Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes, en cooperación interinstitucional con Casa de la Cultura Núcleo de Manabí

Raymundo Zambrano y Nayhelli Suárez, conocidos exponentes de la tradición oral manabita, recibieron con amorfinos al rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera Ríos, y a la delegación que lo acompañó hasta Manta, donde la UArtes suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí, que dirige el licenciado Fidel Intriago. 

El acto se desarrolló el martes 20 de julio de 2021 en La Sala Mac del puerto manabita, en cuyo escenario Raymundo Zambrano, reconocido actor que ha dado vida a personajes como Don Pascual, lo inició diciendo: “Ante este tiempo tan duro,/ el más duro del milenio,/ el arte veo florecer/ con la firma de un convenio./ La academia es la herramienta que al arte le brinda a la altura/ y el arte es la luz que alumbra el cielo de la cultura./ Los valores del montuvio,/ que considero muy míos,/ los traigo pa’ saludarlo a William Herrera Ríos”. Nayhelli Suárez prosiguió argumentando: “Hoy día se estrechan las manos,/ sin la pose ni el halago,/ William y este caballero, llamado Fidel intriago”.

Un performance a cargo de Jimel Palacios Macías, estudiante de Danza de la Escuela de Artes Escénicas, y una segunda presentación, protagonizada por Jorge Luis Santana, graduado en la UArtes por Validación de Trayectoria, dieron continuidad a la bienvenida y posterior firma del convenio, el cual señala como objetivo el desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades colaborativas que estén encaminadas al fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas, a la transformación sociocultural, la búsqueda de soluciones a problemáticas comunitarias, la producción y difusión del conocimiento, el arte y la cultura, y la creación conjunta de entornos favorables para desarrollar instrumentos innovadores que beneficien a las partes y a las comunidades en la provincia de Manabí.

Es necesario, dijo el Ldo. Intriago, en cuanto a la articulación que deben tener tanto la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí como la Universidad de las Artes. “(…) Así como tenemos esta infraestructura a disposición de la UArtes, tenemos redes de espacios comunitarios en las zonas rurales de Manabí. Agradecemos la confianza que ha tenido la universidad, lo cual quiere decir que se reconoce el trabajo que hemos realizado”.

Intriago también indicó la participación que tuvo en una de las actividades del Observatorio de Políticas y Economías de la Cultura de la UArtes y señaló como uno de sus proyectos más importantes la recolección de datos que efectúa y cuyos frutos se verán a futuro. “Es uno de los pocos que está recabando información, fundamental, porque sin datos no es posible direccionar y emitir políticas públicas”.  

Nos han invitado a procesos de dialogo, lo cual quiere decir que algo hemos hecho bien, añadió el director de la CCEManabí, quien está en el cargo desde el 2017 y próximo a concluir periodo, pues la Casa de la Cultura Ecuatoriana se encuentra, a nivel general, preparando el proceso de elecciones de directores provinciales. “Agradezco que esta sea nuestra última actividad en funciones. Terminamos de esta manera, con estos vínculos que no son más que el resultado de un trabajo laborioso en cercanía con la comunidad y con los actores sociales, sobre todo con el sector cultural, independiente, artistas emergentes y jóvenes manabitas que ven en las artes una posibilidad de vida”.

En su intervención, el rector William Herrera se manifestó también agradecido con el director de la CCEManabí. Dijo que llegó a Manta con mucha emoción porque es el tipo de acciones concretas que dan sentido a un proyecto como la Universidad de las Artes. “Si bien formalmente no somos parte del Sistema Nacional de Cultura, en los hechos lo somos. Por medio de nuestros artistas, docentes y estudiantes estamos muy activos”. Expresó su emoción por estudiantes como Jimel, quien fue su alumna y presentó uno de los performances.

Subrayó, asimismo, la importancia de articular un proyecto de formación artística como la UArtes con el trabajo que hace la CCEManabí. Felicitó a Fidel Intriago por la actividad realizada e indicó que forma parte de una nueva generación de gestores culturales que le dan esperanza al Sistema Nacional de Cultura y a la política cultural del país. “Fundamental y necesaria su consolidación, sobre todo a raíz de la pandemia que nos ha dado lecciones muy fuertes; en este momento, creo, valoramos aún más el trabajo de lo sensible, saber trabajar en redes, saber trabajar con iniciativas comunitarias (…)”.

El doctor Herrera señaló que la UArtes nació como un proyecto que, de cierta manera, busca responder a una deuda histórica que tenía el país: la formación artística. “Hoy estamos viendo resultados concretos de lo que han sido estos seis años de existencia, somos universidad joven, con una comunidad de 2.000 estudiantes, que ya está dejando sus huellas y siempre será a través de sus estudiantes y comunidad de graduados cada vez más amplia”.

Señalando lo realizado por Intriago, el rector de la UArtes destacó la importancia de tener esa visión en la gestión cultural en Manabí, una gestión que involucra la consolidación de alianzas y redes, de trabajar en procesos que son los que sostienen a las instituciones culturales, pero sin perder la importancia de la infraestructura cultural en un país como Ecuador. “Todavía hay que trabajar mucho, pero solo la historia de este lugar es el reflejo de lo que muchas veces ha sido la política cultural, que a veces no tiene un enfoque muy preciso, que ha descuidado ciertos espacios, la importancia de territorio y trabajar con los GAD’s y redes locales”.

El doctor Herrera aseguró una total apertura de la UArtes para trabajar muy de cerca, no solo con el Núcleo de Manabí, sino con la Casa de la Cultura Ecuatoriana en general, cuya misión es importante en el desarrollo de los procesos culturales del país. Espera, dijo, que el actual proceso de elecciones permita una renovación de energía y una visión muy clara sobre las necesidades del sector cultural del país. Al concluir agradeció a María José Icaza, directora de Vínculos con la Sociedad UArtes, por la gestión realizada. 

Tras la firma del convenio en Manta, el rector, la comitiva y los anfitriones se trasladaron a Portoviejo para recorrer las instalaciones de la CCEManabí. También visitó el Museo Arqueológico Cerro de Hojas-Jaboncillo.

Entrevistado por medios de comunicación manabitas, el doctor Herrera señaló a la firma del convenio como un momento muy importante para dos instituciones comprometidas con la formación sociocultural del país. Manifestó como motivación muy particular tener un número destacado de estudiantes de Manabí –provenientes de Manta, Portoviejo, Jipijapa y Chone– cursando distintas carreras y formando la primera promoción de graduados. “Son para nosotros un orgullo por su dedicación y compromiso por la formación artística y el cambio, un deseo de la transformación sociocultural del país”.

Para los estudiantes, agregó, significa una gran posibilidad poder trabajar de cerca con la Casa de la Cultura manabita y realizar sus prácticas preprofesionales, ampliar los campos de formación continua tanto para los gestores culturales como para los artistas de la provincia y activar otras formas de cooperación. Expresó su contento por conocer La Sala Mac, un espacio para el arte y la cultura recuperado bajo la dirección de Fidel Intriago.

Comparte esta nota