Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En MZ14 se vivió la muestra del Laboratorio Transmisión de Movimiento

Jueves 18 de abril. A la sala experimental del MZ14 llegaron de a poco los estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas, carrera de Danza, que participaron en el Laboratorio Transmisión de Movimiento que dictó Jorge Parra. A las 19:30 estaba programado que ellos ofrecieran una muestra de lo asimilado durante las tres semanas que duraron las prácticas y así lo hicieron.

Con sala llena, no solo de estudiantes de la carrera, sino también de amigos, de familiares y hasta de vecinos de la Universidad de las Artes, Jorge Parra empezó a dar indicaciones al público de los espacios que se iban a ocupar durante la muestra. Que estaba dividida en tres momentos, dijo, y nada más fue necesario para ser testigos de cómo los cuerpos de alrededor de quince de sus alumnos entraban en movimiento. De ellos vieron sus sincronías, sus expresiones, sus significados, sus articulaciones y sus gestos.

Antes de que la muestra empezará, Parra, quien goza de una amplia trayectoria en la escena dancística y es reconocido por ser el creador del Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio, indicó que al laboratorio que desarrolló “se lo aborda, en primer lugar, en una búsqueda de generar movimiento desde espacios mínimos”. Ese fue el principal objetivo, el inicio, agrega y explica que hubo que dirigir la mirada hacia otras posibilidades. “Abordar el cuerpo, habitar un lugar y dejarse habitar por ese lugar, fue una de las premisas del laboratorio”.

En las tres semanas del Laboratorio Transmisión de Movimiento se generaron procesos compositivos, los cuales surgieron de improvisaciones en conjunto, a dúo e individuales, que es lo que se evidenció. “Lo presentado es la resulta en proceso de una serie de premisas sugeridas para la creación, recurriendo también a elementos básicos de la composición coreográfica, entregados como herramientas a los participantes: la fabulación y el uso de los cinco ritmos como inicio, proceso y final de la propuesta”, indicó Parra.

Aunque hubo una conducción de su parte, el trabajo -ya en las escena- tuvo una correspondencia autoral colectiva de los participantes.

Comparte esta nota