En el marco de Inter[•]actos, encuentros públicos de artes, se presentó el largometraje documental “Cimarrónicamente”, que es el resultado de un proyecto de investigación universitario, pero, sobre todo, de una larga relación de trabajo colaborativo, inscrita en los sucesivos proyectos de vinculación con la sociedad que hemos llevado a cabo como Universidad de las Artes con músicos, cantoras y población afrodescendiente que vive en Guayaquil.
La idea del documental la tuvo Carlos Valencia Lastra, director de la escuela de música y danza Reviviendo los Tambores. Lo que principalmente le preocupaba mostrar era el hecho de que la música de la tradición oral afrodescendiente está viva y que es una práctica usual en los barrios de Guayaquil. Comenzó así a rodarse a finales del 2021 y fue elegida para proyectarse en el acto de cierre del X Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, presentado en Flacso-Quito, donde tuvo su estreno nacional. En este evento retumbaron las voces de las Cantoras del Pacífico de Guayaquil y la agrupación Reviviendo los Tambores, quienes se sumaron al conversatorio a propósito de este trabajo.


Se presentó en Inter[•]actos, en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes, la tarde del 17 de julio de 2025, con casa llena. A su proyección acudieron adolescentes y personas adultas mayores del barrio Cisne 2, quienes animaron la proyección. El documental ha sido también presentado en Nariño, Colombia, en el marco del proyecto de investigación: “Economía, arte y tecnología: el oro y la data como instrumentos del poder”.
En su contenido, el largometraje documental “Cimarrónicamente” aborda la historia coral en la que hombres y mujeres afrodescendientes de todas las edades recuerdan, reflexionan y proyectan su presencia en Ecuador, particularmente en la ciudad de Guayaquil.
A través de las voces de activistas, la película reproduce narrativas específicas desde la llegada de los esclavizados al Pacífico Sur hasta la música y danza afroecuatoriana en la actualidad. Imágenes y testimonios reconstruyen la provincia de Esmeraldas como una geografía cimarrona, donde se creó una rica cultura musical. Asimismo, los personajes repiensan la ciudad de Guayaquil como un puerto esclavista lleno de racismo, que acoge a la diáspora contemporánea causada por la pobreza en las zonas rurales de la frontera norte.



El equipo tras la producción
Título: Cimarrónicamente
Duración: 50 minutos
Dirección: Ana Carrillo Rosero
Montaje: Tyrone Maridueña Guerrero
Diseño Sonoro: Carlos Vizcaíno
Musicalización: Fredy Vallejos
Mezcla Final: Meining Cheung
Texto: Ana Carrillo Rosero, directora del largometraje documental “Cimarrónicamente”. Fotos: Dircom y cortesía; unas son de la producción y otras al día de proyección en la Sala de Cine del MZ14, así como dos de sus afiches.







