El diálogo fortalece nuestros procesos académicos y estudiantiles: Jorge Alcoser, representante de Creación Teatral en CE

La carrera de Creación Teatral de la Escuela de las Artes Escénicas fue una de las primeras en reunirse en asamblea pública para dialogar sobre sus necesidades, escuchar a su representante ante el Consejo Estudiantil (CE), Jorge Luis Alcoser Alcoser, en un símil de rendición de cuentas sobre las acciones realizadas durante el periodo de gestión.

Estos espacios nutren nuestros procesos desde la escucha, el diálogo y el encuentro. Son oportunidades para mirarnos, pensarnos y construir en colectividad. En esta asamblea pondremos a circular nuestras voces, inquietudes y propuestas, se indicó en la invitación para el encuentro, que tuvo lugar el pasado 13 de mayo en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

Allí se indicó también que convocarse para dialogar también es crear. Cabe anotar que, el Consejo Estudiantil está integrado por un representante, un alterno y entre dos y tres vocales de cada una de las escuelas de pregrado de la UArtes. En pleno, sus miembros eligen a quien los presida; hay asambleas estudiantiles semestrales y a nivel general, en las que participan todas las representaciones de las carreras y también hay las asambleas por carrera, las cuales permiten al estudiantado renovar representaciones y hablar de temas de interés común, como los estatutos que se están legalizando, un proceso que busca dotar de autonomía al CE.

En la asamblea de Creación Teatral, se analizaron problemáticas y necesidades de la carrera; se abordó también la renovación de representantes ante el CE y destacó la importancia de los organismos de cogobierno y de la poca postulación estudiantil a los diferentes estamentos de la UArtes, como el Órgano Colegiado Superior (OCS), los Consejos Directivos de Escuela (CDE) y el mismo Consejo Estudiantil.

Alcoser dio a conocer las acciones realizadas durante su periodo. La autogestión, la organización estudiantil y el pensamiento crítico fueron puntos claves en su diálogo, donde hizo notorio que a Creación Teatral le falta hacer comunidad y mantener más diálogos con las autoridades universitarias. La carrera está orientada a un mercado pequeño, se reconoció en la asamblea, subrayándose la necesidad de incluir más materias de producción y gestión para preparar mejor a los estudiantes. Se discutió también sobre la importancia de tener un teatro propio, así espacios adecuados para la práctica teatral.

Ante la falta de crear comunidad, se señaló como iniciativa visitar los primeros semestres y talleres de integración de la carrera; el uso efectivo de correos, grupos de WhatsApp e Instagram para difundir información; e incluir a los graduados en los procesos investigativos y creativos dentro de la universidad.

Aprovechando la buena asistencia que hubo de estudiantes e incluso del director de la Escuela de Artes Escénicas, Benjamín Cortés, y de la coordinadora de la carrera, Dolores Ortiz, Alcoser dio espacio para que la candidata del Partido Estudiantil COLMENA, Sheyla Cuenca, compartiera sus propuestas de trabajo dirigidas a lxs compañerxs, enmarcadas estas en un compromiso con la colectividad y el fortalecimiento de Creación Teatral. Esto porque, como se indicó, habrá una renovación de representantes de las carreras ante el CE.

“Para fines de mayo debemos tener ya a los nuevos representantes: un titular, un alterno y dos vocales o máximo tres. Es complejo porque realmente hay carreras que no tienen representantes y el Consejo Estudiantil es una organización de todos los estudiantes”, expresó Jorge Alcoser, quien ante esta primera postulación para ir a las elecciones de la nueva directiva compartió desde su experiencia lo que ello implica; él presentó su candidatura respaldado por el partido Hacia una comunidad estudiantil integrada, planteándose entre sus objetivos justamente la generación de espacios y de comunidad. 

Mencionó, además, que los estudiantes están integrados, pero que al CE le falta legalizarse para poder accionar con autonomía. “Existimos como movimiento estudiantil, pero no somos autónomos, su reglamentación está en proceso”.

La asamblea fue un espacio enriquecedor donde se escucharon múltiples voces y se delinearon acciones concretas para avanzar hacia una comunidad estudiantil más integrada y autónoma. Al término, Jorge Alcoser resaltó el compromiso de seguir trabajando en la legalización del Consejo Estudiantil y en la creación de un teatro propio y la participación activa de los estudiantes en estos espacios; instó también a los presentes a seguir colaborando para mejorar la calidad educativa y comunitaria de la carrera.

Comparte esta nota