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Editorial arequipeña Cascahuesos, sus orígenes y catálogo en su primera vez en encuentro Libre Libro de la UArtes

Para Cascahuesos, editorial de Arequipa, Perú, la octava edición de Libre Libro, “Fronteras Invisibles”, es su primera participación en el encuentro que con las editoriales independientes   organiza anualmente la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes y que en este 2022 se inauguró el martes 15 de noviembre y extenderá hasta el sábado 19.

José Luis Córdova, su representante, participó el miércoles 16 en el espacio “Poéticas editoriales”, donde junto con César Salazar y Germán Gacio, de las también editoriales El Fakir y La Caída, respectivamente, dieron detalles sobre ¿Cómo se concibe un catálogo editorial?; ayer, jueves 17, dio a conocer su oferta editorial en un diálogo desde la Plaza Pública del MZ14.

Que propone un catálogo de narrativa y poesía de varios escritores de su país y latinoamericanos, dijo Córdova a InfoUArtes y mencionó, entre otros, al mexicano Carlos Velázquez, al venezolano Édgar Borges y a los ecuatorianos Carlos Vásconez y Ernesto Carrión.

La calidad literaria y los textos que tengan musicalidad y denoten un trabajo con la palabra, características propias de la escritura literaria, son algunos de los criterios a considerar para la publicación de obras, anotó Córdova, quien dijo que Cascahuesos llegó a la Universidad de las Artes y Libre Libro 2022 por invitación, pues ha trabajado con varios autores ecuatorianos y la editorial ya es conocida en varios circuitos.

Comentó que los escritores principiantes tienen, por lo general, un lenguaje sencillo y coloquial. Mencionó el saber utilizar el lenguaje y crear sensaciones que den riqueza a la escritura, lo cual se va aprendiendo con el tiempo. Es como una herramienta que va adquiriendo y no solo porque va escribiendo, sino leyendo y teniendo diversas experiencias de lectura.

Características del lector actual

Al preguntarle acerca de las características y los requerimientos del lector actual frente a una virtualidad con diversidad de ofertas, sin o con bajo costo, Córdova opinó que el lector virtual está muy ligado a la tendencia de un mercado contemporáneo y de consumismo masivo. En diferentes plataformas virtuales se encuentran diferentes y miles de libros que cuentan con un lector compulsivo que empieza a consumirlos, pero no porque busque conocimiento, sino porque solo consume leer, que no se crea ni forma criterio ni sabe cómo sacarle provecho a un libro, precisó.

Y es que cuando se lee un libro, no solo se opta por un buen texto sino de que haya un mensaje que vaya más allá de lo evidente, indicó Córdova y puso como ejemplo la obra “La metamorfosis”, del escritor de origen checo Franz Kafka, publicada en 1915, que cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto, y del drama familiar que se desata.

“El autor no solo narra la historia de un sujeto que se despertó convertido en una cucaracha, hace una metáfora de la modernidad, del trabajo, de la explotación y del crecimiento del capitalismo. Hay un trasfondo ideológico político que va más allá de lo que está escrito”, manifestó.

El éxito de una editorial y de sus escritores

¿Cómo llega un libro a ser best seller? ¿Cascahuesos ha publicado libros con altos niveles de ventas? A las inquietudes, el editorialista respondió que el mercado funciona de acuerdo al tipo de publicidad que se hace y reveló que, a diferencia de las transnacionales, para una editorial es difícil entrar en ese circuito. “Lo que hacemos personalmente es ofrecerlo al público lector cuando empieza a preguntar por un libro y detallar su edición, las bondades del texto, sus cualidades”.

Señaló también a los lectores alternativos que buscan nuevos autores o nuevos tipos de lectura, “entonces lo que haces, si gusta el libro, es avisar a los amigos, se sigue una cadena y se va generando nuevos compradores. Depende mucho, además, de cuánto hayas apostado por publicar un libro, porque si es un libro malo, por más que lo ofrezcas, se estanca”.

Nombre que nació de un insulto

Cascahuesos tiene 15 años de vigencia y debe su nombre al propósito de convertir una palabra considerada insulto en un impulso cultural. ¿Por qué un insulto? “Existe el mito de que cuando se dio el enfrentamiento entre Chile y Perú, cuando estos llegaron a Arequipa no hubo resistencia y avanzaron a Lima. A raíz de aquello se han generado muchos insultos y el de cascahuesos es por la fuerte tradición del consumo de carne, al punto de señalar que hasta se cascan los huesos”.

La Editorial Cascahuesos es independiente, creada en el 2007 en Arequipa y en su catálogo posee, hasta la fecha, más de 150 títulos de diversos géneros. Su presencia en el ámbito latinoamericano se ha dado también por su participación en ferias internacionales como FIL Lima, FIL Quito, FIL La Paz, FIL  Santo Domingo, FIL Guayaquil y FIL Arequipa, así como la feria del Zócalo de México.  

Surgió en el auge de las editoriales independientes

En el diálogo de Libre Libro con Cascahuesos, Córdova indicó que entre el 2000 y 2005 hubo un auge de editoriales independientes en Latinoamérica, el cual empezó en Argentina y al llegar a Lima pensaron que si tenían a Alberto Hidalgo y a Mario Vargas Llosa “porqué no seguir con ese crecimiento. Fue el pretexto para fundar la editorial”.

El editor recordó que entonces no existía una plataforma donde los escritores arequipeños pudieran difundir su obra. “Empezamos a publicar a diferentes escritores de Arequipa y de ahí nos expandimos al Sur, a publicar a poetas y narradores, y de allí a extranjeros porque era un poco difícil que llegara a Perú la bibliografía de escritores internacionales. Para el 2008, al segundo año de fundación de la editorial, ya habíamos publicado al poeta chileno Javier Norambuena”.

Tras contar cómo se autoinvitó a un festival y consiguió no solo presentar el libro del poeta cubano José Kozer y vender casi todos los ejemplares, sino conocer a los escritores ecuatorianos que fueron al evento y así estableció nexos. La editorial empezó publicando poesía y luego narrativa. En 2017 salió su segundo sello y ya tiene 25 títulos en ese género. Para el 2023 quieren inaugurar un tercer sello exclusivamente para obras populares porque la idea es que el libro también llegué a sectores menos favorecidos, comentó Córdova, quien es también editor de Sudamérica Editores y corrige la revista de creación literaria Ablaciones.

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