Conservatorios y sinfónicas, en reunión con la UArtes por Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras

La interpretación musical de la obra “Estudio Ecuatoriano” que ofrecieron los alumnos de la Escuela de Artes Sonoras, Danny Vera (primera guitarra) y Luis Cárdenas (segunda guitarra), marcó el inicio de la reunión que ayer, jueves 11 de julio, mantuvieron docentes de la Universidad de los Artes con los directivos de los conservatorios y orquestas sinfónicas de Guayaquil, para presentar la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Raúl Vallejo, dio a conocer los programas de posgrado con los que cuenta la Universidad de las Artes. Junto con la de Composición Musical y Artes Sonoras, la de Políticas Culturales y Gestión de las Artes, y la de Fotografía y Sociedad en América Latina.

El doctor Andrey Astaiza, vicerrector de Relaciones Internacionales y Vinculo con la Comunidad, explicó la importancia de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras en el contexto ecuatoriano actual. Fue aprobada, dijo, por el Consejo de Educación Superior (CES) en noviembre de 2018.

Al doctor Rafael Guzmán, coordinador de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras, le correspondió presentar de manera formal los aspectos más relevantes de la maestría. Explicó que es la primera y única desarrollada en el Ecuador y proyectada desde una universidad pública. Su propósito es desarrollar desde la composición musical capacidades y habilidades que permitan a los maestrantes aplicar en sus respectivas prácticas las modernas herramientas de la creación sonora, dijo.

Guzmán agregó que el inicio de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras está programado para octubre de 2019 y que dentro del perfil de ingreso para los estudiantes consta tener título de tercer nivel y experiencia en creación musical.

La modalidad de enseñanza será presencial. El programa durará 2 años, tiempo en que las y los estudiantes cursarán cuatro semestres. Las clases se dictarán los viernes, de 17h00 a 20h00; sábados y domingos, de 09h00 a 12h00. El maestrante recibirá el título de Magíster en Composición Musical y Artes Sonoras, explicó Guzmán, quien también dio a conocer los costos de la maestría y dio paso a un video promocional.

Una vez concluida la presentación oficial de la maestría, se realizó una segunda presentación musical de los estudiantes de la EAS. Entonces fueron Melany León y Hugo Gómez quienes interpretaron la obra “Raymi”, del autor Hugo Gómez (la composición “Estudio Ecuatoriano” es de la autoría de Claudio Guzmán).

Finalmente, los asistentes degustaron un desayuno y compartieron su interés por la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras con las autoridades y docentes de la UArtes.