Jorge Saade y su violín cruzan fronteras con la Sinfónica de Uzbekistán; docente en gira de conciertos por Corea del Sur

El nombre del destacado violinista ecuatoriano Jorge Saade, docente de la Universidad de las Artes, figura como solista invitado en la gira de conciertos por Corea del Sur de la Orquesta Sinfónica Nacional de Uzbekistán, que dirige el surcoreano Tael-cheol Noh.

En su cuenta de la red social de Instagram (@jorgesaadescaff), el connotado músico compartió un reel de la presentación de la sinfónica de Uzbekistan en la ciudad de Cheorwon. Allí, indica, interpretó el danzante para violín y orquesta que le dedicó el maestro ecuatoriano Luis Torres. “Gracias al público por su cariñoso y cálido aplauso. La música ecuatoriana fue recibida con gran entusiasmo pidiendo más”, escribió, anotando haber interpretado también, fuera del programa, un yaraví del compositor nacional Gerardo Guevara.  

El recorrido musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Uzbekistán junto a Jorge Saade contempla un circuito de tres conciertos por territorio coreano, como la mencionada Cheorwon y locaciones como Gochang y Boryeong; en esta última, publicó el músico y docente UArtes, fueron recibidos en el Palacio Municipal por su alcalde, Seung-yong Uhm. “Nos agradeció por traer hasta su ciudad este intercambio cultural entre Ecuador, Uzbekistan y Corea del Sur”, expresa.

En su repertorio, del compositor, pianista, director de coros y de orquesta Gerardo Guevara, Jorge Saade interpreta una pieza emblemática de la música académica ecuatoriana: “Concierto para Violín y Orquesta”, utilizando la técnica folclórica y el lirismo de la música nacional combinados con la complejidad sinfónica contemporánea.

Jorge Saade también suele incorporar a su repertorio piezas de otros fundamentales del repertorio ecuatoriano, como el mencionado Luis Torres y Enrique Espín Yépez, permitiendo que los ritmos del pasillo y el yaraví adquieran dimensiones orquestales.

Cabe anotar que en el marco de la gira de la sinfónica uzbeka, la Universidad Estatal de Música de Uzbekistán le otorgó el Premio de la Amistad.

Trayectoria de Jorge Saade

El maestro Jorge Saade-Scaff es ampliamente reconocido como el violinista más destacado de Ecuador y uno de los principales exponentes del violín en Latinoamérica. Nacido en Guayaquil, inició sus estudios musicales a temprana edad y se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil con apenas 15 años.

A lo largo de su carrera, Jorge Saade ha alcanzado hitos internacionales sumamente importantes: se licenció en la Frost School of Music de la University of Miami, cursó estudios de posgrado en el prestigioso Mozarteum de Salzburgo (Austria) y la Universidad Católica de América en Washington D.C.

Es considerado como el embajador musical del Ecuador tras ofrecer más de 400 conciertos y recitales en más de 45 países cubriendo América, Europa, Asia y Medio Oriente, e incluyendo actuaciones con la Sinfónica de Washington, los Virtuosos Checos y la Filarmónica de Qatar, entre otras agrupaciones.

Ha dado cuatro recitales como solista en el Carnegie Hall de Nueva York y ha tocado como invitado en escenarios de prestigio mundial, como el Royal Festival Hall de Londres, la Ópera de Sídney, el Kennedy Center de Washington, el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes de México y la Ópera de El Cairo.

Ha sido condecorado por el gobierno ecuatoriano con la Orden Nacional al Mérito (en los grados de Comendador y Gran Oficial) y ha recibido la más alta condecoración cultural por parte de la Asamblea Nacional.

En 2025, el rey Felipe I de Bélgica le concedió la condecoración de Caballero de la Orden de Leopoldo (Knight of the Order of Leopold).

En la actualidad, Jorge Saade se desempeña como director artístico de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, docente de violín y viola en nuestra institución de educación superior, cónsul honorario de Bélgica y asesor cultural de la Orquesta Sinfónica Panamericana de Washington (Pan-American Symphony Orchestra).

Texto: información tomada de la web. Edición: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: archivo/Dircom.

Comparte esta nota

Loading...