024 llegó a su décima quinta edición.
Se presentaron 39 películas de quince países; son producciones de ficción, documental, largo y cortometraje, comentó Marlon Freire, productor, director y gestor cultural que está en la organización de la cita y refiere que “Dinamita” se presentó en la convocatoria de la sección de cortometrajes guayaquileños denominada La Perla.
Agregó que la Fundación FestiCineGye designó un comité especial para evaluar y designar al ganador del cortometraje guayaquileño. “Dinamita” se llevó el galardón por tratarse del género de comedia, pocas veces visto en el cine local, con un elenco que fluyó con naturalidad de manera heterogénea.

También compartió el sustento de la decisión del jurado al otorgarle el premio: “La dirección fue excelente, así como el manejo de los planos que lleva a creer que Dinamita –el personaje protagónico– quiere triunfar en la lucha libre. Observó, además, puntos sobresalientes en todos los aspectos técnicos: cinematografía, sonido, edición música y narrativa audiovisual. Un cortometraje que nos da esperanzas de un cine guayaquileño”.
Freire, incluso, entrevistó a Jorge Bolaños para la revista del festival y en el contenido destacó que el director no esperaba el premio, pero que sus compañeros (crew) sí, resultando una grata sorpresa tanto la decisión del jurado como la reacción del público durante la proyección del corto (el pasado 26 de septiembre). El FestiCineGye se realizó del 25 del pasado mes al 2 del presente en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, MAAC, Cinemamalecón y Universidad Católica.
También en diálogo con InfoUArtes, Jorge Bolaños, próximo a obtener la licenciatura en Cine, destacó la reacción del público en la proyección de “Dinamita”, la cual tuvo lugar en el MZ14: “Fue increíble, la gente se mató de las risas y pudimos hacer un foro donde me preguntaron acerca del cortometraje”.


De la génesis del proyecto, Bolaños detalló que Dinamita, el personaje, lo creó para un videojuego de luchas libres y que con el paso del tiempo fue pensando en una historia para él. “Cuando entré a la Universidad de las Artes empecé a formar la historia ya con conocimientos en cine. Escribí una primera versión de un guion y quise llevarla a cabo”.
Conoció entonces a Rafael Plaza, graduado de la Escuela de Cine UArtes que ha llevado adelante propuestas como el Guayaquil International Comedy Film Festival (GICOFF) y el Festival de Cine Documental (DocSlam), animándose a construir el personaje que luego su entonces compañero de carrera encarnaría.
“Empecé a construir el personaje y darle forma ya pensando en Rafael como el personaje y me basé principalmente en interacciones familiares que viví en mi familia. Una de las principales referencias que se venían a la mente para esta película fueron fue ‘Little Miss Sunshine’ (2006) y ‘Hesher’ (2010)”, reveló Bolaños.

Así como Plaza, refirió que le habló del proyecto a varios compañeros UArtes, quienes se le unieron, como María Angélica Pérez que asumió el rol de productora. “El reto era grande, pues no contábamos con los recursos para ejecutarlo”, indica y detalla que Dinamita es un joven que quiere ser un luchador profesional y descubre que el mundo no era lo que quería ni esperaba y que solo en sus sueños llegaría a triunfar. “El cortometraje es una comedia porque salió natural, nunca pensé en un género específico y cuando leí el guion el crew se reía”.
Bolaños manifestó que para producir el corto debieron recaudar fondos que les permitiera alquilar los equipos. Luego convocaron al casting para el personaje secundario: el Sr. Azul. Fue así como Álvaro López llegó al proyecto y trabajaron en el personaje a través de la música. “Una de las canciones que tenía de referencia para el personaje era ‘Mr. Blue Sky’ de Electric Light Orchesta”. Para la “Abuela”, otro de los personajes, se basó en las dos personalidades de sus dos abuelas. “La materna era toda mal hablada y la paterna, muy amable, pero ambas me amaban infinitamente; de hecho, al final de la película les dedico todo a ellas”.
Los ensayos con los personajes eran una charla con los actores, enfocándose en el lado psicológico. “La única parte coreografiada fue la lucha entre Dinamita y Hammer. Me contacté con asociaciones de luchas libres aquí en Guayaquil y logré entablar conversaciones con luchadores locales que accedieron a ensayar con Rafael. Él practicó el papel haciendo ejercicios con los luchadores, aguantando resistencia, pero nunca luchas”.

Añadió que cuando ya estaban en el rodaje, Plaza experimentó lo que es realmente luchar al igual que su personaje. Los golpes de la lucha que tiene en la película son de verdad. Rafael acordó con el luchador darse golpes para que la escena sea lo más real posible y con supervisión del equipo controlamos que los golpes no fueran más allá”.
Al final, Bolaños comentó que él mismo editó el cortometraje porque “fue lo que en la universidad llegué a descubrir, que el montaje es lo mío. A través del montaje buscaba resaltar las bases teóricas aprendidas en clases sobre el montaje métrico de Sergei Eisenstein, el cual replicaría un año después en mi proyecto de tesis con el montaje rítmico”.
Acerca de “Dinamita”, del corto y el personaje que le da nombre, Rafael Plaza comentó que Bolaños tenía en mente la producción desde hace ya algún tiempo y que al leer él todas las versiones del guion supo que estuvo pensado para ese papel. Construyeron juntos al luchador rapado y con bigote, lo cual lo llevó a hacer cambios en su físico. También hubo cambios en la estructura y de lo que pasaba en el corto o lo qué dejaba de pasar un poco en la historia.
Rafael Plaza actúa desde los 11 años, de lo cual Bolaños tenía conocimiento, así como de su deseo de ser el protagonista de su corto. “Estuve en el proyecto desde la primera versión hasta que lo pudimos rodar”, refirió.

Fotos: cortesía del equipo de producción del cortometraje “Dinamita”.







