Galería Urbana sustituye con arte femenino publicidad en pantallas ledes; Diana Gardeneira, curadora

“Creo que es ideal salir al espacio público e ir tomándonos otros lugares”, señaló en una entrevista con un diario local Diana Gardeneira, artista visual, gestora cultural y docente de la Universidad de las Artes, quien es la curadora del proyecto Galería Urbana, el cual –compuesto por las exposiciones Me veo, luego existo y Relatos cósmicos– sustituye la publicidad de las pantallas ledes de la ciudad.

Estas publicidades que tradicionalmente copaban las pantallas digitales de la urbe han sido sustituidas por el arte femenino de Guayaquil, se indica en el rotativo, que señala a Gardeneira como su mentalizadora y curadora, y que el proyecto se realizó a través de la Dirección de Cultura del Cabildo porteño.

Son 51 las artistas participantes de la propuesta, cuyo eje central es la visibilización del arte femenino desde lo femenino. Me veo, luego existo aborda la manera en la que cada una de las artistas construye su imagen, o cómo se identifican ellas mediante retratos y autorretratos. “Estamos acostumbrados a que los museos tengan obras de arte en donde las mujeres que salen son hechas por hombres”, opina Gardeneira.

Relatos cósmicos es una invitación a soñar en mundos distintos. “Justamente estando en el encierro queríamos salir de alguna manera…”, dice la curadora.

En total, 82 obras en exposición que, de alguna manera, recogen la diversidad del arte femenino. “Todas somos tan distintas y tenemos estas particularidades, y se las ve reflejadas en la obra de cada una. Todas las mujeres no nos podemos encasillar en un tipo de mujer, no somos un tipo de voz. Lo femenino o las mujeres no somos una sola cosa, somos miles de historias, y eso es necesario que se vea reflejado en el arte, en este tipo de plataformas”, apunta la docente UArtes.

Cada exposición tiene diez videos con una duración de quince segundos, incluye cuatro obras que se proyectan cada semana. La mentalizadora de la propuesta revela que viene trabajando en ella hace más de un año. “Fue un largo camino el buscarlas y escogerlas… no a todas las conocía. Fue enriquecedor conocer otras formas de crear. Mi principal enfoque es que las artistas fueran de Guayaquil, que vivieran en Guayaquil o que hayan nacido en Guayaquil”, afirma.

Una iniciativa que es aplaudida por Mady Guapulema, una de las artistas emergentes que forman parte de la galería. “Normalmente los trabajos que se dan con el arte y que tienen que ver con municipios tienden a focalizar a ciertas personas, a los que son más conocidos, con los que ya han venido trabajando. Entonces, siempre es bueno que se dé apertura a nuevos talentos, porque hay muchísimos, sobre todo mujeres, que muchas veces su trabajo no es visibilizado”, expresa la artista, que participa con la obra de una vampiresa y con una ilustración denominada ¿Qué ves en la tarjeta?

En tanto, Lorena Peña, otra artista presente en las exposiciones, resalta la apropiación que de a poco el arte va haciendo de los espacios públicos. “(…) y qué mejor estas plataformas de visibilidad que son las pantallas led, que están acostumbradas a solo proyectar publicidad. Y es poder romper con eso, desde otra perspectiva y aportar a la cultura”, refiere. Peña presenta una ilustración digital en homenaje a su hermana, llamada No veo tu cara, pero veo tu corazón, y la obra Nos vemos para escapar del encierro.

Cabe indicar que Lorena Peña es alumni de la Universidad de las Artes y que en el proyecto también tienen presencia otras estudiantes UArtes, como Shaskya Hurtado, de la Escuela de Artes Visuales.

La exposición Me veo, luego existo se mantuvo todo el mes de octubre en las pantallas digitales de la Metrovía y en las redes sociales de la Dirección de Cultura de la ciudad. Relatos cósmicos lo estará todo noviembre.

Fuente: Diario El Universo

En imágenes (cortesía señala el rotativo): Diana Gardeneira junto algunas de las artistas que son parte del proyecto. Obra Shaskya a black girl, de Shaskya Hurtado. Y, la curadora en la presentación del proyecto.