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Modalidad híbrida, los primeros pasos de la UArtes para un próximo retorno

De que la Universidad de las Artes mantendrá el semestre 2021 de manera virtual, tal y como se inició, lo señaló el vicerrector Académico, doctor Bradley Hilgert, durante la sesión del pasado 16 de junio de 2021 del Órgano Colegiado Superior (OCS), donde también se trató, entre otros temas, la participación en las modalidades de estudio presencial, semipresencial, virtual e híbrida.

El Vicerrectorado Académico ha mantenido reuniones con la directora de Acompañamiento por el Éxito Académico, Meining Chung; el especialista en Salud Ocupacional, Pablo Galarza, y otros funcionarios UArtes, para definir los pasos que se requieren dar en pos de un próximo regreso a clases. Se han revisado protocolos de bioseguridad en las diferentes áreas e instalaciones, a fin de garantizar que el mencionado retorno –esporádico, semipresencial o híbrido– sea seguro. Se informó, además, que con aprobación del COE Nacional, las carreras de Creación Teatral, Producción Musical y Sonora, Danza y Artes Musicales y Sonoras tenían visto bueno para el uso de los espacios e iniciar así una primera fase.

El antecedente se hace necesario para dar cuenta de que en la UArtes la modalidad híbrida se ha ido implementando con mucha aceptación por parte de los estudiantes y la comunidad universitaria en general. Para ciertas actividades y clases específicas, algunos alumnos regresaron a las aulas, mientras que otro porcentaje permanece en casa y recibe la clase a tiempo real a través de la plataforma zoom.

La carrera de Danza, de la Escuela de Artes Escénicas, inauguró el proceso. Su coordinadora y docente, Lorena Delgado, comentó que se hizo el pasado 29 de junio tras las evaluaciones del primer parcial. “(…) Todxs lxs docentes de la carrera abrimos la discusión para planificar algunas clases prácticas con encuentros específicos presenciales y/o híbridos durante el semestre, de acuerdo a la posible autorización de la institución y las resoluciones del COE Nacional y Cantonal”, explicó.

Carrera de Danza · Escuela de Artes Escénicas

Una vez conocidas las disposiciones a nivel de la ciudad y del país, y del respectivo análisis por parte de la UArtes y su comunidad universitaria, se empezó a dar el ejecútese para la modalidad híbrida. “Lo hemos implementado para la clase de Técnicas de Movimiento y Entrenamiento II de manera continua y a lo largo del segundo parcial como un piloto para proyectar las necesidades del próximo período. La clase se da dos veces a la semana (los martes y jueves, de 08:30 a 10:30)”, añadió Delgado.

Otras clases prácticas de entrenamiento e improvisación también se han unido a la iniciativa por medio de encuentros establecidos por fechas específicas.

Los estudiantes han reaccionado de manera positiva a la modalidad híbrida y han manifestado, incluso, estar en pos de la presencialidad completa, sin embargo, ven a lo adoptado como el primer paso del retorno progresivo. Vale anotar que existe aforo limitado de estudiantes por aula. Al respecto, Delgado comentó que los alumnos están motivados por colaborar en el proceso y recalcó que la asistencia no es obligatoria.

Desde la experiencia de una de las clases de la carrera de Danza, Delgado explicó que de 13 estudiantes, 10 asisten de manera presencial y 3 virtual. Los encuentros son planificados y a lo largo del segundo parcial alrededor de 50 estudiantes y cinco docentes visitarán las aulas en fechas específicas, respetando los protocolos de bioseguridad.

También desde lo vivido en tiempos de pandemia, la docente y coordinadora de la carrera de Danza reveló que se evidenciaron diversas problemáticas en torno a la educación virtual, siendo la conectividad uno de los más destacados, así como la falta de equipos necesarios para desenvolverse en medio de esa virtualidad. De allí que los docentes impulsaron la propuesta de poner en práctica las modalidades semipresencial e híbrida.

“La danza y toda arte viva se desarrolla y fortalece en la experiencia singular y colectiva de la presencia. La danza necesita del espacio y del colectivo para generar saberes. Como docente estoy muy contenta de compartir nuevamente el espacio con el estudiantado, generar conocimiento juntos, observándonos y compartiendo nuestros descubrimientos”, añadió.

Taller de Gráfica Eloy Alfaro y la Biblioteca de las Artes

Igualmente, acogiéndose a la modalidad híbrida, el Taller de Gráfica Eloy Alfaro de la UArtes desarrolló el 8 de julio una clase con el Grupo Holístico Adultos Mayores, con el maestro Hernán Zúñiga; es parte del Proyecto Santos Expuestos y del Vínculo con la Comunidad (foto).

Asimismo, tras la apertura de la Biblioteca de las Artes a la comunidad universitaria, el pasado 7 de junio y de manera gradual, sus espacios han sido requeridos por docentes como Leonardo Loor, de Nivelación, para realizar actividades de consulta de libros con el objetivo de que los y las estudiantes tengan conocimiento acerca de la información con la que allí se cuenta para la realización de tareas y demás actividades académicas.

Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios de la Biblioteca de las Artes, informó que del 5 al 30 de junio se registraron 124 visitas, se realizaron 53 prestaciones de libros en sala y  28 libros y revistas en préstamo a domicilio, además de 6 computadoras como préstamo de equipos tecnológicos. Todas estas actividades, en relación a la modalidad híbrida, son de gran importancia para el progreso de la asistencia presencial de los estudiantes en especial.

En esta primera fase, la atención dirigida a la comunidad universitaria es de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 12:00 y desde las 14:00 hasta las 16:00. El acceso a los diferentes servicios se da a través de reservas anticipadas (24:00), previstas en el Protocolo de Reapertura.

Texto: Carmen Cortez/María Fernanda Hidalgo, estudiante de la Escuela de Literatura.

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