El pasado 1 de diciembre, en el marco de las fiestas fundacionales de Quito, se celebró la ceremonia de los Premios Municipales para las Artes, Ciencias y Educación 2024. Durante el evento, Mishell Banda, graduada de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, fue galardonada con el prestigioso Premio Francisco Tobar por su obra teatral “La Edad del Sol”. Este reconocimiento, otorgado por el Distrito Metropolitano de Quito, destaca el trabajo de artistas, gestores culturales, académicos e investigadores.
Una obra con impacto social y artístico
“La Edad del Sol” es un unipersonal que aborda la violencia de género como eje temático. En esta producción, Mishel Banda interpreta diversos personajes que emergen de la memoria de “Ella”, la protagonista. La dirección escénica y textual de la obra estuvo a cargo de los destacados dramaturgos Arístides Vargas y Charo Francés, quienes acompañaron a la actriz durante el proceso creativo.

Como una expresión de gratitud a las experiencias ganadas, previamente a la entrevista con InfoUArtes, Mishel Banda, compartió en su cuenta de Facebook un emotivo mensaje al recibir el premio: “Vengo de una casa chiquita, en una ciudad chiquita, de un país chiquito… y, sin embargo, mis sueños son grandes”, decía uno de mis libros de infancia. Hoy, después de un año lleno de aprendizajes y desafíos, no puedo evitar mirar con afecto a la niña que se sube conmigo en cada función. Ella me recuerda que, a veces, naufragar es necesario para dar inicio a nuevas travesías.
Cuando montábamos la obra en medio de intentos fallidos y lágrimas, hubo momentos en los que sentí que no podía seguir, que actuar ya no era para mí. Recuerdo confesarle esto a Charo, en medio de una infinita frustración y tristeza. Agradezco su tozudez para animarme a volver a intentarlo ‘por última vez’ aunque esa última vez se prolongara indefinidamente una y otra vez en cada ensayo.
Hoy celebro este recorrido lleno aprendizajes. Hoy celebro las pequeñas decisiones diarias en las que reafirmamos nuestras certezas y acunamos nuestros miedos.


Este premio no es solo mío; es de todas las voces, grandes y pequeñas, que han resonado y acompañado esta obra. Gracias a las mujeres de mi vida que han dado voz a los personajes. Gracias al equipo de trabajo que ha sostenido esto de una u otra manera. Gracias a los espectadores que nos han acompañado. Gracias por ser parte de esta historia”.
El recorrido de “La Edad del Sol”
La obra tuvo su estreno en octubre de 2023 y, en poco más de un año, ha logrado un notable reconocimiento en escenarios nacionales e internacionales. Se presentó en varios festivales como, el Festival Internacional de Loja (2023), el Festival de Bogotá (marzo de 2024) y el Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” en Mar del Plata (octubre de 2024), donde fue premiada como el mejor unipersonal.
Banda indica que “La Edad del Sol” nació de un proceso de escritura desarrollado durante varios años que incluyó experiencias significativas, como el taller “Dramaturgia de la Infancia” dirigido por Santiago Roldós y talleres junto a Arístides Vargas, quien es el director escénico y textual de la obra y Charo Francés, quien se encargó de estructurar la propuesta escénica y actoral.

Sobre los Premios Municipales
De la convocatoria a los Premios Municipales para las Artes, Ciencia y Educativos 2024, Mishel Banda indica que se enteró gracias a un post en redes sociales de la Secretaría de Cultura, además de que una amiga del equipo técnico de la obra le comentó al respecto. “Decidimos postular ‘La Edad del Sol’ porque es una obra que refleja una temática urgente y significativa como es la violencia de género. Para la postulación, se presentó un dossier de la obra, un video de una función completa, una síntesis del recorrido que ha tenido, y algunos documentos personales requeridos”.
La notificación del premio llegó mientras estaba en plena temporada con la coproducción ganadora en el Teatro Prometeo y el Teatro Nacional Sucre. “Este reconocimiento representa para mí un cierre simbólico y brillante para la temporada 2024”.
Sobre el Premio Francisco Tobar
Obtener este reconocimiento ha sido profundamente significativo, expresa Banda. “’La Edad del Sol’”, nació desde una necesidad personal de hablar sobre la violencia de género, desde memorias propias enquistadas en mi cuerpo y en mi psique que en su momento fue bastante doloroso vivirlo y procesarlo. Por eso hoy, ver cómo esta obra resuena con el público, especialmente con mujeres, me reafirma en el poder transformador del teatro. Este premio no solo valida el trabajo realizado, sino que da voz a mujeres que en su momento no pudieron expresarse”.

Mishel Banda menciona también que, como artista emergente, este tipo de reconocimientos la motiva a continuar creando, sabiendo que lo que surge desde lo personal tiene eco colectivo y puede transformar a quienes lo reciben.
Sobre el futuro de la obra
La obra tiene un proyecto de circulación a largo plazo, refiere su intérprete. “Aunque aún no hemos llegado a Cuenca o Guayaquil, estas ciudades están en nuestros planes, al igual que otros espacios internacionales. Seguimos buscando los momentos y recursos adecuados para alcanzar esos escenarios”.
Para 2025, añade, el plan es continuar con la circulación de “La Edad del Sol” y desarrollar proyectos escénicos que están todavía en fase de creación. “Estoy comprometida con seguir explorando esta praxis artística que me permite crecer y aportar al discurso cultural desde lo que llamo yo mi ‘pequeña trinchera’”.
Fotos de la premiación: cortesía César Galarza
Fotos de la obra: cortesía Mishell Banda







