Convenio marco de cooperación interinstitucional entre UArtes y el Ministerio de Cultura y Patrimonio

Fortalecer la identidad nacional y la interculturalidad, incentivar la libre creación artística y la producción, difusión y disfrute de bienes y servicios culturales son algunos de los propósitos del acuerdo.

Un convenio marco de cooperación interinstitucional se firmó este 30 de octubre entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad de las Artes. La suscripción la hicieron el titular de esa cartera de Estado, Juan Fernando Velasco, y el rector de la UArtes, Ramiro Noriega, durante el acto inaugural del I Encuentro Iberoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes.

Previo a la firma del convenio, Daniela Espinosa, directora de Relaciones Internacionales de la UArtes, mencionó que su realización tiene como finalidad “fortalecer la identidad nacional y la interculturalidad, incentivar la libre creación artística y la producción, difusión y disfrute de bienes y servicios culturales”. Justamente para salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural es que resulta fundamental una sinergia entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad de las Artes, indicó.

Con el convenio marco se busca aunar esfuerzos para la construcción de política pública y acciones conjuntas en temas de interés recíproco para cada una de las partes, en el campo detallado de las artes vinculadas a la educación superior y continua, al acceso, fomento, investigación, producción, circulación y promoción de la creatividad, la innovación, la memoria social y el patrimonio cultural, beneficiando el desarrollo integral de la sociedad.

Entre las cláusulas del acuerdo se menciona el intercambio de experiencias y estudios que redunden en beneficio de las dos instituciones, así como la elaboración de un modelo de gestión para que grupos de artistas se beneficien del programa de Validación de Trayectorias Artísticas y Certificación por Competencias.

En el acuerdo también se indica, entre otros puntos, la ejecución conjunta e intercambio de materiales para la investigación y la enseñanza; la organización de conferencias, seminarios y otras actividades similares de interés mutuo; y la coordinación y ejecución de actividades de docencia, investigación, asesoría y vinculación con la colectividad tendientes al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo ecuatoriano.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio invitará a la Universidad de las Artes a ser miembro consultivo de la Comisión Interinstitucional del Régimen Integral de Educación y Formación en Artes, Cultura y Patrimonio (RIEFACP), acorde a lo que establece el Reglamento a la Ley Orgánica de Cultura en el artículo 13 y el Reglamento Interno de Comisión Interinstitucional del Régimen Integral de Educación y Formación en Artes, Cultura y Patrimonio.

El convenio marco de cooperación interinstitucional durará cinco años, contados a partir de la firma del mismo y puede ser renovado, ampliado o modificado a solicitud de las partes.