Vínculo e investigación, los temas que se analizaron en las mesas de trabajo del I Encuentro Iberoamericano

En la segunda y última jornada del I Encuentro Iberoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes -iniciada ayer, miércoles 30 de octubre-, los representantes de las mesas de trabajo que se instalaron en la cita dieron a conocer las conclusiones de las temáticas abordadas.

En el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, donde se congregaron los delegados de las instituciones académicas de nueve países, docentes y estudiantes de la UArtes y donde se firmó la Declaración de Guayaquil 2019, documento que recoge lo que se acordó en la cita iberoamericana, los integrantes de la mesa que trató sobre “Vinculación con la sociedad: Pertinencia e impacto social de los programas y proyectos, y la formación del público” expusieron: La universidad promueve la participación de plataformas y prácticas artísticas para la construcción de conocimientos para la transformación sociocultural. Y, los procesos de vinculación con la sociedad o vínculos con la comunidad aportan en la construcción de conocimientos y saberes desde las artes, lo cual sirve para el aporte sociocultural.

Siomara España, directora de investigación y posgrados de la UArtes, en representación de la mesa que trató sobre la producción artística y los procesos investigativos, dijo que las jornadas fueron enriquecedoras y que para las conclusiones aportaron tanto docentes de la UArtes como invitados. “Tenemos puntos de convergencias, pero también ejemplos que nos sirven y servirán de insumos para nuestros procesos de evaluación y de investigación”.

Señaló las distancias para valorar las producciones artísticas desde lo propuesto por lo académicamente o formalmente conocido hacia lo que consideramos como obras o producciones artísticas. “Existe falta de determinación en cuanto a cómo valorar, sin embargo, se tiene claro que se debe reconocer y analizar, pero que tal vez no sea el lugar de los artistas, sino por un lado desde lo teórico y la colectividad”.

También se analizó el financiamiento de las investigaciones y las posibilidades de que se haga desde municipios, gobernaciones y, especialmente, con el apoyo desde los órganos rectores de la educación para los proyectos investigativos. “Mencionábamos también que los programas públicos de fondos deben ser de libre acceso para los docentes, artistas, público en general que sean servidores públicos, que también puedan participar; actualmente la normativa no permite participar en los fondos concursables”.

“En los modelos de evaluación del Ecuador de todas las universidades no está considerada la participación de los estudiantes dentro de la investigación, si bien es cierto se vinculan a los procesos de los docentes, no son evaluadas sus producciones de manera individual. Que se considere que son artistas emergentes, estudiantes-artistas que están empezando a producir, por lo tanto, no tienen una gran trayectoria. También se deben considerar otras formas de producciones y de circulación, como plataformas digitales, otros mecanismos para mover sus trabajos literarios, audiovisuales. Que no precisen tener títulos de doctorados y maestrías para ser docentes y aplicar conocimientos, y que la academia reconozca su arte como generadora de conocimientos”.