Segunda edición de Encuentro Escénico de la UArtes, dedicado a la Danza

“Memoria y Actualidad” es la temática de la cita que congregará a bailarines, coreógrafos, productores, gestores culturales y actores del país. Participarán docentes y estudiantes de la carrera de Danza de la UArtes. Son quince las propuestas escénicas programadas; 12 clases magistrales, 24 exposiciones y 2 talleres/residencias.

La clase magistral “Desde lo cotidiano y lo sensorial”, dictada por Omar Aguirre (Guayaquil), dio inició la mañana de hoy, viernes 8 de noviembre, a la segunda edición del Encuentro Escénico, Memoria y Actualidad. La cita, que se extenderá hasta el jueves 14 de noviembre, es una iniciativa de la Universidad de la Artes (UArtes) y este año su coordinación está a cargo de la carrera de Danza; en el 2018 la asumió Creación Teatral, ambas de la Escuela de Artes Escénicas.

Son quince las propuestas escénicas programadas. Habrá 12 clases magistrales, 24 exposiciones y 2 talleres/residencias, en los que se expondrán temas relacionados a la historia de la danza y la danza contemporánea, el movimiento, el cuerpo y la memoria.

El propósito del encuentro es “vincular a la comunidad con la labor artística escénica que se desarrolla en la universidad y la creación de espacios de intercambio y encuentro entre estudiantes y artistas, estimulando el espíritu analítico-creativo, exponiéndolos a propuestas escénicas realizadas por artistas independientes que se desenvuelven de forma activa en el medio”.

El acto inaugural del II Encuentro Escénico tuvo lugar el viernes 8 de noviembre. El director de la Escuela de Artes Escénicas, Arístides Vargas, y la directora de la carrera de Danza, Lorena Delgado, destacaron la importancia de la cita, concebida por y para los estudiantes. “Pienso que una universidad debe ser la manifestación de la comunidad artística en la que está enclavada”, dijo Vargas.

Habló también de recuperar la memoria en el sentido de lo que ha hecho la danza en el país. “Convivir con la nueva generación de quienes hacen danza y teatro. No solo para la memoria artística, sino para la histórica y la social”.

Lorena Delgado comentó que el encuentro ha sido un trabajo de varios meses y tras agradecer a los profesionales de la danza invitados, de Guayaquil y otras ciudades del país, mencionó el esfuerzo de docentes, estudiantes y todos los que se involucraron en el proceso. “Es una plataforma de intercambio artístico, memoria viva que podemos tomarla y hacer que otras generaciones la vean, disfruten y contrasten”, señaló luego del opening de breakdance que ofrecieron Tomás Sandoval, de cuarto semestre de la carrera de Danza, y Julio César Baquero (invitado). También hubo una demostración coreográfica, ejecutada por alumnas UArtes; en el piano los acompañó Danny Hidalgo.

La mesa de diálogo con el tema “Desde la memoria” continuó con la jornada inaugural. Participaron: Clara Donoso (Cuenca), María Luisa González (Quito), Irina Pesantes (Guayaquil) y Wilson Pico (Quito). También convocados al encuentro están Kléver Viera, Susana Reyes y Jorge Parra. Con ellos, Aura Ocampo, de Loja; Fausto Villagómez, de Ambato; y, Angélica Galarza y Sandra Gómez, de Cuenca.  Ellos tendrán el tiempo de dar, desde una memoria colectiva, su versión sobre la danza contemporánea ecuatoriana.

La directora de la carrera de Danza, en diálogo con InfoUArtes, expresó que el encuentro escénico tiene dos ejes. Los conversatorios de la creación, ligados a las funciones presentadas. Y, las mesas de diálogo con temas que, al igual que “Desde la memoria”, buscan abordar temáticas de enorme valor en el campo de la danza. Estos son: “Memoria y Pedagogía”, Cuerpo y Ritualidad”, “Hacia una Danza Actual” y “Arte y Universidad”.

Para cada mesa se invitó a un personaje específico y designó a un moderador. La modalidad es presenciar las ponencias, plantear preguntas específicas e iniciar los diálogos con las respuestas que se obtengan. Así, “Cuerpo y Ritualidad” se enfocará en la exploración de los movimientos en los performances ancestrales y cómo estos son traducidos al imaginario contemporáneo. En la de “Arte y Universidad” se reunirán autoridades y docentes de varias universidades del país para abordar el tema de las carreras relacionadas a la danza o al movimiento; cómo cada institución académica establece relaciones con creadores, pedagogos y acreedores activos en el medio artístico, tanto independiente como institucional.

Lorena Delgado indicó que el encuentro fue diseñado para que posea una función para estudiantes de artes escénicas y otra para público en general; abriendo una cantidad de cupos para la comunidad escénica de Guayaquil y del país.