III Encuentro de Vinculación con la Sociedad, Tejiendo Comunidad

Propuesto como un espacio para compartir aprendizajes y preguntas en el contexto de la crisis actual y la pospandemia, la Universidad de las Artes ha organizado para este viernes 3 de diciembre de 2021 el III Encuentro de Vinculación con la Sociedad, Tejiendo Comunidad. Tendrá lugar en la Salón de Usos Múltiples, ubicado en el Pabellón Araceli Gilbert del Palacio de la Gobernación.

Junto con las autoridades UArtes, los docentes, estudiantes, vicerrectorados Académicos y de Posgrado e Investigación en Artes, secretarías Académica, de Vinculación con la Comunidad y Administrativa, MZ14, Biblioteca de las Artes y Bienestar Universitario, en la cita intervendrán representantes de instituciones y organizaciones contrapartes en proyectos y actividades de vinculación con la sociedad y de universidades con oferta de educación superior en artes. Todos con el propósito de reconstruir –a partir de la reflexión colectiva–, prácticas y experiencias relacionadas con la educación en artes en/con comunidad.

El encuentro se iniciará a las 09:00 y concluirá a las 13:00. Durante su desarrollo, el diálogo con los representantes de organizaciones e instituciones convocadas será determinante para el propósito de reconstituir nuestra visión de vinculación con la sociedad, situándonos en este nuevo momento de partida y en la necesidad de volvernos a ver, recordar la disposición para el aprendizaje y confiar en la posibilidad de la transformación desde la educación superior en artes.

En su estructura, tres serán los momentos claves de la cita: “Compartiendo reflexiones”, que es la mesa de diálogo con representantes de la UArtes y de comunidades, organizaciones e instituciones en torno a una pregunta generadora; “Círculos para el intercambio”, con conversaciones grupales respecto de las experiencias de trabajo colectivo en torno a preguntas que serán resueltas colectivamente; e, “Integración”, un espacio de sistematización del trabajo colectivo en los círculos de intercambio y mesa colectiva para compartir alimentos.

La bienvenida la darán los doctores William Herrera, rector de la UArtes, y Bradley Hilgert, vicerrector Académico. María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad, hará su presentación.

Seguidamente, en “Compartiendo reflexiones”, se analizará cómo la universidad puede contribuir en la construcción de soluciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Participarán: Byron Cevallos, docente y coordinador de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades; Mariuxi Ávila, directora de Fomento Artístico y Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE); Xavier León, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (FAUCE); Patricia Toro, directora de Fundación Hilarte; Dayana Gálvez, estudiante UArtes que realiza sus prácticas preprofesionales en Olón Comunica; y, Carlos Valencia, del Centro Cultural Karibú,

Desde las 10:40 hasta las 11:10, para el desarrollo de “Círculos para el intercambio” se instalarán mesas de trabajo grupales, dirigidas por Laura Nivela, graduada de la Escuela de Literatura y asistente técnica de Secretaría Académica, y los estudiantes Willy Lino, Lady Sánchez y Karla Guin, de la Escuela de Artes Escénicas. Entre los temas del diálogo constan el rol que debe cumplir la Universidad de las Artes en su relación con las comunidades, cómo las artes y la creación pueden aportar en la construcción de nuevas relaciones para enfrentar a la crisis, qué prácticas organizativas pueden guiarnos, qué preocupaciones y expectativas son prioritarias en el momento actual y cómo podemos relacionarnos mejor con organizaciones, comunidades y redes glocales.

De 11:10 a 11:30 habrá una plenaria; de 11:30 a 11:50, una pamba mesa; y, de 12:00 a 12:30, una visita a la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ14 (Panamá y 9 de Octubre), donde se inaugurará la exposición de obras escultóricas y artesanales de San Antonio de Ibarra, como parte del relacionamiento entre el Instituto Latinoamericano de Investigación de Artes y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

En consideración del aforo limitado de los espacios, es necesario registrar la asistencia al encuentro en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/SLNjHVzqhc