Universidad de las Artes, presente en Festival Abrazos de Bienvenida de CIDH

La actividad es parte de una campaña en contra de la xenofobia, el bullying y la discriminación. Se realizó en la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo y constó de actividades como dinámicas de teatro, fanzines y talleres.

En la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) se realizó, el 5 de diciembre del 2019, el primer Festival Abrazos de Bienvenida, una campaña en contra de la discriminación, la xenofobia y el bullying organizada por la Fundación Proyecto Salesiano, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Fundación Mueve y la Organización Hebrea de Ayuda a Inmigrantes y Refugiados, en colaboración con la Universidad de las Artes.

Los estudiantes UArtes de la materia Laboratorio en la Comunidad, dictada por la docente Janina Suárez, compartieron con los asistentes la primera fase de sus proyectos luego de visitar sectores vulnerables como Socio Vivienda 2 y la Casa Don Bosco.

Martha Cevallos, alumna del sexto semestre de la Escuela de Cine, se mostró muy contenta del resultado obtenido en las jornadas de talleres en territorios comprometidos: “Al inicio fue muy difícil trabajar con la comunidad por la dureza de las realidades y problemas sociales que encontramos. Pero luego de adaptarnos y hacer consciencia del gran aporte que esto significaba para los beneficiarios de los talleres, logramos compenetrarnos y obtener productos artísticos que afectaron positivamente tanto a niños como a padres de familia con los que tuvimos la oportunidad de compartir nuestros conocimientos adquiridos en la universidad”.

Fanzines, dinámicas de teatro, talleres de escritura creativa, introducción al guion cinematográfico, performances y murales comunitarios fueron algunas de las puestas en escena realizadas por los alumnos de las diferentes carreras de la UArtes.

A lo largo de la plataforma del MAAC se montaron carpas de asistencia, puntos de información y la tarima principal para las demostraciones artísticas. La comunidad venezolana radicada en el país también se hizo presente compartiendo sus experiencias y parte de su cultura con música y bailes autóctonos. Fueron cerca de 5 horas de fiesta artística y confraternidad entre pueblos hermanos, creando un ambiente de respeto, tolerancia y creatividad.

Los alumnos de la UArtes presentarán en febrero del próximo año la segunda fase de su proyecto de Vínculo con la Comunidad, el cual consistirá en abrir frecuencias de radio barriales para servir de tribuna y medio de expresión a los habitantes de diferentes sectores de la urbe porteña. Se espera realizar una segunda edición del festival en el 2020 y hacer seguimiento a todos los beneficiarios registrados en las diferentes actividades de las organizaciones sociales y educativas involucradas.