UArtes y Fasinarm firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

La Universidad de las Artes y Fasinarm (Fundación de Asistencia Psicopedagógica a Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad Intelectual y/o en circunstancias especialmente difíciles) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, el cual se suscribió el viernes 7 de noviembre tras la proyección en la Sala de Cine del MZ14 del documental “Ser parte” acerca de la entidad y su fundadora, la educadora Marcia Gilbert de Babra.

Considerada pionera en la educación inclusiva en Ecuador, siendo su legado justamente Fasinarm, la producción dirigida por Juan Felipe Bohórquez, retrata la vida de Marcia Gilbert y con ella, la vida de quienes conforman una comunidad que resiste con pasión, memoria y el deseo de inclusión para niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual.

Firmaron el convenio nuestro rector, doctor William Herrera, y Mónica Bermúdez, directora técnico docente de Fasinarm. Vale anotar que la subscripción se realizó en el marco de las actividades de la I Jornada Interuniversitaria de Divulgación de Proyectos de Investigación y Vinculación con la Sociedad, una iniciativa de la Universidad de las Artes, la Universidad Casa Grande y la Universidad del Río.

En su intervención, Mónica Bermúdez destacó el compromiso gestado hace mucho tiempo, “especialmente en este ámbito que hemos identificado como parte esencial de la educación integral de nuestros jóvenes. La educación emocional a través de las artes ofrece numerosos beneficios para los estudiantes y hemos confiado plenamente en esta colaboración que ha fortalecido y continuará fortaleciendo diversas competencias”.

La directora técnica de Fasinarm indicó que sus estudiantes enfrentan barreras y requieren de apoyo especializado en el desarrollo del lenguaje. “Sin embargo, cuando observamos el resultado en una obra de teatro o en proyectos interinstitucionales, es evidente cómo las artes permiten descubrir y expresar sus potencialidades. Esta jornada ha sido realmente valiosa desde la experiencia reflejada en el documental, el legado presentado y las intervenciones de cada exponente. (…) Una sola persona no puede lograr mucho por sí misma. Es necesario creer en el proyecto y construirlo desde el esfuerzo colectivo”.

La formalización del convenio entre la UArtes y Fasinarm es una alianza que ha venido consolidándose “y que esperamos perdure muchos años en beneficio de la inclusión y de los estudiantes que atendemos”, concluyó Mónica Bermúdez.

En su intervención, el doctor William Herrera, celebró la existencia de una organización como Fasinarm, en especial por su compromiso, su rol pionero en el campo de la educación y la educación con chicos y chicas con discapacidad intelectual. “Realizar esta firma de convenio tras la proyección del documental (“Ser parte”) le otorga un sentido más profundo, un mayor valor y, sobre todo, nos enaltece como Universidad de las Artes, una institución dedicada también a la formación. Personalmente, me siento muy honrado de ser parte de esta alianza que hoy estamos formalizando”.

Trayendo a la memoria diversas iniciativas desarrolladas, William Herrera recordó el proyecto de uno de los primeros graduados de nuestra carrera de Creación Teatral, Mario Suárez, quien fue partícipe de una experiencia muy valiosa con Fasinarm como parte de su proyecto de titulación. “Desde entonces, han surgido otras iniciativas que confiamos puedan ampliarse y fortalecerse a partir de esta firma”.

Agregó que en la Universidad de las Artes “cuentan con una aliada, una institución respaldada por una comunidad de educadores y educadoras comprometidos con una educación sensible y con la promoción de procesos educativos que valoran la subjetividad, las particularidades del ser humano y, sobre todo, la importancia del rol transformador de la educación pública en nuestra sociedad. Así mismo, somos una comunidad de creadores y educadores profundamente comprometidos con estos principios”.

Gestión conjunta de programas, proyectos y actividades

En el contenido del convenio se señala la gestión conjunta de programas, proyectos y actividades que contribuyan a la formación integral de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual, desde la docencia, la investigación, la vinculación con la sociedad, la formación continua, las prácticas preprofesionales y la producción e innovación en artes.

Fasinarm es una institución privada guayaquileña sin fines de lucro pionera en la educación especializada para niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual, creada en 1966 por la educadora Marcia Gilbert de Babra. Por más de 60 años ha declarado su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes y sus familias a través de servicios de calidad en educación inicial, educación básica, bachillerato, entrenamiento vocacional, inclusión educativa e inclusión laboral; así como de actividades de sensibilización, capacitación y asistencia técnica a personas, organizaciones o empresas de la localidad, con el fin de informar, concientizar y desestigmatizar temas relacionados a la discapacidad intelectual.

La Universidad de las Artes, a través de iniciativas como el desarrollo del juego escénico con estudiantes del Centro de Entrenamiento Vocacional (CEVE) de Fasinarm, titulado “¿Quién es?”, dirigido por el graduado Mario Suárez; la participación de un estudiante de la Unidad Básica de Fasinarm en una de las ediciones de la “Asamblea de Niños y Niñas” del Encuentro de Niños y Niñas en la UArtes; la implementación de una de las actividades del proyecto de vinculación con la sociedad “Dislocar”, dirigido por la docente Sofía Mera; la preparación en danza de niños y niñas por los estudiantes Joao Rojas y María Fernanda Caicedo, han sido acciones que han logrado cimentar la relación interinstitucional y los mecanismos de trabajo basados en la confianza y el cuidado entre Fasinarm y UArtes.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: César Galarza y Pablo Valencia/Escuela de las Artes.

Comparte esta nota