“Supuesto noConsentido” juntó en Cuenca a cuatro artistas que se graduaron en la UArtes

Tayron Luna, Leo Moyano, Lorena Peña y Nikita Félix, artistas que obtuvieron su licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes, participan junto a sus pares Pedro Gavilanes, Gabriela Chérrez y Javier Gavilanes en una muestra colectiva organizada por Taller Maldonado y realizada en Cuenca.

Inaugurada a mediados de septiembre pasado enTalō Galería de Arte Contemporáneo, donde permanecerá abierta hasta el 17 de octubre próximo, Supuesto noConsentido es el resultado de una alianza entre el espacio expositivo cuencano y el Taller Maldonado de Guayaquil, lo cual, comenta Nikita Félix, constituye una alternativa que responde a las necesidades de los artistas emergentes. Iniciativa independiente que permite dar movimiento a la escena local, “altamente enriquecedora, pues genera diálogos entre comunidades artísticas al presentar diversas investigaciones y devenires en la práctica”, anota.

La autoría del texto curatorial de Supuesto noConsentido es de René Ponce García, licenciado en Artes Visuales por la UArtes, quien, entre otros puntos, señala: “(…) Los artistas son como los dictadores, van derrocando jerarquías, rompiendo los duros moldes de la historia. Los artistas nos abren a un mundo de anacronías que plantean otros tipos de órdenes a la experiencia; en definitiva, se derrumba todo para instaurar un ‘supuesto’.  (…) Esta exposición, presenta –y junta– a dos y hasta tres generaciones de artistas. Por un lado, Tayron Luna, Leo Moyano y Nikita Félix, compañeros de banca en el ITAE; Lorena Peña y Gabriela Chérrez, de las primeras promociones del ITAE también; y, los hermanos Pedro y Javier Gavilanes ya deambulaban por los caminos del arte antes de la creación del ITAE, luego serían parte también. Institución y sujetos son, a la postre: influencia y significado”.

Trayectoria de los alumnis UArtes
Tayron Luna se graduó en 2019 y es un reconocido artista multidisciplinario que alimenta su “footage” de trabajo a partir de la deriva y búsqueda de escenarios extraños, gráficas remanentes y fenómenos efímeros que puede brindar la ciudad. Participó en dos ediciones del Funka Fest (2017-2018), fue parte del proyecto de la calle Panamá con el mural Barrio del Baxo (2020) y ha intervenido en ferias internacionales de arte, como Art Lima y ARTBO (2019). Ha realizado muestras individuales como Collage & Décollage, Inconcluso, El Paseante y Helios & Sella (2021) e intervenido en múltiples colectivas dentro y fuera del país. Forma parte del Colectivo Los Chivox desde el 2013 y en 2017 incursionó en la gestión y dirección de espacios culturales autogestionados; primero en Violenta y, actualmente, en Taller Maldonado.

Leo Moyano se formó en el ITAE y en la UArtes. Entre los reconocimientos obtenidos constan los segundos lugares en el Salón de Octubre de la Casa de la Cultura del Guayas (2012) y en el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL, 2015); segundo y tercer premio del Salón de Julio del Municipio de Guayaquil (2016 y 2017, respectivamente) y el primer lugar del Salón de Machala (2018). En la feria ArtLima 2019 ganó el premio Ca.Sa. de incentivo a la producción de artistas emergentes. Ha realizado cuatro exposiciones individuales: Campos de contemplación (2016), Gulag en DPM (2017), Líneas Vacías (MAAC, 2018) y Crónicas (2019). Participó en las Ferias de Arte Contemporáneo PARC, Cha.Co, ArtBo y Pinta Miami. También integra el Colectivo Los Chivox y, al igual que Luna, realiza trabajos de gestión y dirección en espacios culturales autogestionados.

Lorena Peña se tituló en 2018 y recientemente presentó en el Centro de Producción e Innovación MZ14, de la Universidad de las Artes, la muestra Los Quince Años de Villa Rosita, un proyecto que funciona como rescate a la memoria de una de las casas patrimoniales de Guayaquil. También graduada en el ITAE, mención Escultura, su obra gira entorno a la instalación, la caricatura y las intervenciones en el espacio público, y presenta intereses como la interacción del público y el arte, la resignificación del uso del espacio público y la incorporación de temas como la pedagogía en el museo. Paralelamente a su carrera de artista lleva una larga trayectoria en educación en instituciones públicas y privadas.

Nikita Félix tiene a su haber siete participaciones en exposiciones colectivas, una muestra individual, dos ponencias y tres publicaciones en catálogos. En 2015 egresó del ITAE, en 2018 obtuvo su licenciatura en Artes Visuales y en este 2021 el título de magíster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales en la Universidad Internacional de La Rioja. Se desempeña como asistente técnico de bibliotecología de la Biblioteca de las Artes y a Supuesto noConsentido llevó un fragmento de la serie Pink Loop, nº 4, obra en acrílico sobre lienzo (170 x 130 cm) que es parte de una serie de pinturas en la que, a partir de paisajes urbanos sobrepuestos, encara aquellas inquietudes que surgen en el diario vivir.

Cabe indicar que Nikita Félix participó en una de las mesas de diálogo de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL), realizada del 8 al 12 de septiembre pasado. La artista abordó el tema “Lecturas Vivas” o “Cómo crear comunidades lectoras”. Esto a partir de su experiencia como coordinadora del Círculo de Lectura, proyecto que parte de la iniciativa conjunta de la Escuela de Literatura, el Departamento de Vinculación de la Comunidad de la UArtes, La Casa Morada y la Biblioteca de las Artes.

Fotos cortesía. Arriba, los artistas en la inauguración de la muestra colectiva Supuesto noConsentido. Sobre estas líneas, Nikita Félix (izq.) durante su participación en una de las mesas de diálogo de la FIL 2021.