Víctor Pauta y Gustavo Blacio iniciaron el año con un nuevo single estrenándose en la plataforma de Spotify, donde anteriormente –también de estreno– los estudiantes de la carrera de Producción Musical y Sonora de la Universidad de las Artes subieron el tema “Ghost”. Ambos serán parte de un EP de siete canciones que aspiran a producir en este año y con el cual responder, luego, a convocatorias musicales a nivel nacional y/o postular a fondos concursables.
Planes en la música hay muchos para este 2026, adelanta Víctor Pauta, quien se da a conocer como Víquer y es el cantautor del tema en promoción. Decidió hacer la contracción de su nombre y sumarle parte de su apellido materno: Quijije, por la relación cercana que ha tenido con su madre, aunque lo musical le viene del lado paterno. Su progenitor es músico y dirigió la banda de la FAE, institución a la que perteneció; así como él, sus hermanos también son talentosos y desbordan arte: uno es violonchelista, otro es cantante, el tercero es percusionista y el cuarto es diseñador gráfico y, como tal, el creador de la portada del single “Quieren entrar”.
Víquer estudió en el Conservatorio Nacional de Quito desde los 6 años y se especializó en viola, luego trabajó en la FOSJE (Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador), posteriormente, en la Orquesta Filarmónica y en la Orquesta Sinfónica Nacional como instrumentista en viola. Revela tener TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) y que la terapia lo ayudó a desarrollar mecanismos para evitar que las emociones lo controlen, sino que sea lo contrario.

Agrega que tiene con Gustavo Blacio “un conglomerado artístico”, una disquera que se llama “Homemade” (hecho en casa) y en la que trabajan con otros compañeros de la UArtes, de entre quienes menciona a Kael Serrano, con quien tuvieron varios lanzamientos musicales el año pasado. “Empezamos hace dos años. Gustavo es el productor y yo el compositor. Mi área siempre ha sido más la parte de artes musicales y ahora es que estoy aprendiendo de producción”.
En las dos canciones trabajadas con Gustavo Blacio, Víquer indica haberse encargado ciento por ciento de la composición “y él de meter la magia, de transformarlo y traerlo al presente porque mis sonidos son un poco antiguos. ‘Ghost’ salió hace un año, está en Spotify y YouTube y tiene videoclip, dirigido por Juan Carlos Valdivieso (Kidjotaere). Lo grabamos en El Cubo de la UArtes y participaron varios estudiantes”, refiere, añadiendo que “Quieren entrar” también tendrá su video, el cual saldrá a finales de mes y cuya dirección estará a cargo de la artista visual y estudiante UArtes Linda López.
En el conglomerado artístico del cual es parte se trabaja entre todos. “Si alguien necesita un arreglo de violín para una canción que está haciendo, lo hacemos. En mi trabajo con Gustavo, yo compongo y uso Musescore (software gratuito y de código abierto para crear, reproducir e imprimir partituras musicales). Ahí dibujo, hago la transcripción de todo lo que imagino, hago la partitura, lo transporto al MIDI y envío a Gustavo, quien se encarga de editar, modificar, agregar más cosas, etcétera, y luego la melodía. De allí voy y la grabo. Esa es nuestra dinámica, nuestro flujo de trabajo”.

También tienen una canción a la que titularon “Clásico”, en la que intervienen otros dos alumnos UArtes: Jair Quintero y Kael Serrano. “Tenemos grabadas más e irán saliendo este año”, expresa Víquer, revelando su deseo de grabar un pasillo que compuso a su forma de ver la música. “La comunidad queer está en mi mente, pues la música nacional no ha sido representativa para nosotros. Las canciones siempre presentan letras cantándole a una chica y mi canción puede ser para un chico. Se liga a mi meta al venir a la universidad de tener una fundación artística para todos, en especial para la comunidad queer, para que tenga un lugar seguro”.
Considera que la UArtes es un lugar muy seguro, pero cuando ya se es grande y él apunta a los inicios de la vida. “Eres músico desde que naces y, a veces, en el conservatorio, por ejemplo, el profesor pide que no toques o te muevas de tal o cual manera. La gente de la comunidad queer somos muy expresivos, dejémosle esa expresión total y démosle forma en vez de cortar alas”. De la Universidad de las Artes asegura haber aprendido no solo académicamente, sino a ser un poco más atrevido. Le enseñó a aceptarse cómo y quién es, y la forma en que debe acercarse a otra gente porque era muy deprimido y ahora su misión es que con sus canciones la gente se identifique.
Retomando lo musical, Víquer manifiesta que “Quieren entrar” es la precuela de “Ghost”, que es la locura y la demencia de estar en el subsuelo de toda la vida. “Musicalmente están juntas también, ‘Ghost’ está en do sostenido menor y ‘Quieren entrar’ termina en sol sostenido, que es el dominante. Entonces, ni bien acaba ‘Quieren entrar’, encaja con ‘Ghost’ como si fuera una sola canción larga. Así fue planificado desde el inicio, porque estamos pensando en el EP”.



Añade que “Ghost” son los fantasmas (el ayer y las experiencias pasadas, buenas y malas) que nos persiguen y no se van a ir. “‘Quieren entrar’ es esa relación. “La letra puede cualquiera relacionarla como una desilusión amorosa, pero es mucho más potente que eso porque como compositor pienso en lo que puede identificar a la gente. Parece una historia de desamor, pero se la canto a mi papá”. Víquer agradece a Dios y a la vida que en diciembre del 2025, por Navidad, hicieran catarsis juntos. “Cada día cambia, yo no soy la persona que fui ayer y quería que él tuviera la oportunidad de conocerme. Ahora me escribe o yo le respondo, se siente bonito y tranquilo”.
A la par de sus estudios universitarios, Víquer da clases de violín y de canto en una iglesia que afirma le abrió las puertas. Que intenta ser empático, solidario, amable, y descargar su energía escuchando a otra gente, expresa, pues considera que es posible esa sea su misión, pues ha podido advertir en otros estudiantes ciertos patrones de comportamiento y “rushes extremos” de emociones. “Me he acercado y preguntado si quieren conversar un rato y eso a mí también me hace descargar. Tal vez por ahí va mi misión de vida, con mi arte y música llegar a la gente y que encuentre un tipo de consuelo”.
Para Víquer el éxito no es tener 20 mil dólares en la cuenta o estar sonando en todas las radios, “es que la letra que compuse y su música llegaron, así sea a un número pequeño de personas, pero llegó y con eso ya me doy por servido”. Al concluir sus estudios de pregrado aspira a hacer una maestría y meterse al itinerario de cine, pues le ha salvado la vida. “Tengo una paca de los boletos de todas las funciones a las que fui como recordatorio de todas las veces que me he sentido atrapado y el cine me salvó. Si logro hacer música para cineastas estaría más que complacido. La banda sonora es la mejor manera de contar una historia”.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Cristina Avellán/UArtes. Las imágenes corresponden a la presentación de Víquer, Gustavo Blacio y otros músicos en el recital “Cantártelo” que protagonizaron estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras (de canto y dirigidos por la docente Joanne Vance), el cual se desarrolló en el anterior Jueves EAS. Constan también las portadas de los sencillos “Quieren entrar” y “Ghost”.







