UArtes, presente en la XVII Bienal de Cuenca con dos artistas docentes en la competencia y dos como parte del jurado

La Universidad de las Artes está presente en la XVII edición de la Bienal de Cuenca que se inaugurará este 24 de octubre de 2025 y mantendrá hasta el 1 de febrero de 2026. La vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes, doctora Ana Gabriela Rivadeneira, integra junto al doctor Saidel Brito, docente UArtes, el jurado de selección, en tanto que los también artistas y académicos Ilich Castillo y Gabriela Fabre son parte de los 56 exponentes de 17 países que tiene el evento.

Titulada “The Game: Una Bienal de Bienales”, la cita conmemora en este año cuatro décadas de vida institucional, consolidándose como uno de los espacios más relevantes para el arte contemporáneo en América Latina. Como parte de esta celebración, y en homenaje al legado artístico construido, se inaugurará una muestra especial con obras de su colección que han marcado hitos en su historia.

La Bienal de Cuenca es miembro de la Asociación Internacional de Bienales (IBA), mantiene colaboraciones con otras bienales y embajadas y fomenta el desarrollo artístico a través de iniciativas como el Premio París, que ofrece una residencia en la Cité des Arts. En la presente edición, participan 17 curadores de 10 países y de los 56 artistas, 23 son ecuatorianos.

De su participación, la doctora Ana Gabriela Rivadeneira compartió la carta que le dirigió el Mgt. Hernán Pacurucu, director ejecutivo de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, donde le indica que fue seleccionada para integrar el jurado, en reconocimiento a su destacada trayectoria y al valioso aporte que realiza al campo artístico, considerados fundamentales para enriquecer la calidad y proyección de la cita.

Compitió y fue premiado, ahora integra el jurado

De igual manera, el doctor Saidel Brito recibió una misiva del Mgt. Pacurucu, quien le agradece haber participado en la convocatoria pública para integrar el jurado en la Bienal de Cuenca e indica que fue seleccionado. Vale anotar que, en la amplia trayectoria del artista y docente UArtes, consta que postuló con obra en la X edición de la cita (2009) y fue premiado.

Entonces, y en representación de Ecuador, Saidel Brito participó con “Nacidos Vivos”, un conjunto pictórico por el que obtuvo uno de los premios. Ahora, como jurado de selección, le preguntamos sobre sus expectativas y sentir frente a la tarea que asumirá: “Para mí es muy significativo porque he participado y he sido jurado en otros concursos, nacionales e internacionales, pero la Bienal de Cuenca es el evento más importante de las artes visuales en el país”.

Anotó que haber ganado el premio de la Bienal como artista en el 2009 fue lo más alto que había podido lograr, sin embargo, ahora, siendo jurado, es una especie también de premio, de reconocimiento a una trayectoria artística en el país y fuera de él, no solo como artista sino también como académico.

Saidel Brito señaló como muy estimulante estar evaluando en la presente edición de la Bienal de Cuenca por su riqueza. “Son 17 grandes exposiciones, de 17 curadores, con tres artistas cada uno. Son curadores de larga carrera internacional que están compitiendo entre sí y que, en este caso, un jurado nacional sea el que les evalúe y elija los premios, que son de curaduría –para el curador y los 3 artistas–, que van a existir tres premios más –los individuales, de 15 mil dólares cada uno– y, adicionalmente, vamos a elegir el Premio París y el Premio España, entonces es una gran responsabilidad”.

Es una experiencia que no se da con mucha frecuencia por el propio concepto curatorial de esta Bienal, que es muy especial, añadió Saidel Brito. “Normalmente son los jurados internacionales quienes evalúan o eligen los premios de los artistas participantes, en este caso también los nacionales, pero aquí se invierte la ecuación porque es un jurado nacional el que va a premiar a uno de esos curadores internacionales, junto con sus artistas seleccionados. La responsabilidad es mucha, pero es muy divertido y de mucho goce también; una experiencia seguramente difícil de repetir”.

En cuanto a sus expectativas, Saidel Brito confesó que son altas, pues tendrá junto con la doctora Ana Gabriela Rivadeneira y un jurado más “la altísima dificultad de elegir entre 17 grandes muestras a una. Creo que va a ser algo muy difícil”. Indicó que el Premio París es para un artista ecuatoriano de menos de 40 años y el Premio España, para un artista ecuatoriano sin límite de edad; un tercer premio de la cita es del Público. “El trabajo del jurado es muy arduo, será maratónico poder deliberar y, seguramente, será la deliberación más difícil hasta ahora en mi vida profesional. La selección, que es parte de nuestro trabajo, la realizaremos con el mayor rigor y la mayor imparcialidad posible”.

Acorde a lo señalado en las cartas que el director ejecutivo de la Fundación Municipal de la Bienal de Cuenca envió a los doctores Rivadeneira y Brito, la agenda prevista para los miembros del jurado contempla, tras sus respectivos arribos a Cuenca, un recorrido por las trece sedes de la cita –entre el 23 y mediodía del 24 de octubre–, tras lo cual se procederá a las deliberaciones y entrega de resultados.

Comparte esta nota