Estudiantes y docentes de la UArtes participan en el 2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo

Un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad de las Artes, muchos de ellos agrupados en el colectivo JLA, se encuentra participando en la redacción colaborativa y revisión del Segundo Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo, una iniciativa autónoma que busca conocer las condiciones y los contextos laborales de los trabajadores de arte en el continente.

Jefferson Cabrera, estudiante de la Escuela de Literatura, comenta que la conexión con los organizadores del censo y la UArtes se dio justamente luego de que el colectivo JLA tomara parte, como revisor y coeditor, en el Manual de Acción para los Derechos Laborales de Arte Contemporáneo para Latinoamérica, obra de la autoría de Jorge Sepúlveda, publicada en septiembre pasado en Argentina y en la que consta incluso información de investigaciones realizadas en la UArtes.

Con él, anota, están inmersos estudiantes de las Escuelas de Artes Visuales, Artes Escénicas  y Literatura: Mayleen Lama Aguirre, Layla López Navas, Éricka Lam, Cristina Peña, Robinson Chiquito y María Aspiazu; la egresada de la Escuela de Cine, Solange del Pozo; y, los docentes Lisbeth Dávila Santillán, Elena Gui y Janina Suárez.

El 2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo se inició el 1 de noviembre de 2020 y concluirá el 30 de este mes; su propósito es determinar cuántos artistas y trabajadores de arte contemporáneo hay en Latinoamérica, intentando ubicar así dónde viven y trabajan, cuáles son sus condiciones laborales y cómo se relacionan con organizaciones e instituciones públicas y privadas y gestiones de arte.

En el sitio www.trabajadoresdearte.org, sus proponentes (identificados como Trabajadores de Arte Contemporáneo–Latinoamérica) señalan que con los datos del censo se podrá realizar un análisis comparativo sobre cuántos artistas y trabajadores de arte viven de su trabajo a través de la venta de obra o de la pedagogía, si es que acuden a otras fuentes de trabajo para mantenerse, si realizan sus proyectos con fondos públicos concursables, etc. “Podremos estimar también el tamaño de las escenas locales de arte regionales y provinciales, que son fundamentales en las nuevas prácticas de arte con la comunidad”.

Se indica también que en el censo pueden participar, llenando un formulario adjunto, artistas, curadores, investigadores, historiadores, gestores y productores, galeristas, funcionarios de instituciones públicas y privadas, profesores secundarios y universitarios, mediadores, montajistas, periodistas culturales y otros profesionales vinculados al arte.

“El 2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo se efectuará en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela”.

La información que se obtenga será analizada y compartida como un reporte estadístico –a nivel general y por país–, disponible en el sitio web durante los tres meses siguientes a su finalización.

Es de anotar que el Primer Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo se desarrolló en abril de 2015, participaron 3.084 artistas, curadores, investigadores, gestores, galeristas, funcionarios, profesores secundarios y universitarios y periodistas culturales de 23 países. Junto con Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los resultados del primer censo consta en el MANUAL DE ACCIÓN