Se inicia el Encuentro Internacional Poesía y Narrativa en Lenguas Indígenas de Abya Yala

Organizado por la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, hoy (martes 3 de diciembre) y mañana (miércoles 4 de diciembre) se realizará el Encuentro Internacional Poesía y Narrativa en Lenguas Indígenas de Abya Yala. Tendrá lugar en la Plaza Pública de la Plataforma de Creación Artística y Cultural MZ14.

El propósito de la iniciativa es visibilizar la producción literaria de los pueblos originarios latinoamericanos y posicionarla dentro del campo académico. Contará con nvitados de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, quienes compartirán sus textos y procesos de escritura e investigación, marcando un precedente para el estudio y el seguimiento de la literatura en lenguas indígenas.

La agenda se inicia desde las 11h00 hasta las 12h30 de hoy, con el panel “La producción poética en lenguas indígenas de Améríca”, en el que intervendrán: Elvira Espejo (Bolivia-quechua aymara), Hugo Jamioy (Colombia-kamensa) e Inti Cartuche (Ecuador-kichwa Saraguro).

De 18h00 a 19h00 habrá la presentación del tercer número de la Revista Pie de Página y el Recital de Poesía en Lenguas Indígenas y Castellano, con la participación de Rasu Paza (kichwa puruwa), Inti Cartuche (poeta kichwa Saraguro), Elvira Espejo (quechua-aymara-Bolivia), Fredy Campo Chicangana (Colombia), Fanny Wampanti (poeta Shuar) y Yolanda Pazmiño (poeta kichwa Otavalo).

El miércoles 4 de diciembre, desde las 11h00 hasta las 12h30, se instalará el panel “La tradición oral, la narrativa literaria y las narrativas visuales andinas”. Los invitados al diálogo son el narrador José Víctor Oregón (quechua, Perú), Miguel Rocha (crítico literaturas indígenas, Colombia) y Margarita López, (kichwa amazónica). Como moderador intervendrá Lucila Lema, en representación de la Escuela de Literatura de la UArtes.

Posteriormente, de 18h00 a 18h30, se realizará la presentación y entrega del libro “Puka Rumi”, a cargo de Anthony Guerrero y Ana Chonillo, estudiantes de la Escuela de Literatura. La actividad final, que se desarrollará desde las 18h30 hasta las 20:00, será el “Cuenteo de historias literarias y de tradición oral”, a cargo del narrador José Víctor Oregon (quechua, Perú), la narradora oral Margarita López (kichwa amazónica) y el recopilador y narrador Agustín Calazacón (Tsa´chila).