Tábata Alvarado y las “Fábulas Suburbanas” con las que ganó convocatoria pública del IFCI

Muy agradecida con la Universidad de las Artes porque debido a las nuevas formas de pensar el arte que aprendió en las aulas, en los estudios de grabación y edición y en las prácticas constantes es que pudo focalizar su trabajo y darle un tono más reaccionario. Lo dijo Tábata Alvarado Palacios a InfoUArtes tras saberse ganadora de la convocatoria pública que hizo el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) para, en la línea de fomento Creación y Producción Musical, participar con un proyecto en la modalidad Música Popular.

Ella se encuentra en proceso de titulación de la carrera Producción Musical, de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes. Participó hace unos meses de este 2021 con un proyecto de su autoría y lo que presentó ante el IFCI se ajustó a los objetivos de la línea de fomento, para (de ganar) ser financiado. Se trata de un videoclip y un EP (disco que cuenta con pocas canciones totalmente producidas). Cabe anotar que en la Universidad de las Artes, Tábata Alvarado no es la única que logra una selección del IFCI. De hecho, así como ella también respondió a la convocatoria Antonio Noboa, estudiante que ganó en la modalidad Producción de Música Académica.

Del proceso, Tábata Alvarado inició contando que al enterarse de la convocatoria decidió participar con un proyecto llamado Fábulas, una producción que lleva desarrollando durante años. No obstante, para cumplir con los parámetros del concurso debió editarlo para reducirlo. Finalmente quedó como Fábulas Suburbanas, un disco conceptual donde cada tema lleva el nombre de un animal y cada animal representa a un personaje de la vida real que se encuentra en la urbe guayaquileña. Para fines del concurso eligió Los buitres, una pieza que escribió cuando tenía 17 años y de la cual también saldrá un videoclip, y Gatos.

“Estas canciones tienen que ver con problemas sociales, temas políticos y algunas cuestiones de protesta. Los buitres tiene muchas lecturas. Habla del acoso callejero, tiene letra feminista, pero también habla de la injusticia y la corrupción. El circo es una burla a la política, por ejemplo. Entre mis influencias están Los Prisioneros y Violeta Parra, de Chile, y Aterciopelados, de Colombia. Hay mucho de este elemento protesta en mis composiciones”, señaló.

Entre los requerimientos del concurso, aparte de adaptar su proyecto, también tuvo que llenar un formulario con los detalles de su trabajo, así como realizar un cronograma de desarrollo donde se especificaron los tiempos que la propuesta necesitó para su realización, incluyendo la estrategia de promoción. “Algo curioso que puedo contar es que la idea del videoclip me la dio una compañera, Samantha Herrera, quien ya se graduó de Cine. Ella me comentó las pautas de cómo sería el producto audiovisual de mi trabajo. También está participando conmigo en la producción del video, como directora”, reveló Tábata Alvarado y agregó que la mayor parte de su equipo y de quienes colaboran actualmente son compañeros de la UArtes.

De la totalidad de proyectos que se presentaron a la convocatoria del IFCI se realizó un primer filtro y quedaron solo 50 propuestas. De estas 50, en un segundo filtro se dejaron 21 ganadores, quienes tienen acceso al financiamiento. “Fueron dos evaluaciones, una personal y otra colectiva, y todo eso tomó un mes. Estoy agradecida de haber ganado, pero estaba realmente nerviosa por el trámite. Es la primera vez que hago algo como esto y me alegra que haya salido bien”, recalcó la estudiante.

Una vez que el producto esté completo, Tábata Alvarado hará una rueda de prensa en radio y televisión para dar a conocer su proyecto como tal. También utilizará plataformas como Spotify, redes sociales y Youtube, a fin de que el público pueda acceder más fácilmente a consumir su trabajo.

“Mi objetivo es aportar al enriquecimiento de la propuesta cultural contemporánea. Me parece genial haber tenido la oportunidad de participar y la cantidad tan variada de propuestas (que hubo). Es genial tener algo qué decir. La propuesta influye mucho en la idea que tengo del proyecto también. Hablar sobre lo que está pasando actualmente es uno de mis objetivos. La situación que vivimos hoy es un reflejo de lo que pasa en Latinoamérica. Quiero generar el cambio a través de la reacción. Necesitamos el impacto”, agregó emocionada.

Texto: Abel Cano Carriel/Edición: Carmen Cortez

En las redes sociales de Tábata Alvarado se puede apreciar parte de su trabajo creativo.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/tabatamusica

Página de Instagram: https://www.instagram.com/tabataalvarado/