Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En la IV Jornada INDAGUE de Madrid, María Fernanda López presenta “400 metros. Arte, calle y comunidad”

La investigadora, gestora cultural, curadora y Ph.D. María Fernanda López, docente de la Universidad de las Artes, es miembro activo de INDAGUE, la Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano que este 30 de octubre tendrá la IV edición de su jornada anual, cuyo tema principal son las publicaciones de proyectos editoriales de investigación y difusión desarrollados por sus integrantes. Propone, además, profundizar en las aportaciones de académicos que analizan cuestiones relacionadas con el espacio público, lo comunitario, la documentación fotográfica e incluso el propio léxico que define a las prácticas del graffiti y arte urbano.

La docente de la UArtes se encuentra ya en Madrid para la cita, donde presentará el libro 400 metros. Arte, calle y comunidad, una publicación de Emergencias Curatoriales Editorial y señalada por su autora como un ejercicio testimonial de acción desde la docencia, la gestión, la curaduría y la calle en un contexto latinoamericano afincado en Guayaquil. Será la segunda presentación de la obra a nivel internacional; en septiembre pasado tuvo un lanzamiento en la Galería Panteón de Ciudad de México, especializada en cultura y artistas urbanos.

En diálogo con InfoUArtes desde Madrid, la docente UArtes señaló como un honor pertenecer a INDAGUE y estar junto a investigadores reconocidos como Fernando Figueroa, considerado el más importante de habla hispana. Su obra, dijo, la ha venido trabajando desde hace algunos años. Al inicio en conjunto con la universidad, pero, finalmente, decidió lanzarlo sin el peso de “libro académico”, sino que se trate de uno más “digerible para la gente”. Está hecho para estudiantes de arte e investigadores; “para la gente que tenga interés por conocer este proceso de arte urbano y también para gente del arte urbano, del arte de calle”.

En su publicación hizo el intento de sistematizar su trayectoria, un ejercicio casi autobiográfico: 100 metros de docencia, 100 metros de curaduría, 100 metros de gestión y 100 metros de asfalto, que es cuando sale a realizar los proyectos personales, como Pandemia Gráfica, donde hizo gráfica política y se convirtió en viral, y en la Bienal de Arte Urbano donde ya se van pintando 18 verticales.

La doctora López ha realizado un amplio recorrido con sus trabajos en el ámbito de la curaduría, investigación y gestión del arte urbano, sin embargo, no son reconocidos como debería, indicó y señaló existe falta apoyo y difusión de los trabajos que realizan con esmero los y las investigadores. “Es un hecho preocupante que se le reste importancia a este tipo de evidencias que reflejan las experiencias de una parte importante de la ciudad y del país, como el arte urbano, la calle y las memorias recogidas de estos ejercicios”.

Se han programado actividades como las primeras jornadas de cultura urbana de “Haciendo Calle”, con la presencia de Fernando Figueroa, lo cual fue poco publicitado por la prensa. La cita tuvo un cronograma de actividades realmente interesante, como la muestra de Skate Art en el MAAC, denominada “Dos Skate Art y comunidades”; hubo documentales de hip-hop y la participación de importantes artistas de México y España.

La recopilación de esta y otras actividades, así como las experiencias de su autora, permiten que 400 metros. Arte, calle y comunidad tenga el propósito de evitar la invisibilización. “Si yo misma, desde la cátedra, desde los procesos curatoriales, no hago este ejercicio de memoria y de archivo, nadie lo va a hacer. A la prensa no le interesa hablar de arte urbano”, expresó.

Lo más destacable de su libro, agregó, es que hace referencia –desde su contexto– a la importancia de que existan este tipo de trabajos e investigadores que, como ella, han estudiado durante años para la otra parte de la sociedad que no es escuchada; un trabajo importante no solo para la universidad, sino para el país. Sostuvo que como mujer y madre ecuatoriana es muy valioso darle el espacio y la importancia merecida y sincera a estos trabajos que cuestan mucho esfuerzo.

Desde la cátedra del graffiti y del arte urbano son numerosos los proyectos realizados con la UArtes. Entre estos, “400 metros. Plataforma diversa de arte urbano”, “Haciendo calle”. “Primer Encuentro Internacional de Cultura Urbana” y la I y II edición de “Arte, mujeres y espacio público”, la cual también se realizó en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Se suman los procesos curatoriales de arte urbano en América Latina, los primeros conversatorios sobre graffiti en Guayaquil, realizado en la Biblioteca de las Artes, entre otros grandes proyectos que fueron gestionados, curados y producidos por esta gran referente ecuatoriana, mujer y, sobre todo, madre, quien ha viajado por el mundo para seguir ejerciendo su trabajo desde la cátedra del arte urbano y de la investigación.

La presentación de 400 metros. Arte, calle y comunidad será este sábado, a las 17:15 (hora de España) en la librería Swinton & Grant. El libro también será dado a conocer en Colombia y Perú.
Más información en http://www.indague.es/ Instagram: @emergenciascuratoriales @mafolopez

Texto: María Fernanda Hidalgo, estudiante de la Escuela de Literatura.
Edición: Carmen Cortez

Comparte esta nota