Nueva directiva estudiantil de AES UArtes revela sus proyectos

Incrementar el número de asociados es uno de los propósitos de la nueva directiva estudiantil de AES (Audio Engineering Society), conformada por Jonathan Chafla, presidente; Stefani Duarte, vicepresidenta; Andrés Medina, secretario; y Daniel Zamora, tesorero. Son alumnos de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes y no solo tienen en común esa pasión por la música que los llevó a estudiar Producción Musical, sino haber realizado al menos una grabación. Unos la hicieron cuando ni siquiera habían terminado la secundaria, otros ya siendo universitarios.

Jonathan Chafla, quien está entre quinto y sexto semestre, es el productor del grupo de rap Escritores Subterráneos, el cual integra en Durán, y hace pocos meses ganó la Competencia de Grabación Estudiantil AES Colombia, en la Categoría 2: Grabación Acústica Tradicional en Estudio. La mención de oro la recibió en Bogotá, comenta.

Diego Zamora cursa el segundo semestre de Producción Musical, la cual lleva años poniendo en práctica en su natal Cuenca, donde integró agrupaciones como La Enemistad del Camarón Brujo. También ha producido a otros artistas.

Igual experiencia en producción tiene José Andrés Medina, quien estudia el sexto semestre de la carrera de Producción Musical. Revela que en el colegio Xavier, donde cursó la secundaria, integró una banda sinfónica y un grupo folclórico. Igualmente estudió en la Espol y repitió allí su participación en un colectivo folclórico y fue, además, parte del coro. En la UArtes ha participado en la producción de discos de Saúl Torres y Denisse Lalama, y con varios docentes en un disco patrimonial aún en gestación.

Aunque Stefani Duarte no está presente en la entrevista con InfoUArtes, sus compañeros de fórmula indican que ella también ha hecho producciones y que con ellos coindice en que el punto de partida para crear e impulsar la industria musical son los talleres y charlas que se han venido desarrollando en el ámbito de la producción, especialmente en actividades de gran magnitud y relevancia como las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE) que organizan anualmente la Universidad de las Artes y AES. 

“AES UArtes es un logro de docentes y estudiantes. Como profesionales miembros, los docentes nos hicieron una conexión no solo para que exista una sección estudiantil, sino para abrirnos campo en ese mundo donde se encuentran productores con amplia trayectoria y reconocidos a nivel mundial”, explica Jonathan Chafla. “Es sin fines de lucro y todo es autogestionado”, agrega Diego Zamora. “La autogestión es posible por la aportación de los asociados. Cuando hay actividades se pide un aporte voluntario, por ello nuestro objetivo es que tener más miembros, al momento somos 32”.

Participar en encuentros como el CASE es gratuito para los miembros de la AES y para quienes no, se pide una contribución mínima. He allí uno de los tantos beneficios de estar asociados.

“El CASE nos ha abierto grandes caminos con expositores. A la edición de este año, por ejemplo, vinieron expositores de gran nivel, como Martha de Francisco y Dario Peñalosa”, dice Zamora, mientras Andrés Medina señala como otro de los beneficios acceder a la información que ofrece la AES en la web. “No es información que se encuentra fácilmente, sino información entregada por profesionales que ya llevan años en la práctica”.

A ello se suma que hay grandes marcas que trabajan con AES y muchas veces patrocinan talleres y charlas. “La Producción Musical obviamente requiere de práctica y experiencia, pero esta preparación es un punto de partida importante. En adelante es cuestión de voluntad de quienes reciban esos conocimientos”, asevera José Andrés Medina. “Son el punto de partida para saber cómo organizarnos y crear una industria”, añade Jonathan Chafla.

Comparte esta nota